Escribo aqui en busca de consejo legal, mi chica a tenido algunos problemas con una "señorita" y ahora no sabemos que hacer. Voy a intentar exponer los hechos de forma cronologica y ordenada para que se entienda mejor:
Mi novia es maestra en educacion infantil, y mientras encuentra empleo se a ofrecido como canguro y/o profesora de refuerzo para particulares, este verano la contrato una señora a "media jornada" para cuidar de sus dos hijos, pongo media jornada entre comillas por que en la practica tenia que ir por la mañana y por la tarde. Pues bien, esta mujer realizo el contrato de forma verbal, como suele hacerse en este tipo de trabajos (esta claro que no es nada recomendable, aunque tengo entendido que es legal), como sospechabamos no le dio de alta en la seguridad social, pero aun asi tenemos pruebas de que la contrato (Whatsapp, algun e-mail, los vecinos, las profesoras de los niños...incluso fue a una reunion escolar como tutora en lugar de la madre).
El caso es que despues de un mes de explotacion mi chica decidio que realmente no le compensaba, no solo por que el salario fuera la mitad del minimo establecido... esta mujer le hacia quedarse mas tiempo del acordado y ademas los pobres niños iban camino de sufrir un tercer divorcio (pueden imaginar los problemas de conducta que esto conlleva). Uno de ellos llego a desnudarse y subirse por los muebles mientras gritaba y tiraba cosas, mi chica llego incluso a sufrir alguna agresion por parte de uno de los niños, a los que en realidad no culpa ya que es su madre quien en lugar de buscarles atencion psicologica a decidido medicarles para que esten mas "relajados".
Cuando decidio que no podia mas le dijo a la señora que terminaria ese mes para no dejarla tirada, pero que fuera buscando a alguien por que ella no podia mas.
Al llegar el final del mes esta señora le pago la mitad de lo acordado y le cerro la puerta en la cara. Le dije a mi chica que podiamos denunciar a inspeccion de trabajo, pero no quiso por que era mucho lio... pero le dijo a la señora que si no le pagaba la denunciaria (no recibio contestacion alguna).
Despues mi chica colgo un mensaje en el foro de canguros (con foto de esta mujer incluida) alertando de que esta mujer no paga, para que no estafara a mas gente. Le dije que habia sido mala idea poner la foto pero ya era tarde :/
Hoy nos a llegado un e-mail de un supuesto abogado informandonos "en nombre de su cliente" de que a puesto una denuncia contra mi chica por difamacion y falta al honor o algo asi. Dudo que un abogado se ponga en contacto con nadie por e-mail para informar de que a sido denunciado ¿verdad? ¿de eso se encarga el juzgado no?
Despues de eso esta señora a puesto un comentario en el foro diciendo que mi novia maltrata a los niños, los grita y difama a las familias.
¿Que deberiamos hacer?
PD: Perdon por extenderme tanto, gracias por su tiempo.
Pues espere a que la notificación de ese presunto abogado sea falsa, porque de ser real a su pareja se le cae el pelo por la total vulneración de la LOPD.
Si ella responde en ese foro pues simplemente estará defendiéndose de esas acusaciones.
Como dice que tenían pruebas lo que tuvo que haber hecho es demandar
La verdad o no la determina un juez su pareja no es nadie para publicar una foto para desacreditarla, podría ser demandada incluso con una sta a favor de esos hechos.
Nuestra CE recoge unos dchos fundamentales entre ellos el dcho a la intimidad al honor y a la propia imagen que han sido vulnerados por su pareja, lo dicho esperemos que lo que dice del abogado no sea cierto, no es cuestión de empatia, es cuestión de legislación, y si du pareja, para reclamar lo suyo, no quiso demandar pues es asunto suyo, pero lo que no puede hacer es vulnerar los dchos de otra persona pretendiendo con ello tomarse la justicia por su mano.
Jamgpreve, ¿si no vas a aportar nada por que comentas? Cualquiera diria que solo quieres meter el dedo en la herida... Estoy pidiendo consejo legal, no que critiques a mi pareja, no tienes derecho alguno, mas aun cuando yo mismo he puesto que le dije que no lo tenia que haber hecho asi, pero ya era tarde.
Por otra parte, la verdad no la determina un juez, verdad solo hay una y el juez se limita a dictar sentencia en funcion de lo que parezca verdad, no es lo mismo. La verdad en un juicio depende mucho de lo que puedas gastarte en abogados.
Asi pues, si no vas a aportar nada y solo vas a criticar no comentes, sin pararte a pensar las leyes que a incumplido esta señora, en cuanto a explotacion, salarios minimos, seguridad social, difamacion... ¿O que pasa? Poner la verdad en un foro por un cabreo (que en caliente todos hacemos cosas mal) es delito ¿pero acusar a mi pareja de maltrato infantil siendo mentira no lo es?
