Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa inmobiliaria, mala práctica profesional

5 Comentarios
 
Estafa inmobiliaria, mala práctica profesional
10/12/2015 11:05
Buenos días, tengo un problema con la inmobiliaria con la que estamos en trámites para adquirir un piso y agradecería enormemente si alguien me pudiera aconsejar qué hacer en esta situación. Somos persona jóvenes y sin conocimientos de temas legales ni triquiñuelas del sector, pero sentimos que podríamos estar siendo víctimas de una posible estafa y no sabemos qué hacer. Como es un caso abierto, y todavía estamos pendientes de la firma del contrato, no daré nombres ni detalles concretos, pero trataré de exponer los hechos de la forma más clara posible.
Hace unos meses, nos interesamos por un piso que vendía esta inmobiliaria en cuestión. El piso estaba muy bien de precio y el comercial que nos lo enseñó nos dijo que no intentáramos negociarlo, porque estaba ya por debajo del precio de mercado (cosa que es cierta) y los propietarios no estaban dispuestos a rebajar ni un euro más.
Como el piso nos interesaba mucho, dimos una señal de 3000 euros en calidad de pre-contrato de arras, y posteriormente firmamos las arras definitivas por valor de 15000.
En la firma del contrato de arras, los comerciales de la inmobiliaria nos garantizaron que ellos no cobraban comisión alguna al comprador, que sólo faltaba. Que ésta se aplicaba de forma íntegra al vendedor de la vivienda. También nos preguntaron si nos importaría escriturar el piso por un valor inferior al del precio de venta. Ante nuestras reticencias, nos aseguraron que era algo muy normal, beneficioso para todas las partes, y que todo el mundo lo hacía. Les dijimos que lo pensaríamos.
El otro día, sin embargo, recibimos la tasación de la vivienda por parte del banco, y ésta era mucho más baja de lo esperado. Por este motivo, preguntamos a la inmobiliaria si sería posible escriturar por el valor de tasación.
La inmobiliaria nos respondió con una negativa. Nos dijo que los propietarios no querían escriturar por menos de X euros, que era un valor algo inferior al precio de venta Y (concretamente, 11.000 euros menos).
Intrigados por la negativa de bajar de esa cantidad concreta, nos pusimos directamente en contacto con uno de los propietarios, por nuestros propios medios, para hablarlo directamente con él.
El propietario nos explicó que no quería escriturar la vivienda por menos de su valor de venta, reconociendo ante nosotros y por escrito, que el valor de venta del piso era X.
Es decir, el propietario vende el piso a un precio X, pero la agencia a nosotros nos cobra Y, que son 11.000 euros más. Al preguntar sobre ello al propietario, éste cambió de repente de tono y actitud, y nos dijo que cualquier duda que tuviésemos la aclarásemos con la inmobiliaria.
Acto seguido recibimos una llamada de la inmobiliaria. Nos dijeron que si teníamos dudas, hablásemos solo con ellos.
Entonces, mi pregunta es, ¿la inmobiliaria nos está estafando? Porque nos aseguraron que no cobraban comisión alguna al comprador, sino únicamente al vendedor y, sin embargo, en esta operación y hasta donde entiendo hay 11.000 euros que van a ir limpios a sus bolsillos. Cantidad muy superior al 5% del valor de la vivienda que supuestamente corresponde a la inmobiliaria en concepto de comisiones, y que en todo caso debería ser aplicada al vendedor.
¿Tiene razón la inmobiliaria para actuar de este modo?
¿Hay causa para reclamar o denunciar?
¿O es un caso perdido?
Cualquier ayuda o consejo será de agradecer.
Gracias por adelantado.
perfil veo
10/12/2015 19:32
no hay estafa ni nada parecido
¿que cobra 11.000 euros?, pues bien, es bastante, ¿y a usted qué le importa?
¿que se los cobra a usted?, NOOOO, usted paga el precio acordado, y a usted nada le importa cuánto recibe el vendedor
10/12/2015 22:27
Sí, claro, porque es muy normal todo. Es muy normal que una inmobiliaria se lleve 11.000 euros por intermediar en la venta de un piso. Y también es muy normal que trate de convercernos a nosotros, los compradores, de que escrituremos por un valor -ah, casualidad- 11.000 euros inferior al precio de venta. Es muy normal, claro que sí, qie se lleven el dinero en negro, invisible, como si nunca hubiera existido, sin que conste en sitio alguno cuál es su comisión, o un desglose de los porcentajes de sus honorarios. Y porque nuestro piso es pequeño y no excesivamente caro, pero a diario venden pisos de todos los precios y tamaños, y por esa regla de tres, en la que todo vale, lo mismo da meter 11.000 euros más que 80.000. Total, mientras el comprador lo acepte, ¡qué más da! Allá él. Y así empieza la historia de la burbuja inmobiliaria, que todos sabemos ya dónde acaba. Pero no, a mí nada me importa, porque todo es muy lógico y muy normal, porque la gente honrada es la excepción, y el timo y la estafa se presuponen. Lo único que importa es exprimir al prójimo, y si el mercado revienta, a mí que más me da. Lo más grave de todo es la gente como usted, que dice que porque no es delito, nada de esto importa.
