tengo una sociedad limitada, cuyo apoderado obtuvo un prestamo con garantia hipotecaria, sin consultar conmigo. dicho prestamo lo ha gastado
en siete meses en gestiones y gastos particulares
suyos.
que medidas legales debo adoptar? quien debe devolver el prestamo al banco.
saludos
renato
El tema es complejo, intentaré darte mi modesta opinión:
1º)- En los estautuos se puede regular qué actuaciones puede relaizar por sí mismo el apoderado de la sociedad (¿hay administrador aparte?) y cuáles puede desempeñar por sí mismo. En caso de silencio, el apoderado (administrador) puede realizar todas aquellas operaciones justificadas que estén comprendidas en el ámbito del objeto social y estén debidamente justificadas.Por lo que habrá que ver en primer lugar cual es la finalidad del préstamo otrogado
2º)- Habrá que demostrar que el apoderado realizó la operación en beneficio propio, y en cualquier caso, desempeñó su cargo sin la diligencia de un ordenado empresario y un representante leal
3º)-El que actúe como administrador de hecho de la sociedad responderá personalmente frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores del daño que cause por actos contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes que la ley impone a quienes formalmente ostenten con arreglo a ésta la condición de administrador.
4º)- La sociedad quedará obligada frente a terceros (en este caso el banco) que hayan obrado de buena fe y sin culpa grave
Conclusion: en principio, la sociedad es la que debe devolver el préstamo (y más si está garantizada con una hipoteca, pues no vale excepción personal alguna), sin perjuicio de incoar responsabilidad al apoderado quien será él quien finalmente responda de la deuda contraida.
En cualquier caso, es muy importante toda la prueba que puedas aportar para demostrar que las gestiones se realizaron indiligentemente y que parte del préstamo se gastó en beneficio particular del aopderado.
En el punto 3 afirmas que debe de actuar como adnministrador de hecho, y si solo es administrador de derecho pero no ejerce la adminstración real de la empresa?, ya que hay otros dos administradores.
Son tres administradores mancomunados, con representación 2 de tres.
hola SARA
gracias por tu respuesta,
si elapoderado es insolvente,como se recupera
el dinero.
que pasos tengo que seguir, que posibilidades
de cobro tengo, aunque la justicia fallara a
mi favor.si no tiene un duroy el dinero de la
hipoteca estadesaparecido
saludos
renato