Buenas. Solicito ayuad y consejo para el siguiente asunto.
Unos comerciales de venta a domicilio, tras contactar telefonicamente, acabaron convenciendo con sus "buenas artes" a mi padre sobre la compra de un colchón viscoelástico 3D (con publicidad en la ficha de un famoso médico que aparece el las televisiones), valorado en 1.450 €. Se firma el contrato de venta y la entrega del producto, y les dejan los comerciales el colchon sobre la cama, y se marchan muy rapido una vez tenian todos los datos y documentos firmados, sin explicar nadad de nada sobre garantias, devoluciones, etc.... Mi padre se extraña un poco de toda esta prisa para irse los comerciales y cuando se da cuenta observa que no le han dejado ninguna copia de los documentos firmados, y que el colchon no trae ningun precinto, pero estos señores ya se habian marchado de la casa. Al no tener ningun dato de la empresa no se puede poner en contacto con los vendedores para hacer valer el derecho a devolver el producto y a manifestar su desagrado con la forma de hacer las cosas. Pasan los meses, y no se sabe nada de la empresa que vende el colchón, hasta que hace un mes recibe una carta certificada de la empresa amenazando con llevarlo al Juzgado si no paga lo que se debe. Como en dicha carta viene una direccion y telefono, contactamos con la empresa y les hacemos saber todo lo ocurrido, que se ha tratado de una venta hecha con mala fe, con engaño. Nos dicen que ellos tienen la razon, que se hizo todo legal, que tienen los documentos de contrato y entrega firmados y que si no pagamos pues que se ira al Juzgado. Se les pide copia de los documentos (que no tenemos ya que se llevaron las copias a conciencia) y no nos los dan, dicen que si se dio copia. Tambien intentan llegar a un acuerdo amistoso para cancelar el contrato ofreciendonos tres posibilidades de llegar al acuerdo: 1º Nos quedamos el coclhon y nos reducen un 30% del total de la compra. 2º Nos penalizan con el 35 % del total de la compra y se llevan el colchon, y 3º Nos ofrecen un nuevo colchón precintado igual y se vuelve a retomar el pago completo del contrato.
Aqui veo que es una estafa de todas las de la ley, que han hecho las cosas asi para evitar que el consumidor pueda reclamar y devolver el producto, dejando pasar los plazos, no dejando copia de los documentos firmados, un desamparo total, en el cual ellos tienen la sarten por el mango al tener los documentos frimados y mi padre nada de nada, solo su palabra contra la de ellos.
Ha pasado un mes desde la visita en la cual intentaron llegar a un acuerdo, y no sabemos nada, no tenemos copias de nada, y no sabemos que hacer, porque a mas "inri" del asunto, la empresa ya no se encuentra en la direccion que figura en la carta que no enviaron, segun parece se han marchado sin saber donde.
Si dependiera de mi esperaria a ver si me llevan al Juzgado y alli, aunque pierda el juicio, que su SSª y estos sinverguenzas oigan en sede judicial lo ocurrido, pero es mi padre y no se que decirle, ya que es algo mayor ya y tampoco quiero que este pensando a cada momento en esta historia hasta que se termine, algo que puede tardar si al final no se paga y lo demandan.
Espero vuestras opiniones.
Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
Artículo 60 Información previa al contrato
1. Antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por un contrato u oferta correspondiente, el empresario deberá facilitarle de forma clara y comprensible, salvo que resulte manifiesta por el contexto, la información relevante, veraz y suficiente sobre las características principales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas.
Derecho de desistimiento
Artículo 68 Contenido y régimen del derecho de desistimiento
1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.
Artículo 69 Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento
1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.
2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior
NO TE PONGO MAS DE LA LEY
Tienes un año para desistir, pues el empresario nunca te informo de ese derecho que era de 14 dias.
No pagues nada mas
Le envias una carta certificada con acuse de recibo
a la vez vas a la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento o de la Consejeria del Gobierno Autonomo, y les llevas una copia de esa carta.
ADICAE, se preocupa de los Consumidores y usuarios, llama en tu provincia que ellos te asesoran y ademas les llamaran a esta Empresa , que es gentuza.
Y ellos seguramente detectaran si es un fraude con mas personas y te haran una demanda contra esta gente...
Para la demanda judicial siempre hay tiempo....
Animo y no te preocupes..... pero actua yaaaaa
Tengo un caso parecido la engañaron a mi suegra intento anularlo mediante consumo y como está de intermediario cofidis lo llevan a juicio el otro día fue la vista y mi suegra k no tiene medios y está sorda no llevo ni abogado ni procurador se puso muy nerviosa y no dijo k lo intento desistir no se si la juez lo tendrá en cuenta esperando la sentencia temiendo k la quiten la casa AYUDA