Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafados y robados por nuestro representante artístico

2 Comentarios

02/12/2008 11:40
Pongase enseguida en manos de un abogado, pregunte en varios, vaya al que mas le convenga y pida hoja de encargo.

Le recomiendo que sea un abogado que sepa depropiedad intelectual, y de contratos de representación y agencia.

Su caso es demasiado complejo e importanye para hacer la consulta aqui.
01/12/2008 09:52
Necesitas un abogado desde ahora y antes de hacer nada.

Tu caso es interesante y pese a haberlo estudiado con atención es imposible darte siquiera una indicación útil sin saber y estudiar mucho más los detalles.
Estafados y robados por nuestro representante artístico
30/11/2008 12:28
Hola, solicito consejo acerca de un problema que tiene mi pareja con su marchante de arte.
Mi pareja es pintor artista. Pinta cuadros y los vende a través de galerías, particulares y sobre todo a través de su marchante de arte. En el mes de abril realizó una exposición, de unos 30 cuadros, de los cuales el marchante se quedó en depósito con unos 25 para venderlos, porque ya los tenía (según él apalabrados).

He de decir que entre mi pareja y el marchante existe un contrato de representación artística, en regla, y cuando se hizo el depósito de las obras se realizó un contrato de depósito especificando las obras y su precio de venta.
La comisión del marchante se estipuló en un 25%, aunque este dato aquí no tiene relevancia.

Lo que tiene interés es que pasados 5 - 6 meses el marchante ni le paga a mi pareja por los cuadros vendidos (sabemos que los ha vendido todos), y ya ni le coge el teléfono.
Tenemos a uno de los compradores que está dispuesto a testificar que compró parte de esos cuadros y que le pagó al marchante (con justificantes de transferencias).
Hemos reclamado vía burofax la devolución de la obra o bien, en su defecto, su valor monetario. Pero ha pasado el plazo que le dimos y no hemos obtenido respuesta alguna.

Ahora vamos a denunciarle, pero nuestra DUDA es la siguiente: ¿cómo será más efectiva la denuncia? ¿por lo PENAL o por lo CIVIL?.
¿Denunciamos APROPIACIÓN INDEBIDA, ROBO, ESTAFA, INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO?

¿qué es mejor para nosotros (que es recuperar el dinero y/o la obra y darle un buen escarmiento para que no lo vuelva a hacer a otros artistas)?

¿Iría la Guardia Civil a su casa para ver si están los cuadros?

¿Podríamos embargarle preventivamente alguna de sus propiedades para asegurarnos el cobro de la deuda (son más de 35.000 €)?

Una vez presentada la denuncia ¿puedo con libertad intentar que esta denuncia se publique en prensa regional para dar publicidad a los hechos y así presionar más todavía a que devuelva el dinero?

Espero vuestros consejos. Muchas gracias.