Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estafa

6 Comentarios
 
perfil Sre
04/05/2005 14:40
En cuanto a la consulta, decir que el arrendador de una vivienda no tiene porqué ser el titular registral o el dueño real (en caso de que no se haya cambiado al registro, cosa que a veces sucede), a diferencia de otros negocios juridicos dónde sí debe ser el propietario (o alguien con poderes para dichos negocios "no verbales").
04/05/2005 14:29
Tambien he oido que existe la figura del "mandatario verbal", como valida para poder actuar en nombre de otra persona.
02/05/2005 18:15
Gracias Pope y Julia por las matizaciones,que creo me han servido para despejar dudas
02/05/2005 17:48
Efectivamente, sea por delegación verbal o notarial o por herencia aún no aceptada, es un asunto que atañe al propietario y a su hijo, y no a ti.
02/05/2005 13:45
Y me olvidaba, aunque no conste en la propiedad como titular, puede serlo por herencia, es decir, que tal vez la mitad de la vivienda la heredara de su madre y por no arreglar el papeleo (que cuesta dinero) lo dejaron todo a nombre del padre, pero puede ser propietario de ella...así que tampoco es fraude o estafa...símplemente un tema burocrático que no se arregló correctamente en su momento (y algo muy habitual hoy en día)
Saludos
02/05/2005 13:43
En relación a la consulta tributaria, no es tu problema si el propietario declara o no la vivienda.
Si tú puedes hacerlo, a tí no te van a sancionar, al contrario, conseguirán pillar a uno que defrauda a hacienda gracias a tu declaración.
Así que de eso no te preocupes.
Con lo otro es más complejo. Que la propiedad no sea suya no significa que no tenga poderes para alquilarla. Y eso es algo que deberás pedir directamente al arrendador.
Si no tiene carta de delegación firmada por el propietario (en este caso, su padre), entonces podrías denunciarle, pero tampoco sé hasta qué punto puedes salir ganando haciendo eso, ya que no te causa ningún daño pagar a una u otra persona. Y además, creo (CREO) que la delegación de poderes también puede ser verbal, con lo cual, con que su padre diga que sí, que le dio los poderes en su momento, legalmente es válido, pero lo dicho, no lo sé con certeza ni sé hasta qué punto tendrías las de ganar.
Si tener un contrato con otro titular te hubiera perjudicado en algo en concreto, tal vez, pero denunciar por lo que pudo pasar y que no pasó...pues ya no me queda claro.
Espero que te lo confirmen.
Estafa
02/05/2005 08:23
Desde Marzo de 2001 estoy viviendo de alquiler en un piso,del que poseo contrato privado,firmado por un señor que decia ser titular de la propiedad y con el que firmé el documento privado;estando al corriente de los recibos mensuales que tranfiero por mi banco.La duracion del contrato fue de un año,prorogable mensualmente hasta los 5 años.Pero tras averiguaciones realizadas en el Registro de la propiedad,resulta que el titular del inmueble,es otra persona;parece ser su padre,al que desconozco.Desconozco igualmente si su hijo,con el que firmé tiene poderes
El motivo de la consulta es,si puedo ejercitar acciones legales contra el firmante del contrato y reclamar daños por falsedad documental e inseguridad en tanto en cuanto estoy viviendo en una vivienda con un contrato falso.
Ademas con las nuevas normas tributarias,en mi declaracion de renta tengo que hacer constar la referencia catastral de la vivienda,que seguro estoy este señor no declara ingresos alguno por este concepto.Me gustaria me orientasen que puedo hacer