perfil veo
11/12/2015 01:41
ahora resulta que lo grave soy yo
¡manda güevos!
¿dónde vives, criatura?
¿te has caido de una higuera?
quien le dió legitimidad al pelotazo fue el psoe, en los años 80, cuando el ministro de economía, carlos solchaga, dijo que en este país cualquiera podía hacerse rico ... y, efectivamente, a eso andaban, con el ave, la olimpiada, filesa, malesa y time-export, y finalmente hasta el gobernador del banco de españa, y a eso siguen con un montón de procesados en andalucía
los otros, los del pp ... pues también, desde bárcenas, rato, naseiro, camps, y en cualquier momento será el mismísimo mariano
y es que esto está podrido
pero resulta que lo grave soy yo, por decirte que la libertad de precios es legal, y ganar dinero no es un delito
y resulta que yo te había dicho que 11.000 euros me parece bastante, que viene a significar que me parece excesivo, pero no por ello es ilegal
¿me preguntaste si me importaba?, porque yo creo recordar que preguntabas si era delito, si podías denunciarlos y si creíamos que podrías tener éxito
y no, realmente no me importa ser el saco contra el que golpeas tu frustración ... pero, al menos, conviene que lo sepas
11/12/2015 10:02
No quería descargar la frustración contra nadie. Me has aclarado que lo que ha hecho la agencia no es delito, ni es denunciable ni nada por el estilo, y te lo agradezco, porque esa era mi duda en primer lugar. Pero de ahí a decir que lo que cobre la agencia no me importa porque no es asunto mío... yo creo que es asunto de todos, porque consintiendo estas cosas es como se llega a la situación en la que estamos. Ya he aprendido que el tema de las inmobiliarias y sus comisiones es terreno pantanoso y muy turbio, y no entiendo cómo no está regulado por ley lo que cobran, o qué porcentajes máximos pueden exigir, o, como mínimo, que conste por escrito un desglose de sus honorarios, justificados.
Siento si mis formas no han sido las mejores, pero es que creo que el tema importa, e importa mucho.
perfil veo
11/12/2015 14:27
creo que podemos entendernos y, además, estoy de acuerdo con buena parte de lo que dices, por lo que copio y pego aquello que más comparto:
Lo único que importa es exprimir al prójimo, y si el mercado revienta, a mí que más me da
Total, mientras el comprador lo acepte, ¡qué más da! Allá él
yo creo que es asunto de todos, porque consintiendo estas cosas es como se llega a la situación en la que estamos
dicho esto, desde la ética, porque hablamos de ética y yo lo celebro, no quiero callar que no me ha quedado muy clara tu actitud yendo a hablar con uno de los propietarios ... y, porque has dado muestras de inteligencia, ya podrás deducir qué es lo que sospecho turbio en esa relación a dos bandas, además del hecho de que has dejado claro que tu visión ética sobre el pago en B podría ser otra si tú fueras la única beneficiaria
en cuanto a las comisiones inmobiliarias, pues es un mundo salvaje, tan salvaje como es el comercio en general ... y nadie te dice cuánto gana en una operación mercantil, porque no te lo dicen la gran superficie de alimentación, el panadero, el albañil o la concesionaria del servicio municipal de limpieza ... porque, en un mercado de libre competencia, en un capitalismo salvaje, los precios sólo son un punto de acuerdo entre vendedor y comprador, y los españoles no somos peores que el resto de los europeos en cuanto a pretender forrarse a cuenta de quien sea
Siguiendo desde la ética, considero que hay productos básicos en los que pudiera caber la regulación de precios, y que la vivienda es un producto básico ... y de hecho existe cierta regulación de precios, aunque no uniforme, porque la necesidad tampoco es uniforme. Así existen distintas formas de acceso a la vivienda con algún tipo de protección pública, lo mismo en compra que en alquiler, con regulación de condiciones y precios.
De modo mayoritario, las agencias inmobiliarias trabajaban las compraventa con comisiones del 3 al 5 por ciento, según la zona geográfica y/o la demanda. Estas comisiones se reducían, respectivamente, al 2 y 3 por ciento cuando los vendedores eran promotoras, pero se incrementaban cuando creían que su labor era especialmente meritoria, lo mismo porque disponían de una bolsa de inversores (especulación y blanqueo de dinero), que porque sus publicidad era especialmente exitosa, que porque eran especialistas en incautos.
A día de hoy, los stocks inmobiliarios de la banca se ofrecen a las inmobiliarias con comisiones del orden del 1,5%, pero eso no es un precio regulado, sino libre mercado en pura competencia.

en otro momento, si muestras interés o lo muestra otro lector, seguiré contando cosas sobre el tema

y no olvides que el día 20 puedes expresarte, aunque sea de un modo muy limitado