Hola, hace dos años y medio vendi un coche cuyo valor era de unos 25000 euros por 17000 ya que me urgia el dinero para afrontar un pago.El comprador y yo firmamos contrato el 30 de julio de 2007 y me dio una señal de 11000 euros,ya que el no diasponia de mas dinero, acordando el pago del resto cuando el banco le concediera el prestamo.En esos dias aparecio un embargo del coche por valor de 5000 euros por deudas que yo tengo con la s.s.. Entonces llegamos al acuerdo de que el se haria cargo del embargo, cancelando asi la deuda que el tenia conmigo.Emtonces yo le entregue el coche con toda mi confianza.Pasan los meses y me dice que el coche tiene un embargo de 15000 euros y que yo he falsificado el documento de la ss donde decia que el embargo era de 5000.Mi sorpresa fue cuando descubri que el no habia transferido el coche a su nombre porque no tenia dinero hasta un mes despues de haber firmado el contrato , y me ha puesto una querella criminal por estafa y falsedad documental. Que me puede pasar si yoperdiera el juicio? A que me enfrento si yo nunca he tenido antecedentes.Como nota dire que un coche que le vendi hace años al mismo "personaje" aun sigue a mi nombre.Muchas gracias ,por favor contestadme
Estimado Sr.
El código penal en su articulo 392 señala que
El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390,(alteracion esencial, simulacion que induzca a error o suponiendo intervencion de personas que no la han tenido) será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Ahora bien, una cosa es el tipo penal en abstracto y otra muy distinta las circunstancias concretas aplicables a su caso(cuando aparecio el embargo, fecha de transferencia, anotacion o no de la traba en tráfico, etc).
Para mas informacion infoca@circuloabogados.com
www.circuloabogados.com