Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa y ludopatía

2 Comentarios
 
Estafa y ludopatía
04/03/2017 17:05
Hola,
por favor necesito consejo urgente, tengo una denuncia por estafa en la que me piden 6 anos de carcel y multa economica. Mi abogado me dice que quizas se pueda bajar el numero de anos si accedo a pagar una compensacion de unos 50.000-60.000 euros
Le he preguntado si la ludopatia puede ser un atenuante a la pena, a lo que me ha contestado que no, que no consta a nivel penal como una adiccion. Me ha sorprendido porque a nivel medico lo tratan como una adiccion no-toxica.
El caso es que para evitar la carcel necesito 10.000-20.000 euros para pagar ya en menos de una semana y evidentemente no lo tengo. No se si quizas alegando ludopatia me puede ayudar a llegar a un acuerdo que pueda cumplir. Tengo informes medicos ya que he tenido problemas muy graves de juego durante los ultimos anos. Ya se que no puedo, eludir la responsabilidad, ni lo pretendo. Pero si llegar a un acuerdo que yo pueda cumplir. Se que el fiscal y el abodado demandante lo que realmente quieren es recibir dinero de una u otra forma, y si me meten en la carcel no verian ni un duro. La verdad no se por dondo cogerlo, y tengo muy poco tiempo. Mi abogado solo me dice la opcion de pagar este dinero ya! y me dice que de la ludopatia nada. que me olvide
Perdon por la parrafada, alguien me puede aconsejar? gracias.
04/03/2017 23:06
Lario30
Por esas palabras tu abogado será de oficio. Tu mismo té has respondido, tanto el fiscal como la acusación quieren dinero, y si pisas la carcel no van a ver ni la propina.

Tensa la cuerda, cambia de abogado y adoptar una postura más agresiva respecto a esto. Y oye, si te caen 6, pues paga 6. Que saldrás a los 3-4 por buena conducta, pero desde luego que no verán ni las pesetas.

Saludos
05/03/2017 01:56
Lario30
El tema es que con el acuerdo al que quieren llegar, podrian ser 2 anos de carcel, que sin antecedentes no entraria, en ese sentido el acuerdo no parece malo, no me quiero arriesgar a que me pongan 6 y entrar en prision. Pero quieren pedir tambien indemnizacion y costas de juicio, mas de 50.000 euros y yo ya estoy hasta arriba de deudas por el juego.
Ademas el problema es que el juicio era esta semana, el abogado me dijo que no me presentase al juicio alegando enfermedad para ganar tiempo, y ahora es cuando han empezado a negociar con la acusacion y el fiscal a contrareloj. Parece ser que el juez en la vista no lo considera causa de aplazamiento y posiblemente me pongan orden de busqueda.
Asi que el abogado dice de llegar a un acuerdo ya esta semana, pero con tan poco tiempo yo no tengo forma humana de reunir ese dinero, Y me parece un poco raro lo de llegar a un acuerdo con el fiscal sin juicio estando yo en busca. Y por lo que me dice el abogado ahora ya me pondrian en prision preventiva y no me conviene alargarlo mas.

Si vamos a juicio no tengo ni idea de como puede salir, y por lo que me ha dicho mi abogado la sentencia del juez va a misa, se puede apelar si hay alguna prueba nueva o evidencia de que la sentencia sea incorrecta, pero lo que ya no se puede es repetir el juicio. Por eso en parte si me interesaria ese acuerdo, si se consigue negociar 2 anos, pero no veo viable de ninguna manera pagar esa cantidad de dinero, y menos en tan poco tiempo.
Por eso preguntaba si con el atenuante de ludopatia es posible negociarlo a la baja. O por lo menos negociar un plan de pagos que sea viable a x años. Ya se que tendre que estar un porron de anos pagando y endeudado, pero si asi evito la carcel. Lo que esta claro es que si entro en prision no veran ni un duro, pero no tengo claro a quien le interesa, al abogado de la acusacion si le interesara el dinero, pero el fiscal o el juez quizas quieran pedir carcel si o si.
Es posible cambiar ahora de abogado ahora? El tema es que solo me puedo permitir uno de oficio, tendria que notificarlo al procurador para que me asignen uno nuevo? O una vez que me pongan en busca y captura no hay nada que hacer?
Tambien he pensado a las malas esperar que prescriba, pero no se cuanto tiempo seria. He consultado el art.130 y pone esto:

"A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año."

En mi caso piden 6 anos pero no se seguro si es lo que se corresponde al delito o porque el fiscal pido lo maximo, en otros casos de estafa he visto q pone hasta 4 años, entonces no se si el delito prescribiria a los 5 o 10 , años?

Gracias.