En primer lugar, tengo que discrepar con jamgpreve. El hecho de remunerar por días o por meses tiene nada que ver con que el contrato sea superior al año.
Se tendrá que remunerar por meses (30 días todos los meses) o por días, en función de cómo lo establezca el convenio colectivo.
Cuestión distinta será la cotización, que se deberá realizar por meses o por días en función del grupo de cotización.
No soy un experto en penal, pero dudo mucho que estas cuestiones tengan la consideración de estafa. La estafa suele tener otras consideraciones donde aparece claramente el engaño y la actuación torticera.
En cualquier caso, nada le impide denunciar ante la Inspección de Trabajo si han existido irregularidades en la cotización. La ITSS procederá a comprobarlo y, si lo considera oportuno, podrá "instar" a la empresa a realizar correctamente las cotizaciones así como a levantar acta de infracción, sancionándola.
Jamgpreve gracias....se que por reclamacion de cantidades es en el juzgado,pero no me refiero a eso,me refiero a donde denunciar esa estafa generalizada y no solo por esas cantidades sino por la no cotizacion de esos diias a la s.s...por eso pregunto,hacienda,inspeccion de trabajo,seguridad social????
Oliver1234, hasta donde yo tengo conocimiento de nominas a los trabajadores con contrato superior al año de duración se les aplica regularmente el año administrativo, es decir (todos los meses de 30 días), a mi esto no me parece bien ya que si bien el mes de febrero salimos los trabajadores beneficiados el resto del año salimos perjudicados, no obstante, si como nos dices en el sindicato os han dado copia del convenio y aquí refleja que el salario es por día natural, (fíjate haber si es tb para trabajadores con cto superior al año de duración), pues para adelante deberás de presentar una reclamación de cantidad ante el juzgado de lo social y esta como mucho será de un año atrás el resto estará prescrito.
SMO.
Buenas tardes,me urge saber donde denunciar irregularidades en las nominas durante años...nos han estado pagando siempre 30 dias en las nominas por que decian que eso es asi...nos despidieron hace 2 años,denunciamos y ganamos el nulo,hemos sido readmitidos y al cobrar la primera nomina vemos que mayo viene con 31 dias,solo a los 4 readmitidos y al resto de los trabajadores con 30 dias...hemos pedido el convenio en el sindicato por que el comite se niega a darlo y....en el apartado de salarios dice que se abonaran por dias naturales!!!!...hemos preguntado y no saben decirnos exactamente donde denunciar esta estafa/fraude....gracias