Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafada?

12 Comentarios

09/03/2006 12:21
hola rus! consultado abogado y en vistas de no poder hacerme cargo de su minuta, solicite asistencia juridica gratuita y despues de muchos nervios fue concedida, mañana tengo cita, asi que mañana sabre por fin si tengo alguna posibilidad de recuperar mi dignidad.
perfil Rus
21/01/2006 18:43
Para eso estamos. Siento que "su" OMIC la haya defraudado. En la que yo conozco, se desviven por la gente (hasta en los casos en que no tienen razón y hacen abuso de derecho).

Espero que todo se resuelva bien. Lo importante, al fin y al cabo, es que pueda disfrutar de su cocina.
20/01/2006 21:43
Quiero agradecer sinceramente la respuesta rus, por fin alguien altruistamente me hace ver que puede que esto tenga una solucion y lo que es mas importante me da las instrucciones porque en estos casos no sabes concretamente lo que hacer. He pensado en las opciones y creo que llegados a este punto voy a ir al abogado para que redacte el burofax porque sinceramente si voy a la tienda a por la hoja de reclamaciones(disgusto al canto) y luego no sirve de nada en la omic (seguimos con el disgusto) ni en el juzgado......total que puede costar que el abogado lo redacte? si estoy empufada ya? que mas da por un poco mas? Bueno muchas gracias por el mensaje de verdad que me ha animado mucho. Me alegra pensar que hay personas como utd.
perfil Rus
20/01/2006 20:28
Ah, eso es otra cosa.
Efectivamente, y comoya dije, ellos no pueden obligar a nada, pero no es lo mismo que intente Ud. hablar con la tienda a que se presente la Inspección de Consumo.

Para que le hagan caso "por narices", lo que puede hacer es ir al establecimiento y pedir una hoja de reclamaciones. Tienen la obligación de tenerla, de dársela y cubrirla con sus datos. Ud. escribe lo que pasó y cuál es el problema, y si quiere, puede intentar llegar nuevamente a un acuerdo amistoso, dicendo que si en una semana no solucionan el problema, entregará la hoja, pero que si lo arreglan, se olvida de Consumo.

La "hoja" consta de tras folios, uno de cada color. Dos son para Ud. (tiene que entregar uno en la OMIC, y ellos tienen la obligación de abrir un expediente).

Sin embargo, puede ocurrir que la OMIC considere que Ud. no tiene razón, que archiven el expediente sin sancionar. Ud. puede ir igualmente al Juzgado, y el juez no estará vinculado por la Resolución de Consumo (aunque si está bien fundametada, puede tenerla en cuenta).

Otra opción es ir a un abogado y que éste envíe un burofax a la empresa (también lo puede hacer Ud., pero con el abogado parece más serio), dicendo que a la vista de que tras las conversaciones mantenidas la empresa no accede a solucionar su problema, se verá obligada, de no llegar a un acuerdo satisfactorio en una semana, a presentar reclamación vía judicial.

Y la tercera alternativa es presentar la demanda directamente y sin contemplaciones.

Un saludo y ánimo
20/01/2006 20:04
que ellos podian intentar un acuerdo voluntario entre ambas partes, pero que como yo ya lo habia intentado y no habia funcionado.... Que al ser importe superior a 900 € que el me podia asesorar diciendome que le mandara un burofax yo, porque textualmente: no se puede poner la venda antes de hacer la herida. Pero cuando le pregunte que es lo que tenia que poner en el burofax, me contesto amablemente que PUSIERA SENTIDO COMUN. Y que la gente no se atreve a llegar hasta el final. El poco apoyo que recibi acabo de undirme sinceramente, porque yo fui humildemente y aquel sr. me desmoralizo un poquito mas si cabe.
perfil Rus
20/01/2006 19:35
"y me dijeron que eran una asociacion que trataban acuerdos VOLUNTARIOS y que llegados a este punto y por este importe (superior a 900 €) no se hacian cargo, que lo resolviera yo...."

¿Qué le dijeron exactamente?
20/01/2006 18:49
no me extraña que la gente no se anime eso es lo que intente yo y me mandaron (con muy buenas palabras a mi casa) he leido en el contrato que pone validez del mismo: 30 dias. A ver si ahora ella me va a denunciar a mi por no dejarla acabar de montar los muebles.......que hago? contrato un abogado? porque siento que ella no va a mandar ni burofax ni nada, como ya ha trincao la pasta.....y yo compuesta y sin cocina. De verdad no me extraña que la gente se tome la justicia por su cuenta. Muchas gracias a todos.
perfil Rus
20/01/2006 13:38
No estoy de acuerdo. La normativa de consumo está para algo, y lo que no es justo es obligar a un particular a ir al juzgado por un tema de estos.

