Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafado en internet

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Estafado en internet
12/01/2006 18:24
Buenas, el 23/12/2005, realicé por Internet una compra de un móvil por valor de 305€. El sujeto que me lo vendió, me dio todos sus datos; nombre, apellidos, dirección, num. de cuenta de la entidad la Caixa a su nombre, nif,...etc. Hicimos todo el trato mediante correo electrónico. Quedamos en que en cuanto el recibiera el ingreso, que me mandaría el teléfono. Bien hice el ingreso al día siguiente a su num. de cuenta y le mandé un mensaje al móvil para decirle que ya estaba hecho y que comprobara que tenia el dinero. El me contestó diciendo que mañana me mandaba el móvil. Bueno, pues como veo que no me llega el móvil, le llamo a su teléfono móvil y no me contesta. Llamo al 11888 y pido que me den el fijo de dicha persona. Llamo y no me contesta pero le dejo un mensaje en el contestador, diciéndole que es un estafador, que le voy a denunciar por una falta de estafa, etc,... Bien el día 06/01/2006, me llama el señor Julio D.G. diciendo que por que lo voy a denunciar, que quien era yo, etc.... Le digo que soy el del móvil Nokia N70, que le he hecho un ingreso en su cuenta de 305€ en concepto de
12/01/2006 22:14
305€ en concepto de
15/01/2006 22:34
No entiendo por que no me cabe todo el escrito, alguien me puede decir como hacer para ponerlo?
16/01/2006 10:02
Si no le cabe, escríbalo en varios posts. De todas formas, no me parece necesario ni correcto que dé nombres, aunque sea utilizando las iniciales.

Saludos.
16/01/2006 11:00
Has probado a hablar con el banco para hacer un retroceso de la transferencia que le hiciste?
16/01/2006 12:02
"Continuación delprimer post" ..//..en concepto de "Nokia N70" y que el móvil no me ha llegado. El me comenta que el único ingreso que tiene de 305€ es por la venta que el hizo a un señor de Barcelona por una PSP (Play Station Portable, o lago así) Después de mucho hablar descubrimos que esa tercera persona a la que Julio D. G. le había vendido la PSP, nos había estafado. Bien el caso es que yo se quien tiene mi dinero, pero Julio, no sabe quien tiene su PSP, porque no le pidió ningún dato. Ahora le pido a Julio que me devuelva mi dinero y me dice que de eso nada que yo hice la transferencia voluntariamente. Yo le digo que si que fue voluntariamente pero en concepto de el trato que el y yo habíamos tenido por la venta de un Nokia N70 que a mi nunca me ha llegado. El se niega a devolverme mi dinero y no me aporta ningún dato de quien es la persona a la que el vendió su PSP. El se niega, por que aquí el que sale perdiendo soy yo, ya que el no tiene la PSP, pero tiene mis 305€ y yo no tengo el móvil.

¿Que puedo hacer? He pensado en denunciar a Julio D.G. por falta de estafa o por apropiación indebida.
La estafa "en principio" no la hace el, pero yo esto lo desconozco ya que se puede estar inventando todo.
Tendría las de ganar y recuperar mi dinero?
Quien pagaría las costas de juicio?
Gracias.
16/01/2006 12:07
Noemí, he hablado con mi banco y manifiestan que no pueden hacer nada.

Ana, siento lo del nombre con iniciales.

He intentado hablar con el señor Julio, pero no colabora, no contesta a mis llamadas, le he dicho que me agregue al messenger y nada de nada.
16/01/2006 13:11
Yo creo que por apropiación indebida. El problema estriba en los medios de prueba.
16/01/2006 15:17
A mí me perdonarán si cometo alguna injusticia, menosprecio o duda metódica, pero esa forma de operar me resulta difícilmente imaginable. Será porque estoy algo "anticuado" o por pura desconfianza, pero nunca realizaría una compra de esa forma, y menos a un particular.
Qué opina el resto?
16/01/2006 15:29
Buenas, Rawls, que quiere decir con; El problema estriba en los medios de prueba."??

Kelsen, he comprado mucho por internet, en EBAY, en SEGUNDAMANO, y siempre todo correcto. Me aseguro de que me den los datos correctos y de donde envio mi dinero. No es la forma mas segura la de pagar antes de recibir el articulo. A partir de ahora seguro que seré más reacio al hacer este tipo de compras. Bueno, no creo que sea el tema a discutir ahora y de esto estariamos hablando un buen rato.
El caso es; lo denuncio por estafa o apropiación indebida?
Tengo posibilidad de recuperar mis 305€?
Un saludo.
16/01/2006 15:33
¿Conserva usted el mensaje de correo electrónico donde se le proporcionaban los datos de la oferta?
16/01/2006 15:37
En principio, yo creo que el sujeto miente, ya que, de ser cierta su historia ¿qué interés tendría un tercero en proporcionar la cuenta bancaria de otro, para que se le haga a ese otro el ingreso?

