Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa instalación eléctrica

3 Comentarios

Estafa instalación eléctrica
24/01/2015 10:23
Buenas, no sé si estoy publicando esto en el debido lugar, pero mirando el índice no sé dónde puede ir, así que lo lamento si me he equivocado.

Yo hice una reforma de mi piso hará un año y medio más o menos. El verano pasado no, el anterior.

La reforma era bastante grande, y entre otras cosas, quise cambiar la instalación eléctrica. También quise que me hicieran boletín, y así lo hicieron.

Tras ello, me saltaba el diferencial cada dos por tres, por lo que le insistía al contratista y al supuesto electricista para que vinieran a arreglar el problema.

Durante todo este tiempo, el supuesto electricista, ha estado viniendo de vez en cuando, pero seguía saltando el diferencial... Sólo que saltaba cada más tiempo. Además, terminé descubriendo que la persona que venía a "arreglarlo" y que me "había hecho" la instalación NO es la misma que ha firmado el boletín (el que lo ha firmado debe ser un instalador autorizado amiguete del contratista o de la persona que venía, pero a él en persona no lo he visto nunca).

Al final, me he hartado y he llamado a otros tantos electricistas autorizados para pedirles presupuesto, quienes me han confirmado que lo que pasa es que me han dejado el cableado antiguo, y sólo me han cambiado la parte que se ve de la instalación. Además, cada vez que venía a "arreglarlo" por lo visto me quitaba tomas de tierra (lo cual es peligroso), y por eso tardaba más en volver a saltar el diferencial.

Ando pidiendo presupuestos ahora a otros electricistas para que me cambien el cableado, y todos me han dicho que no tienen inconveniente en hacerme un informe previo del estado actual de la instalación.

PUES BIEN, mi pregunta es si, teniendo el boletín de la instalación que me "hicieron" los de la obra, y teniendo el informe que me haga el nuevo electricista acerca de cómo está antes de que él cambie el cableado, puedo emprender algo contra quien sea que me firmó aquel boletín (contra el contratista y el falso electricista supongo que no tengo pruebas) o necesito alguna prueba más.

También quiero saber si me conviene cursar una denuncia normal, o mejor simplemente ir a quejarme a la oficina del consumidor. No tengo abogado, tampoco sé si tendría que contratarlo.

Tengo claro que no me quiero meter en berenjenales que me acaben perjudicando a mí, ni me quiero gastar mucho dinero, así que por eso pregunto aquí si me conviene ir con los documentos que digo a la oficina del consumidor más bien, o qué es lo que podría hacer.

Al principio, había pensado en no hacer nada, simplemente costearme el cambio de cableado y punto, pero he pensado en tomar alguna medida contra estas personas si no me perjudica.

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
25/01/2015 20:21
Obtener información en la oficina de defensa del consumidor siempre es bueno, incluso pueden intermediar y solucionar el tema sin llegar a la vía judicial.
Aparte, si Ud contrató algo (cambiar la instalación eléctrica) y la otra parte no ha cumplido puede presentar una demanda civil reclamándole que cumpla o una cantidad sustitutoria.
30/01/2015 10:44
no es obligatorio que el que firma el boletin haga la instalacion. puede ser socio, jefe o empleado del que hizo la instalacion. de todas formas el que firma tiene la obligacion de revisar antes la instalacion. de todas formas los que firman tiene un seguro obligatorio de responsabilidad civil que se haria cargo de pagar daños y perjuicios.
en su caso, a ser incluida la instalacion electrica en el monto que contrato con el contratista, este el unico responsable y solo a el usted le puede exigir responabilidades, no al electricista. el contratista se tiene que hacer cargo de arreglar lo que esta mal o de hacer lo que no esta hecho, con el mismo electricista o con otro, pues es su problema. mande un burofax con acuse de recibo y copia certificada, mencionando el contrato, exponiendo todos los problemas y solicitando que los solucione. si no hay acuerdo, utilize el burofax y un informe hecho por otro electricista para dirigirse a los juzgados donde exigir al contratista daños y perjuicios.
30/01/2015 10:51
como añadido; el diferencial salta siempre por una fuga de corriente. puede que el problema este localizado en la instalacion (humedades y cables viejos) o en algun aparato electrodomestico o de iluminacion (humedades o roce de cables con partes metalicas)