Supongamos que en vez de ser casi 3.000 euros, fueran 300. La gente se lo piensa mucho antes de poner una demanda, y la mayoría de las veces, no la pone, a no ser que tenga algún abogado "amiguete" que se lo haga gratis (lo de ir sin abogado, aun pudiendo, no suele gustar).

En mi opinión, y con independencia de perjudicar al vendedor con la sanción (sólo faltaba), la reclamación inicial a través de Consumo (solicitando acudir al arbitraje), demuestra un intento de solución extrajudicial, actuando de buena fe.

20/01/2006 12:23
Lo curioso e incomprensible, es que esa sancion, no beneficia en nada al denunciante. Se la queda la OMIC.
Lo unico que consigues, es perjudicar mas al vendedor, por lo que lo tendras aun mas dificil, a la hora de la demanda, a no ser que segun un abogado de tu confianza, la documentacion que posees, sea suficiente para iniciar una reclamacion judicial, con bastantes posibilidades de exito.
perfil Rus
19/01/2006 18:47
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor no son ninguna "asociación". Son administración pública (hasta tienen capacidad sancionadora, dependiendo de la Ordenanza).

Puedes poner la reclamción correspondiente, y ellos están obligados a tramitarla. el problema es que no pueden imponer el cumplimiento de la legalidad, es decir, desde la Omic no se puede obligar a que te devuelvan el dinero, o que te cambien los muebles. Hacen una labor que se pod´ria calificar de "mediación", y si la empresa no accede a tus pretensiones "por las buenas", sólo cabría, en su caso, una sanción si incumple algún precepto.

Aunque no esté adherida al arbitraje, puedes solicitarlo, y quizás acceda.
19/01/2006 16:42
ante todo muchas gracias.
En el presupuesto esta la firma y sello del vendedor pero solo esta el codigo de los articulos,no hay descripcion alguna, yo me fie de su buena fe, prueba de ello es que pague por adelantado.
No esta en el sistema de arbitraje de consumo, fui al ayto. a la OMIC y me dijeron que eran una asociacion que trataban acuerdos VOLUNTARIOS y que llegados a este punto y por este importe (superior a 900 €) no se hacian cargo, que lo resolviera yo....
perfil gal
19/01/2006 16:18
Aunque no es el lugar adecuado, para mi basta que necesites ayuda.

¿Tienes el el presupuesto firmado por el vendedor y en el que consten los muebles a entregar con sus medidas? Si es asi, ya tienes lo que necesitas.

Tiene que solucionarte el problema de los muebles, o bien devolverte integramente TODO el dinero que has entregado a cuenta (el doble si hiciste constar que era en concepto de arras).

Informate si esta sometido el vendedor al sistema de "arbitraje de consumo", si es asi reclama ante la junta arbitral. Si no esta adherido el vendedor al sistema de arbitraje busca la ayuda de una asociación de consumidores, que te explicaran exactamente los pasos a seguir y cuentan con abogados especializados en consumo. Suerte.
Estafada?
19/01/2006 15:49
Hola: No se si estoy en el sitio adecuado pero es que no entiendo mucho de nada en general y de derecho menos pero necesito consejo porfavor.
Firme un presupuesto por la ampliacion de muebles de cocina por 2896.68 euros, y tras muchos malos entendidos debidos a una mala medicion de la cocina y una total desatencion por parte de la vendedora en cuestion, esta me da la oportunidad de devolverme el dinero que yo aboné en el presupuesto menos los intereses que ella a pagado al banco por ser la compra por tarjeta punto oro, eso si, antes dice que retira los muebles.
Yo me temia que me iba a quedar sin muebles y sin dinero asi que le pedi que me lo diera por escrito, que una vez que retirara los muebles me daria un talon y ahora dice que se va a descontar 600 euros de la mano de obr, que me mandara un burofax. El caso es que llevo desde septiembre con la cocina a medias de montar estoy pagando las letras y veo que ella no tiene intencion de hacer nada porque segun ella: prefiero atender a una clienta satisfecha e ir a montar cocinas que ir a desmontarte a ti la tuya que estas insatisfecha......Hoy he ido a solicitar la asistencia juridica gratuita porque ya no se lo que hacer para solucionar el tema.Pero como supongo que tardaran mucho y tampoco dispongo de medios para ir y pagar a un abogado, dejo aqui el tema por si alguien quisiera atender mis dudas, no se ni siquiera si demandar o no, no se si tiene derecho a descontarse nada puesto que el fallo viene de su mala medicion pero claro eso es demostrable?

Por favor, alguien puede darme algun consejo? gracias.