Por favor, ayudenme en esto:
Hace unos meses, cometo una solemne tonteria: denuncio a la policia el robo mediante tirón de mi videocamara y luego acudo con la denuncia al establecimiento. Presento la denuncia a la compañia de seguros y me restituyen otra. El valor es de 850 euros.
Soy llamado por la policia diez dias despues y decido retractarme. Asi que confieso que todo fue falso. Al dia siguiente devuelvo la camara. El informe elaborado por la policia es bueno...mostrando mi arrepentimiento, mi colaboracion, etc..Pero queda claro que fui llamado por ellos, no que acudí por propia iniciativa. Me asegura el policia que por esto, y al carecer de antecedentes, lo mas será una multa de aproximadamente 150 euros.
Pero el otro dia soy llamado al juzgado. El juez me dice que esto es mas grave de lo que parece. Me imputa denuncia falsa y estafa.
¿Que pena pueden aplicarme? ¿Me recomendais que me busque un abogado particular?
gracias por vuestra atencion.
El tema es grave, se podría aplicar atenuantes, pero sigue siendo grave, aunque si careces de antecedentes, podrías pactar.
En todo caso, búscate un abogado, es lo mejor.
Por cierto, por qué confiesas? me parece mal, muy mal lo que has hecho, pero una vez que lo has hecho y si no tienen nada contra ti, no sé porqué confiesas.
Te absolverán si te defienden bien. Art. 16.2 del Código Penal.
El hecho de haber confesado, antes de haberse iniciado diligencias judiciales, es lo que hará que te absuelvan.
Hace poco recibi una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, en un asunto que iniciamente condenaron por denuncia falsa a mi cliente y que posteriormente fue absuelto por lo que te he dicho.
Ojalá llevaras razon, jmp. Pero cuando yo le hice ver al juez que devolví la videocámara al establecimiento, me dijo "la devolvió porque le cogió la policia, si no, no la devuelve"
Coincido contigo, Javierre en tu apreciación. Eso mismo me dijo el abogado de oficio en la puerta...¿como se te ocurre confesar? Sencillamente no valgo para estas cosas. Y por favor, no me digas que entonces para qué me metí en esto, porque es exactamente lo que me llevo diciendo miles de veces todos los dias.
Y la llevo. Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, sección séptima 221/04 de 13 de enero de 2.005. Ofrecele la cita a tu abogado, es un asunto muy similar al tuyo.
Es absolutamente indiferente que te retractaras poruqe te llamó la policía, eso da igual. Lo importante es que lo hicieras antes de que se incoara en el Juzgado el correspondiente procedimiento penal
Si tienes alguna duda más, consultalo y tratré de ayudarte. No te preocupes que si te lo llevan bien es un asunto relñativamente sencillo y, por supuesto, aunque te condenaran no tienes porque ir a la cárcel.
Ante todo, gracias por vuestra atención. JMP: hay un hecho que me preocupa: la estafa ha sido consumada, según entiendo, ya que la videocámara nueva ha llegado a estar en mis manos unos dias. Eso sí, no la llegúé a estrenar, y así lo hice constar ante el juez. O sea , aunque ha sido devuelta antes de haber sido llamado por el juez, entiendo que ha habido delito. Pero hablo desde el sentido comun, ignoro por completo esta "selva" legal.¿Como lo ves tu, o cualquiera que quiera opinar?
un cordial saludo
jmp, entiendo que el "desistimiento" debe ser voluntario, y antes de que se produzca el resultavo lesivo, que a tenor de lo que explica Carlos no se produce en este caso. Ahora bien, entiendo que su conducta atenuará la pena de forma considerable, pero tanto como para hallarse claramente exenta su conducta, a pesar de lo que en ese caso concreto haya dictaminado la AP de Madrid...pues no se.....va a ser que no.
Para foxy:
Apunta las siguients citas jurisprudenciales:
SAPM, sección séptima, 63/04 de 27 de diciembre de 2.004; SSTS 1085/93 de 17 de mayo y 382/02 de 6 de marzo.
Salvo critrerio mejor fundado en derecho el motivo de haberse retractado es indiferente. Y no es el único caso en nuestra legislación penal. Por eejmplo, para la aplicación de la atenuante de reparación del daño es indiferente que exista un ánimo de arrepentimiento para que se aplique. Es más, cuando tengo la oportunidad ingreso la cantidad solicitada por el fiscal, o acusación particular, y hago constar que se efectuá con la intención de aplicar la atenuante. Luego en el juicio peleo la absolución y, alternativamente pero sin asumir ningún tipo de responsabilidad de mi cliente, la aplicación de la atenuante de reparación de daño.
En definitiva, en e lcaso que nos ocupa solamente es preciso el dato objetivo de la retractación sin mayor aditamento.
ya tenemos el asunto concluido. El viernes noche me llama mi abogado. Me dice que ha llegado a un acuerdo con el fiscal y la cosa queda de la siguiente manera:
-el fiscal pide multa de 6 meses (a 5 euros diarios) por simulacion de delito
-pide 6 meses de prision por estafa (evidentemente no debo cumplir nada)
-el domingo hicimos juicio rapido y ella pidió la sustitucion por multa, ademas, se quedó en 4 meses. Claro, que la multa se paga doble (10 euros diarios durante 4 meses)
Veo que esto me va a salir, entre honorarios abogado, multas y sustitucion, por algo mas de 3.000 euros. !Vaya bromita!
¿que os parece?
No soy abogado, pero por las sentencias vistas en casos anteriores en las que existe conformidad (aparte de las cualificadas apreciaciones de JMP,al que felicito y agradezco su continuidad en las aportaciones al foro) parece un acuerdo bastante malo. Aunque habría que conocer más circunstancias personales del penado (o sea tú).
Un saludo a todos
Bueno, carezco de experiencia en estos temas (espero no tener que adquirirla nunca) así que el acuerdo, en principio, me pareció bueno. Pero entiendo que el abogado se ha limitado a aceptar lo que el fiscal pedia. No veo negociación. PpBb; no entiendo bien a lo que te refieres por "circunstancias personales" pero te diré que tengo 3 hijos y esposa, y en mi casa sólo entra actualmente mi sueldo, que no supera los 1.200 euros. realmente no estoy en condiciones de valorar el acuerdo. Sí que valoro positivamente el haberme quitado en pocos dias este ruido de la cabeza, que podria haberse prolongado durante meses.En cuanto al salario...fue pactado libremente, era de 1.200 euros, que ahora me ha subido a 1.500 por el procedimiento de haberme pedido la sustitucion de la pena por multa. Económicamente, esto me deja bastante mal, debiéndole dinero a amigos..Pero cuando uno se enfrenta por primera vez a estos temas, creo que es dificil acertar de pleno. Al menos, esa es mi experiencia. sigo sin entender bien si ha valido la pena esa sustitucion de "pena por multa" que me ha subido la factura considerablemente. Quiero daros las gracias por el interés que os habeis tomado, espero que pueda corrresponderos.
Un abrazo.
jmp . No tengo nada más que añadir. Aún eso si, dicho sea de paso, siempre es un placer la discusión por el mero hecho de la misma. Pero pongo de relieve que usted mismo utiliza la estrategia de pedir la atenuación de la pena una vez satisfecha la responsabilidad civil. Lógico. Por lo tanto, no es una verdad absoluta.