He adquirido un coche en el siguiente concesionario:
Autos Lobelle S.L.
Concesionario NISSAN
Avda. das Mariñas nº288
PERILLO (OLEIROS)
15172
email: comercial@autos-lobelle.com
TLF: 981634343
Firmamos el contrato el dia 1 de Agosto, y entregamos el coche antiguo en ese mismo momento. En el contrato aparecen las ayudas desglosadas, incluyendo la del estado (500€). La previsión de entrega del coche era para el 12 de Diciembre, y en ningún momento nos han avisado que pudiese peligrar esta ayuda del plan 2000E. Cual es nuestra sorpresa cuando esta mañana (11/12/2009) nos llaman del concesionario para comunicarnos que el coche está aquí, pero que el plan 2000E se ha terminado y que tenemos que pagar los 500€ EN EFECTIVO (argumentandonos que la ayuda se aplica en el momento de la matriculación, no en el de compra)
Hemos visto que no somos los unicos que tenemos este problema y queríamos saber cómo debemos proceder ante este intento de estafa por parte del concesionario.
Hemos leído en los foros que una posibilidad sería esperar a las ayudas de Enero, pero en el contrato dice que tenemos un plazo maximo de 7 dias naturales para retirar el vehículo del concesionario, o el mismo podrá hacer uso de él, con lo que no sabemos si podemos contar con esta solución en nuestro caso.
Estamos interesados en el coche, pero no estamos dispuestos a pagar ese dinero, no es nuestra culpa que el concesionario no sepa organizar las ayudas y ande mintiendo a los clientes. Nos sentimos estafados.
Si en el contrato no se hizo constar que la bonificación de 500 euros dependería de la situación existente en el momento de la entrega, quien debe hacerse cargo de ella es el concesionario, no puede exigir su pago al cliente.
No creo que se nieguen a entregártelo si ven que no vas a vacilar en acudir al Juzgado a hacer valer tus derechos, pero el problema puede estar en la cantidad que hayas dejado como señal porque si es pequeña, con devolverte el doble pueden rescindir el contrato.
Un saludo
Bueno, 1000€ como señal... pero como tienen tanto morro los concesionarios....¿? El lunes vamos a hablar con ellos con un NO rotundo en la mano a ver qué pasa.... Gracias por la ayuda..!!
Nota:
FACUA alerta sobre irregularidades ante la finalización del Plan 2000E. La asociación de defensa de consumidores asegura que ha recibido numerosas reclamaciones de compradores de automóviles cuyos concesionarios les niegan los descuentos después de haber firmado contratos en los que se comprometían a gestionarles estas ayudas. FACUA recomienda a todos los consumidores que se encuentren en esta situación que exijan responsabilidades a los concesionarios e interpongan una reclamación en caso contrario.
FACUA-Consumidores en Acción está recibiendo numerosas reclamaciones de compradores de automóviles cuyos concesionarios están negándoles los descuentos del Plan 2000E después de haber firmado contratos en los que les garantizaban estas ayudas. Facua explica que el pasado 2 de octubre se alcanzó el 80% de los fondos estatales destinados al Plan 2000E.
Según está informando Industria a los usuarios que denuncian las citadas irregularidades, "tal y como estaba previsto para conseguir una finalización ordenada del Plan, se comunicó a los concesionarios adscritos que se había alcanzado dicho límite".
Así, "se estableció un procedimiento de prorrateo entre los mismos, de forma que a cada concesionario se le adjudicase un número de operaciones a ejecutar antes de la finalización del Plan".
Desde el día 2 de este mes "cada concesionario puede realizar un máximo de operaciones del Plan 2000E, y es probable que a lo largo de estos días algunos ya vayan agotando su remanente y no puedan realizar operaciones adicionales", indica el Ministerio.
Ante esta situación, FACUA advierte a los usuarios que hayan firmado un contrato de compra de un vehículo que refleje que se acogerán al Plan 2000E que tienen derecho a que el concesionario le aplique el precio acordado. Si el concesionario siguió ofertando vehículos acogidos al Plan 2000E pese a haber agotado el cupo de operaciones adjudicadas por el Ministerio, debe asumir sus responsabilidades contractuales con el consumidor, señala la asociación.
Así, el usuario puede exigir al concesionario que asuma el descuento de 500 o 1.000 euros que según el contrato iba a ser sufragado por el Ministerio y su Comunidad Autónoma. El consumidor también tiene derecho, si lo prefiere, a cancelar el contrato basándose en su incumplimiento y recuperar las cantidades abonadas en concepto de señal.
Responsabilidad del concesionario
Por todo ello FACUA recomienda a todos los consumidores que se encuentren en esta situación que exijan responsabilidades a los concesionarios e interpongan una reclamación en caso contrario. En este sentido, el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) indica que "antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo".
Asimismo Facua asegura que el artículo 61 de esta norma añade que "el contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas serán exigibles por los consumidores y usuarios, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido y deberán tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato".
La culpa es de la Administración que retira las ayudas prometidas, jugando con las expectativas de concesionarios y usuarios. Parecida cuestión tuve con un coche y el vendedor me advirtió que si elegía un modelo o pintura, que tuviese que esperar, corría el riesgo de que la administración cerrase las ayudas a final de mes, de modo que me llevé el primer modelo que me interesaba, en stock, listo para entrega que estaba en fábrida, en ese momento, mediante llamada telefónica.
