Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa sin recibir indemnizacion

10 Comentarios

Estafa sin recibir indemnizacion
30/01/2013 18:16
Hola me explico,hace un año fui victima de estafa (menos de 400€) denuncie,fui a juicio y recibi sentencia favorable que consistia en una multa al acusado y una indemnizacion de lo estafado,pregunte como recibiria el dinero y me dijeron que me llamarian y me darian un cheque.bueno pues hace ya un año de eso y no e recibido nada de nada,que me aconsejais que haga.un saludo y muchas gracias por hacer este foro.
30/01/2013 19:36
Lo primero que tendrías que haber hecho para intentar cobrar las cantidades que el juez te ha concedido es esperar a que la sentencia se hiciera firme y tras esta firmeza instar a la ejecución de la sentencia en el juzgado de ejecutorias penales, ( de todas formas he de decirte que si no lo has instado tu, también estas de suerte porque en materia penal, y solo en materia penal, el fiscal insta también de oficio la ejecución de la sentencia).
El tema que puede haber pasado (digo yo) es que este señor condenado no haya depositado en el juzgado el dinero de la multa y la este pagando en forma sustitutiva de cárcel, en cuyo caso él va un tiempo a la cárcel pero tu o ves un duro.
Con respecto a la indemnización civil, si este señor se ha declarado insolvente pues entonces no hay nada que hacer , el juzgado da la orden de embargo y a ti te toca esperar a que tenga bienes y si no se tiene bienes pues sin cobrar.
Eso es lo que digo yo que puede haber pasado de todas formas los juzgados van lentos como tortugas y es posible que incluso todavía no haya instado el fiscal a la ejecución de la sentencia.... o vete tu a saber....
Lo mejor es que te pases por el juzgado a ver lo que ha pasado o si ya ha recaído en juzgado de ejecutorias que te informes en decanato en que juzgado ha recaído y que vallas allí y preguntes en que estado esta el tema.
30/01/2013 20:20
muchas gracias.la sentencia creo que es firme porque me dieron una citacion para 1 mes(despues del juicio),al mes fui y en la sentencia ponia la "condena".y una pregunta que vosotros teneis experiencia en esto.¿crees que recuperare lo estafado? ¿en que tiempo tengo posibilidad de recuperarlo?

muchas gracias de nuevo
30/01/2013 22:53
No te quiero desanimar, pero lo más probable es que no veas un euro. Estos sujetos no suelen tener un duro ( si lo tuvieran no se dedicarían a estafar ), por lo que no van a pagar voluntariamente y el juzgado acabará declarándolo insolvente.
30/01/2013 23:00
En su caso lo que yo haría sería:
Primero. Intentaría saber el número de procedimiento judicial.
Segundo. Me informaría con el personal del juzgado en qué situación está el procedimiento.
Tercero. Si dispone de los datos del denunciado, buscaría información sobre sus ingresos o propiedades.
Atentamente,
www.indiciodigital.es
12/02/2013 17:27
solo una cosa mas,¿este delito prescribe?,quiero decir, ¿si pasan x años ya no se puede hacer ejecucion de sentencia ó recuperar el dinero?.esta indemnizacion le "perseguira" hasta que tenga bienes para poder pagarlos.

un saludo y muchisimas gracias.
18/02/2013 17:05
me podeis contestar a mi anterior pregunta,gracias.
27/02/2013 19:36
me podeis contestar a mi anterior pregunta,por favor.

gracias.
27/02/2013 19:38
Le indemnización no prescribe hasta los 15 años.
Atentamente,
Victor_Penal@indiciodigital.es
www.indiciodigital.es
27/02/2013 19:41
Más información en http://www.justanswer.es/derecho-penal/6772x-cuando-prescribe-la-responsavilidad-civil-dimanante-de-un-delito.html.
27/02/2013 19:51
Muchas gracias a todos por los consejos.