Supongo que usted, al hecer la transferencia, expresó una rferencia: "en concepto de compra de teléfono Nokia", o algo así.
16/01/2006 15:50
Si, en la transferencia sale mi nombre, y el concepto de NOKIA N70.

Lo de el interes que tiene el otro en dar-me los datos de el tal Julio, es por que este vendia una PSP, que se la vendió (Segun dice el) a un tio de Barcelona una vez vió reflejado en su cuenta un ingreso de 305€. No se si me entiendes.
16/01/2006 16:15
A ver si me aclaro: El individuo que recibió el ingreso ¿vendía o no vendía un Nokia? Y, si lo vendía ¿A ti qué te importan sus relaciones con un tercero? Que te mande el móvil o que te reintegre el dinero; pero que no te cuente historias para no dormir. Creo yo, vamos.
16/01/2006 16:22
Si te ofreció el móvil, Estafa. Si no te lo ofreció, Apropiación Indebida.

Saludos.
16/01/2006 16:42
Segun el, no vendia ningun Nokia. Pero a mi el que me vendia el Nokia, fuera o no fuera el tal Julio, los datos que me dió fueron los de Juilo X. X. con NiF 1234567-X, núm de cuenta tal, etc,...
Yo no se si Julio se está inventando la historia del tercero o no, el caso es que no me da mas opción que denunciarlo y segun me dices tu como a mi me ofreció un Nokia y este no ha llegado, lo denunciaré por una falta de stafa.
Los pasos si no me equiboco, son estos, no?
Ir a comisaria y ponerle al tal Julio una denuncia por estafa.
Esto la policia lo tramita al juzgado.
El juzgado nos llama a mi y al tal Julio a juicio.
(Aquí hay un problema y es que somos de provincias diferentes)
Yo voy a juicio (Con abogado de oficio o particular, esto no lo se)
16/01/2006 17:11
No es tan sencillo, Buendía: hay que probar que el autor de la supuesta Estafa tenía, desde el inicio, la intención de no cumplir su obligación. Es decir, no ha de tratrse de un incumplimiento sobrevenido.

Además, hay que tener en cuenta las circunstancias que rodearon la oferta, pues la presunta trama ha de tener entidad suficiente como para provocar error bastante en tu persona, atendido tu nivel cultural, social, etc. No siempre se considera estafa el no entregar, tras haber recibido el precio, aquello que a cambio se ofrecía; a veces, el engaño es tan burdo que se aprecia dejadez en la víctima, y sólo le queda la vía civil.

Si no logras probar que el autor lanzó la oferta con ánimo, desde el inicio, de enriquecerse obteniendo el importe de un bien que no pensaba entregar, se tartará de un simple incumplimiento y tendrás que acudir a la vía Civil.

No sé si me he explicado bien, pero, en cualquier caso, te aconsejaría consultases a un Abogado, que, a la vista de la documentación que aportes y tu versión, podrá hacer una mejor valoración de los hechos.

Un saludo y mucha suerte.
16/01/2006 17:33
Y recuerda que, de ser cierta la historia del Sr. X, se tratar´çia de apropiación indebida.
16/01/2006 17:42
Muchas gracias Ana, en el caso de que el tal Julio, no fuera el el que me intentara estafar, si no un tercero me dió sus datos para así yo hacer la transferencia a su cuenta para que Julio le vendiera la PSP. Si yo ahora le pido a Julio mi dinero ya que yo hice el ingreso en su cuenta con el concepto de "NOKIA N70" engañado por otra persona y este se niega a devolvérmelo, podria denunciarlo por apropiación indebida?
Gracias y un saludo.
16/01/2006 17:48
En principio, sí, ya que, el tal Julio, al recibir la transferencia, a la vista de la referencia que la acompañaba (y si, además, constaba algún otro dato sobre tu identidad), se percató de que aquélla se le había realizado por error por quien nada le debía. El hecho de intentar aprovecharse de ese error le hace incurrir en una falta de apropiación indebida.

Saludos y suerte. Y, si me aceptas un consejo, deja de comprar a través de Internet; ya has visto lo caro que te está resultando el Nokia.