Los concesionarios son las primeras víctimas.
He de romper lanza en favor de CITROEN, que fué la marca con euténtica responsabilidad al advertir los riesgos, de las politcas actuales.
A nosotros nos advirtieron tambien de que el coche debia estar matriculado antes de una fecha, creo que 30 de noviembre, sino perderiamos la ayuda. Fue otra marca.
A nosotros no nos han advertido nada.... dudo mucho que los conesionarios sean las victimas, sino mas bien los aprovechados.....
Extraido de:
http://foro.preguntasfrecuentes.net/listado-de-afectados-por-el-agotamiento-del-plan-2000e-t686-20.html
"La verdad es que apenas esta habiendo cobertura en períodicos y TVs de todo lo que está ocurriendo respecto al Plan 2000E y a las organizaciones de consumidores tampoco se les ha oido demasiado. Salvo a Facua en esa ocasión, no hemos visto que se hayan vuelto a pronunciar al respecto
Cuando te vendieron el coche deberían haberte avisado de que esto podría ocurrir. Así tu lo hubieras sabido de antemano y así podido decidir si desguazabas o no tu coche. Hay clientes que han desguazado coches que aún se podían aprovechar y se han quedado sin coche y sin ayudas.
Lo correcto es que los concesionarios hubieran aplicado las unidades del cupo por orden de pedido. Sin embargo, nos tememos que lo que han hecho es reservar ese cupo para ofrecerlo a nuevas ventas en vez de gastarlo en vehículos ya encargados o vendidos.
Lo malo es que no hay forma de saber si el concesionario ha agotado realmente el cupo como te han dicho o lo están reservando..
- Hay otro usuario del foro que envió a un familiar al concesionario a hacer como que iba a comprar un coche nuevo para comprobar la situación real y le dijeron que no había problema para el 2000E, mientras que a él se lo estaban negando...
- Si aún no has pagado el coche, puedes probar la opción anterior a ver qué ocurre. O sino, puedes pagar el vehículo directamente autodescontándote tu mismo las ayudas y diciendo que no pagas más (en este caso debes asegurarte de incluir en la transferencia bancaria correctamente tu nombre y apellidos y el número de bastidor de tu coche para que quede constancia y lo tengas como justificante de pago). Sería como medida de presión a ver qué te dicen.
- O puedes pagar el dinero total incluyendo los 500€ a mayores, y pedir:
# la factura del coche desglosada,
# recibo de lo que realmente has pagado (ya que en la factura pondrá que te han descontado las ayudas y no coincide con la realidad).
# Justificante de que queda pendiente de devolución la ayuda que has adelantado (aunque nadie te asegura que te lo vayan a devolver... y es complicado de reclamar..). Quedarías a voluntad de lo que el concesionario quiera hacer.
# Pon reclamación al concesionario por lo sucedido y consulta con FACUA y las organizaciones de consumidores según tus condiciones de contrato y pedido. (puedes ver el telf en http://foro.preguntasfrecuentes.net/telfs-y-direcciones-de-interes-ministerio-industria-hacienda-ocu-t609.html
- Otra opción es esperarte a matricular a Enero.
En el 2010 habrá de nuevo un presupuesto de 100 mill de euros (como hubo en Mayo del 09 y que duró 5 meses) y se supone que no habrá los problemas de cupo actuales.
La verdad es que no hay ningún control sobre lo que está pasando y los clientes están totalmente desprotegidos..."
Bueno, ayer fuimos al concesionario, hemos hablado con el comercial y con el jefe de ventas. Nos han dicho que la situación sigue igual, que ellos no pueden hacer nada y hemos "negociado" una solución, que es, pagar nosotros los 500€, y nos dan una factura y un documento firmado por ellos que cuando las ayudas se vuelvan a dar, nos lo devuelven. Ellos se escudan en que han sido también perjudicados, que les habían prometido mas ayudas y que les han cerrado el grifo de golpe (yo les he dicho que ante eso, han que ser previsores, no es culpa de los clientes, por lo menos que avisen de lo que pueda pasar, porque nos sentimos engañados.... lo entienden pero no pueden hacer nada)
No espero recuperar ese dinero, de hecho no me creo nada de lo que me han contado (tambien me han contado la pelicula de que el precio del coche lo han ajustado un montón, que ellos han hecho un esfuerzo... etc etc... supongo que para desviar la atención, no entiendo, es que me he decidido a comprar el coche ahí por el precio entre otras, porque el mismo precio lo tenía también en otro sitio...), la cuestion es que necesitamos el coche, llevamos esperando 6 meses y no nos queda otra.... :(
No sé qué habran hecho con los 500€ de ayudas que nos correspondian, ni si han acabado las ayudas que ya tenían de verdad o se las están quedando, o si ha sido una treta comercial para decidirnos por el coche y luego darnos el palo una vez que lo hemos recibido y lo hemos visto...
Solo espero que cumplan (aunque no tengo muchas esperanzas.... )
Bueno, hemos conseguido aguantar el coche (sin pagar al concesionario para que no lo matriculasen) hasta Enero de 2010, con lo que al haberse matriculado en Enero, entra en las nueva subvencion del año nuevo y finalemente el concesionario nos ha devuelto los 500€ del plan 2000e....
Aun así sigo pensando que casi pagamos los clientes por culpa de una mala gestion de las ayudas del concesionario, y que deberían haber dado la cara....