Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafadora me propone pagarme a cambio de firmar documento

2 Comentarios

Estafadora me propone pagarme a cambio de firmar documento
05/12/2024 17:00
Bueno, hace ya un año pagué una señal para la compra de un inmueble y resultó ser una estafa. La persona en cuestión nunca llegó a tramitar nada referente al inmueble y tampoco me devolvió el dinero. Hace 6 meses fui a la GC a tramitar la denuncia, pero yo he seguido semana a semana preguntando a la estafadora cuando me iba a devolver el dinero (sin decirle que estaba denunciada). Hoy, un año después del pago, me dice que me devuelve el dinero si le firmo un documento en el que yo afirme que no la he denunciado ni la voy a denunciar.

¿Este documento que tipo de validez tiene?
05/12/2024 18:15
PepeLegal
Si alguien te estafa y tienes el valor de denunciarlo, lo lógico es no ir luego a darle palmaditas en la espalda. Porque lo que esa persona quiere es salvarse el pellejo. Así que ahora viene con un papelito, un "firma aquí que no me has denunciado y todo queda en paz". Vamos, el viejo truco de intentar cubrir sus huellas.

Ese papel, para que nos entendamos, tiene la misma validez que un billete de Monopoly en un banco. Si la justicia ya está enterada de la jugada, no importa lo que firmes o dejes de firmar: el proceso no se para porque le digas "tranqui, que no pasa nada". No depende de ti. Si el juez o el fiscal huelen el delito, van a seguir adelante. Y con razón, porque aquí no estamos hablando de un malentendido entre vecinos, sino de una estafa.

Lo que pasa es que esta persona te quiere meter en un lío. Porque si firmas, puede darle la vuelta a la tortilla: "Oiga, ¿cómo me denunció si firmó que no lo hizo? ¿No será que esto es un complot contra mí?". Vamos, un giro digno de culebrón.

¿Qué deberías hacer? Nada de papeleos raros ni acuerdos bajo la mesa. Sigue adelante con lo que empezaste: recupera tu dinero y deja que la justicia haga su trabajo. Y si tienes dudas, busca a alguien que sepa del tema, que te ayude a mover los hilos sin que nadie te líe. Porque si una cosa queda clara aquí, es que quien estafa una vez, busca seguir mareando.
05/12/2024 19:05
Pase la consulta al foro de derecho penal, yo no soy penalista pero en principio el pacto de no denunciar un delito es nulo: sería como si alguien aceptara recibir una puñalada, por ejemplo, y se comprometiera a no denunciarlo.

Espero que los penalistas le confirmen si puede usted firmar ese papel, rescatar su dinero, y luego dejar que la denuncia siga su curso.