Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estan exentos de impuestos las donaciones a través de capitulaciones matrimoniales?

10 Comentarios

Estan exentos de impuestos las donaciones a través de capitulaciones matrimoniales?
28/02/2008 10:45
Hola,
Un notario nos ha aconsejado casarnos, para evitar los impuestos sobre una donacion de una finca grande de mi pareja a mi. No nos importaria casarnos si es realmente verdad que esta exento de impuestos aportar la finca al matrimonio mediante una capitulación matrimonial, para luego cambiar el Registro y poner la finca a nombre de los 2.

Pero... alguna oficina liquidadora nos lo ha confirmado, que esta exento de impuestos, pero otra dice que no es legal y que nos cobraria el aporte de la finca como donación.
No queremos luego problemas, ya que las parablas se lleva el viento, y quiero estar seguro: Sabeis que es la verdad - si esta exento o no de impuestos?
03/03/2008 17:38
Me parece si, que estan exentos. Pero mejor preguntar a un(os) notario(s).
04/03/2008 18:36
La aportación a título oneroso sí está exenta en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

La aportación a título gratuito está sujeta al Impuesto sobre Donaciones. Si un conyuge aporta a la sociedad conyugal un bien privativo, se entiende que se produce una donación por el 50% y tributa el otro conyuge.

Por tanto, si el conyuge no propietario justifica medios de pago por el 50% del valor del bien (y los incorpora a la escritura pública), la venta estará exenta de impuestos.

No obstante, recomiendo analizar las normas tributarias correspondientes a su comunidad autónoma, por si se estableciera algún tipo de bonificación o reducción para estos casos.
04/03/2008 20:55
http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=10156&Consulta=V2530-07&Pos=0&UD=1
04/03/2008 23:51
y también:
http://www.uria.com/esp/publicaciones/art.asp?id=129
05/03/2008 09:52
Pues lo siento mucho, pero ya no entiendo nada!!!

En mi caso sí que podria pagar por 'recibir' la mitad de la finca, para que asi (tal como escribe rick) estaria exento de impuestos, pero pagaria mucho más al notario, no? Prefiero no pagar ninguna 'contra-prestación', y tal como leo en los articulos y me dicen algunos notarios eso sí es posible.

Me parece que hay mucha confusión sobre como interpretar la Ley en ese aspecto, y que por eso a alguno 'pillan' y a otro no?
05/03/2008 09:53
Donde vives?
05/03/2008 09:54
Vivimos en Cataluña.
05/03/2008 10:00
Pues allí es bastante común realizar capitulaciones matrimoniales, por el hecho que por defecto el regimen es en separación de bienes.
¿Porque no llamas al 012 y pides información?
09/03/2008 10:12
Para quien se interesa en este tema:

Me he informado mejor los ultims dias...
Se ve que hay muchsisima confusión.

Entre otras formas de informarme, he llamando al 012, primero me decian que esta exento de impuestos cualquier aporte. Cuando expesé mis dudas, me pasaron finalmente con uno 'aún más experto', y me decia lo mismo que el forero rick: Tienes que ofrecer una contraprestación, para estar seguro que no pagareis impuestos (aunque, me decia, la gente y los notarios se olvidan muchas veces de estas contraprestaciones, y nadie se entera)...

(!)
12/03/2008 23:58
http://www.e-tributs.net/pt/ca/Tributs/Tributs/Transmissions patrimonials/Criteris_admin/Consultes_no_vinc/transmissions patrimonials oneroses/fet imposable/2005/consulta 199E_2005.htm

respuesta oficial de 'la Generalitat de Catalunya'...