Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa/Vicios ocultos

3 Comentarios
 
Estafa/vicios ocultos
07/02/2012 13:04
Recientemente he caido en un "engaño" que consiste en entrar a alquilar un negocio -que creo correspondería con un arrendamiento industrial- y acabar arrndando/contratando un local con enseres sin transmisión de licencia -la documentación que me han dado del supuesto ngocio, que no se acabó contratando, es como poco, obsoleta. Para mi es una estafa, pero parce que lo más sensato es resolverlo civilmente por vicios ocultos, que de naturaleza técnica -infraestructura- hay muchos y conocidos por la propiedad. Tengo varias preguntas para profsionales que entiendan por si m puedn ayudar. ¿En caso de querer denunciar estafa he incumplido el deber de autoprotección por no haberme ido a informar al ayuntamiento sobre la validez de la supuesta licencia o estado de licencia del negocio? ¿En caso de demandar vicio oculto mi demanda se ve minorada por no haber pritado con un experto el local? ¿Se puede incluir dentro del vicio oculto del local la transmisión de documentación de negocio obsoleta por no dcir que arteramente inductora a graves errors y riesgos? ¿Es incluible dentro de la demanda de vicio oculto la muy mala fama, publica y notoria de la que me he ido enterando poco a poco despues, incluido por la propiedad, del local/mismo tipo de negocio estuvo en operación antes? Muchas gracias por la ayuda, si alguien sabe de jurisprudncia a est tipo de situaciones lo agradezco.
perfil Jan
07/02/2012 17:28
Hola Jose. Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.


Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
perfil msy
10/02/2012 21:21
Hola,
Le respondo solo como mera orientación teniendo en cuenta los datos que facilita.

1) Si han firmado un contrato, no reclame por estafa, con casi toda probabilidad acabará el tema sin condena y terminará por ir a la vía civil.
2) Si han firmado un contrato de arrendamiento de indústria, mas que un vicio oculto podrá reclamar por incumplimiento de los arrendadores en sus obligaciones. Aquí tiene importancia si en el contrato se puso que usted conocía el estado administrativo (permiso y tipo de licencia), o si se puso que usted conocía el estado de la maquinaria y enseres para el uso que le debía dar, etc.
3) El tema de la reputación de los arrendadores en poco le ayudará.
4) En todo caso, si el local es inútil para la finalidad que se estipuló en el contrato usted podrá resolverlo (resolverlo significa terminar con las obligaciones de las dos partes), si bién es mejor que no tarde en mover el asunto. Como mínimo, no tarde en manifestarles por escrito a los arrendadores su disconformidad con el contrato y su reserva de acciones legales (pero no lo haga a la brava, infórmese antes con un abogado. Y no lo digo por corporativismo sino porque lo que diga en su escrito marcará el camino a seguir en la reclamación).
5) Generalmente en estos casos es recomendable, por orden: Dejar constancia de la disconformidad y del incumplimiento de los arrendadores ( en este caso no tener el local acondicionado para su uso) Intentar resolver de mutuo acuerdo el contrato Solicitar la resolución judicial y, si los hay, indemnización por daños.

Espero que le sea de ayuda, saludos.
Bufete Solà+Galvé
info@solagalve.com
10/02/2012 21:45
Estimado señor, agradezco enormemente su aportación estamos siguiendo la via que usted recomienda, la verdad es que es en mi ignorancia un caso, aunque pequeño, que tiene muchas dimensiones. Hay ciertamente un engaño, hay mala reputación ocultada y negada antes de contratar en el local, hay vicios ocultos ciertos en el inmueble, hay falta de valia del inmueble para el uso que se quería dar -que en cierta forma era el que supuestamente daba el responsable de negocio anterior-, hay lios de licencias -no se sabe si canceladas, perdidas o que, etc...-. Estamos justamente haciendo lo que dice, pero ciertamente los claros vicios ocultos asumiendo el uso básico -en una licencia a mi entender perdida-, la falta de valia para lo que supuestamente se contrató -un uso de acuerdo a la publicidad e información- las innumerables mentiras, la documentación falsa/obsoleta, etc... hacen que vayamos a ir a juicio civil sin lugar a dudas estando peritando desde todo punto de vista el local/negocio, que aún no sabemos que es. Es un verdadero lio/rollo... Muchas gracias de nuevo y un afectuoso saludo.