Quieres que deje de contestar, bien primero, entras en un foro de opinión y yo digo lo que hay no lo que quiere oír el consulta te, segundo pretendes que deje de intervenir pero cada vez terminas ofreciéndome un reto en forma de pregunta y yo retrocedo ante un reto, dices luego que la verdad no es la de los jueces, perfecto, la verdad legal la dictan ellos sea o no la que para ti valga pero si ellos te interponen una cantidad por daños por muy pica verdad que para ti srs la vas a pagar tu, o mas bien en este caso, tu pareja, luego dices que decir la verdad es delito mientras que difamar no lo es, quien lo dice? Puedes demostrar lo que dices? Entonces tanta verdad será la que tu dices como la de la otra parte o no? Aquí que es que nos lo tenemos que creer todo? Tu pareja hizo dos cosas mal una no demandar esos abusos y salarios y la otra publicar una imagen de una persona hasta el momento intachable, la única persona que opina lo contrario es tu pareja, porqué motivo vamos a dar mas crédito a tu pareja que a la otra persona? Conste yo no estoy defendiendo a la otra parte, estoy intentando abrirte los ojos para que sepas donde te metes, por vuestro bien espero que lo de el abogado sea un farol, sino tendréis problemas legales, luego pides soluciones, no las hay, las que hubo fue reclamar dichas irregularidades, cosa que en su momento no hizo y opto por una decisión errónea, con eso solo consigues elevar a un sinvergüenza explotador a la categoría de Santo.
1ºTu mujer debió preveer su inestable situación ,que parece ser que no se formó en dos días y buscar una sustituta ,tras romper el "acuerdo verbal" de larga duración (supongo)y no mandar a la "señorita" a buscarla/o.
2ºNo sé de cuanta cantidad de dinero se esta hablando por ese mes productivo y pagado injustamente .500 pasaron a ser 250 ?1000 a 500?200 a 100 ?Es un dato bastante importante.
3ºcontratos verbales como niñero/a,profesor/a de clases particulares...es el pan de cada día..te sorprendes que no te diera de alta en la ss?lo raro es que te hubiera dado...
4ºyo he dado tanto clases a niños como siendo niño recibí,y creame que al mínimo abuso vejante al que parece ser que estaba su mujer ,no es que no denuncio,es que me voy y no aparezco más.
5ºLLegados al tema del foro,entenderé que su mujer dentro de su lógica entienda esto como situación injusta.Que lo és ,pero a veces uno también se define por como lleva estas situaciones.No entiendo que tipo de foro se muestra el nombre completo de una persona con su fotografía,para que el abogado de turno llegue y ponga denuncias como si nada.No es creible.Yo si hubiera sido su mujer al menos ,hubiera tenido el cuidado de subir esa foto bajo un pseudónimo o nick tal que el que usted lleva aquí.
6ºComo consejo legal ,le diré que eso es un farol y la "señorita"sinvergenza lo que pretende es asustarle.Coja y ponga el correo que recibió en "no-leído"...y así tendrá una escusa cuando reciba un segundo aviso por un futuro correo físico...si es que llega..pudiera darse el caso que usted nunca entrara en hotmail y leyera el correo....Ánimo.Le aconsejé lo más empáticamente que pude.
Jamgpreve, no voy a entrar en un debate moral en este momento, como no te interesa ayudar simplemente te voy a ignorar y a centrarme en los que si aportan.
JLuis, gracias por la ayuda, paso a responderte:
1º¿Por que debia buscar una sustituta? No entiendo bien eso, la manera en la que esta señora la contrataba no era como autonomo (no se si es por eso por lo que debia buscar sustituta). Aun asi, ninguna de las compañeras de mi pareja queria saber nada de esta señora despues de conocer las condiciones de trabajo. De hecho creo que va por la cuarta niñera en 3 meses....huyen en cuanto pueden.
2º Paso de 300 a 150, como dije un completo abuso, muy por debajo del salario minimo teniendo en cuenta las horas trabajadas (1 hora por la mañana y 5 por la tarde). Aun sabiendo que era un abuso tuvo que aceptar el contrato para poder pagar el ultimo año de carrera.
3º No me sorprende que no lo hiciera, pero dado el numero de horas contratadas creo que incurre en delito ¿No? Si realmente nos a denunciado necesito saber si tenemos alguna forma de defendernos....
