Hola, una empresa prometió devolverme una suma de dinero pero ahora se niega porque tardé cerca de un mes en darles los datos que necesitaban para ello. Mi pregunta es, ¿tiene esto base legal?. Explico el caso un poco más detalladamente:
En verano del año pasado vi en un canal de Telegram el anuncio de un "reto" de bolsa, el "reto" consistía en registrarse en una plataforma de inversiones en línea con el link de referido de la empresa propietaria del canal de Telegram arriba mencionado, ingresar 200 euros y activar una función de la plataforma que copia automáticamente las operaciones de bolsa del inversor indicado por la empresa. La idea era que con esos 200 euros se intentaría llegar hasta 500 y luego se podría retirar el dinero, y en caso de que se perdiese dicho dinero, la empresa en cuestión devolvería los 200 euros (con el dinero que les da la plataforma por cada registro).
El "reto" acabó fallando y la empresa prometió a través de su canal de Telegram hacer las devoluciones, primero en octubre y luego en diciembre (del año pasado), pero no las hicieron y siguieron dando largas hasta que finalmente anunciaron a finales de agosto de este año (casi un año más tarde) que las devoluciones habían sido realizadas. Yo, al no haber recibido la mía, me puse en contacto con ellos y me dijeron que habían cambiado el método de devolución (de PayPal a trasferencia) y me pidieron los datos para devolverme el dinero. No les contesté inmediatamente, y por un olvido acabé contactando con ellos de nuevo casi un mes después. Esta vez se negaron a hacer la devolución alegando que me habían pedido los datos y que yo no se los había dado, y que había pasado un mes desde entonces. A continuación me bloquearon de Telegram. Francamente, no sé qué pensar. Me huele a que se han inventado una excusa para no devolverme mi dinero. Tampoco tengo forma de comprobar si otras personas que participaron en el reto han recibido su dinero.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Tiene alguna base legal negarse a realizar una devolución por no haberles proporcionado los datos en un determinado plazo?
¿Están obligados a devolverme el dinero si no firmé ningún contrato?
¿El hecho de que hayan demorado casi un año en hacer las devoluciones no constituye ningún delito?
¿Cómo demuestro que participé en el "reto" sin un contrato? Solamente tengo capturas su canal de Telegram donde indican cómo realizar el reto paso a paso, capturas de la conversación donde se niegan a devolverme el dinero y un e-mail en el que se indica que me apunté exitosamente a al "reto" (no sabría cómo demostrar que el e-mail es de la empresa en cuestión). Gracias de antemano.
Hola. Perdón por la demora, no había visto mi hilo en el foro, por lo que asumí que los moderadores no lo habían publicado. Acabo de ver su respuesta tras acceder a mi cuenta.
En cuanto a sus preguntas, mi respuesta es negativa en ambos casos. No firmé ningún documento ni acepté condiciones en ningún sitio web, solo rellené un formulario vía web con mis datos, según las instrucciones de la empresa. Como he indicado, solo dispongo de capturas de pantalla de las instrucciones de dicho "reto" y de la conversación en la cual se niegan a realizar la devolución. También conservo un e-mail de la empresa en el cual se indica que he solicitado la devolución exitosamente y que dicha devolución se realizará en un plazo de 10 días laborables, pero no tengo claro como puedo demostrar que dicho correo electrónico está vinculado a la empresa en cuestión.
Sé que en retrospectiva lo que hice fue una irresponsabilidad por mi parte. Supongo que el hecho de que esta empresa tuviera acuerdos con algunos de los sitios webs más importantes del país y el hecho de haber realizado promociones de este tipo con ellos sin problemas en el pasado hicieron que bajara la guardia.
Sospecho que lo que alegan no es más que una excusa para no devolverme el dinero, y que la causa real es que haya publicado comentarios negativos sobre la empresa criticando, entre otras cosas, la larga demora en las devoluciones. Sé de otros clientes que fueron bloqueados de Telegram por la empresa por lo mismo.
Creo que este tipo de promociones rozan la estafa, ya que están diseñados de tal forma que al cliente que participe en ellas le resulte muy difícil reclamar o demostrar algo en caso no obtener su dinero.
Sinceramente, sin un contrato de por medio donde se indiquen las condiciones de ese "reto", veo bastante complicado reclamar. Es una empresa con sede en España?
Disculpe mi ignorancia en materias jurídicas pero, ¿aunque no haya un contrato de por medio, el hecho de que la empresa haya publicado el "reto" en su canal de Telegram, con unas instrucciones y condiciones más o menos claras y que yo haya decidido participar en él no implicaría un acuerdo verbal o algo similar? ¿Cree que hubiera servido de algo grabar todo el proceso requerido para participar en el "reto" con un programa de grabación de pantalla que no dejara duda de que efectivamente participé en dicho "reto" (mostrando el canal de Telegram de la empresa, las instrucciones del reto, como me registro usando el link de referido de la empresa, etc.)?
Sin ver todo en detalle es imposible saber si hay delito o no. Si es una empresa y conoce sus datos puede poner una reclamación en consumo, si cree que es una estafa puede denunciar en comisaría y si se trata de un incumplimiento tendría que demandar pero por 200 euros no le iba a salir rentable.