4º La crisis es mala... Sus padres estan en paro y yo estoy en ultimo año de carrera tambien, asi que tampoco podia ayudarla economicamente. Esta señora simplemente se aprovecha de la situacion
5º Como le dije al anterior forero, hacer las cosas en caliente es malo y se cometen errores, yo mismo le dije que no habia sido buena idea cuando me conto lo que habia hecho, habia otros caminos mejores. Sin embargo, ahora que lo dices... No, en el foro no pone el nombre completo ni la fotografia, esta señora solo sabe que fue mi pareja porque reconoce los hechos relatados en ese texto. ¿Entonces no se puede relacionar con ella? ¿El juez no puede solicitar informacion a la operadora de internet? Supongo que alguna ip quedaria grabada en la pagina.
6º Estoy casi seguro de que es un farol, pero necesitamos saber que hacer ahora, tanto en caso de que sea un farol como si no lo es... ¿Por que es importante que piense que no lo leimos?
¿Deberiamos denunciar de forma preventiva a esta señora por alguno de los hechos relatados?¿A inspeccion de trabajo o en comisaria? ¿Es importante denunciar las falsas acusaciones de maltrado infantil? (Esta señora si que puso su nombre en el nick, pero no completo) En resumen ¿Que deberiamos hacer?
Vamos a ver,
1ºNo es que su mujer estuviera obligada a buscar por ley una sustituta..pero si moralmente.Lo normal es que si te comprometes a hacer un trabajo o a por ejemplo ocupar una habitación de un piso.De todos modos ,según me describes ahora ,parace ser que es lo que hizo,a diferencia que al principio que dijiste que le mando a la "señorita" a buscarlo.Entiendo que tampoco se dejara la vida buscando un sustituto,debido a la mala relación.Se comprende.De todos modos no es lo importante
2ºviene aquí lo importante.Me hablas de 300 euros.Pues no sé que opinión darte.Desde mi persona a)si hubiera sido la empleadora cuya niñera me deja colgada a final de mes :pago los 300 euros íntegros y no hago la estupidez esa de pagar la mitad.b)si hubiera sido su mujer,hubiera recibido los 150 y nada más.Quizás hubiera hecho lo mismo que su mujer en algún foro,pero nada de asuntos con la justicia..
3Vamos a ver el numero de horas excede en las contratadas..pues posiblemente oiga..yo he trabajado muchísimas horas en negro y aunque no lo recomiendo ,no iba por ahí creando polémica y diciendo lo injusto que es el mundo.Y Si echaba mas horas ,pues se echaban.No íbamos a ser los primeros.
4ºPues si..se aprovechó...
5ºy 6º Tal y como Jamgpreve dijo ,si esta denuncia fuera cierta,el juez obteniendo las pruebas ,será el que decida la importancia de dicha difamación.Factores como el tráfico o relevancia de la web/foro y las consecuencias reales laborales o personales producidas a la victima son lo más importante.No es lo mismo que un empresario de renombre x sea puesto de violador en FB,que la señorita x sea puesta de que no paga sus facturas de 300 € en un foro que lo ven 4 gatos.Por otra parte,no es serio recibir una denuncia por mail,quizás por fax, correo físico o en persona...como ya le he dicho pudiera darse el caso que usted no leyera los mails.
Como poder denunciar podéis denunciar.Ahora bien tendréis que aportar pruebas y esto llevara de un proceso que os tendréis que costear.Te va a merecer la pena por 150 euros menos ?
Yo te aconsejo que olvides el tema,y dejes pasar el tiempo.Si su denuncia llegara a producirse ,tu deberías a empezar a tomar cartas en el asunto y exponer todas las pruebas para tu defensa.Pero Mientras tanto olvida esos 150 y que llamara a tu mujer maltratadora de niños.aunque sea difícil...A veces compensa amigo.
Hola Ivan, el problema es, por desgracia, el tener que probar todos estos hechos.
Si todo esto acaba en los tribunales, no espere ninguna empatía por parte del juez: para él tendrá tanta credibilidad su chica como esta señora, y si nadie prueba nada, para el juez serán igual de falsas las acusaciones de impago hacia esa señora como las de maltrato a los niños hechas contra su chica. Con el agravante en su caso de haber colgado esa foto (no indica, por el contrario, si las acusaciones a su chica incluyen su nombre o permiten identificarla).
En cuanto a la veracidad del mail... es posible que aún no le hayan denunciado y sea simplemente por meter miedo, pero eso no quita que lo envía realmente un abogado y que finalmente lo hagan. Si el correo no va firmado y la dirección utilizada es de estas gratuitas (gmail, yahoo...) y no incluyen en ella el nombre, muy posiblemente sea la propia señora o algún conocido suyo, mientras que si se trata de un abogado lo normal es que su nombre o el del despacho esté incluido en la dirección de correo, pudiendo entonces comprobar fácilmente (haciendo una busqueda en google o directamente en la web del colegio de abogados) si su identidad es real.
Por lo que me dices es poco probable que sea un abogado realmente, no daba ninguna identificacion en el mail... aun asi, como dices, lo mas problematico es probarlo todo.