Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa en obra de rehabilitacion vivienda

2 Comentarios

Estafa en obra de rehabilitacion vivienda
24/02/2015 18:01
Hace casi un año comencé unas obras de reforma integral en una vivienda. El contratista y yo firmamos un contrato en el que aparecía:
-El precio acordado, la forma de pago (en tres plazos)
-Los trabajos a realizar
-Nuestros datos (domicilio DNI, NIE, localización de la obra etc.).

En el contrato no se incluyó ninguna cláusula. Eso significa que no hay cláusulas de penalización por incumplimiento, ni hay plazo de finalización, ni hay penalización por demora.
Cuando levantó los tabiques me pidió que le adelantase parte del pago de finalización para hacer acopio de materiales, me parecía una persona seria y accedí; en ese momento se llevó todas sus herramientas y desapareció con casi todo por hacer y habiéndole pagado prácticamente toda la obra.
Después de más de tres meses persiguiéndole no me queda más remedio que continuar la obra por mi cuenta y demandarle; y no quiero dar ningún paso en falso. He pedido un informe pericial, que ya tengo en mi poder, he leído que en ocasiones se pide un acta notarial pero no sé muy bien que es, he oído que en algunos casos se envían burofaxes, etc…
Mi pregunta es: cuáles son los pasos o los informes que tengo que acopiar ahora, que me dejarían en la mejor posición posible para sacar adelante la demanda.
26/02/2015 11:32
Tiene usted que seguir las instrucciones de un abogado.
Lo que hay que evaluar es si el contratista tenía el propósito de engañarle desde un principio, o bien se trata de un mero incumplimiento. Y en este último caso, si podrá pechar con una eventual sentencia condenando al pago de una cantidad.
Si todo fue un montaje para sacarle a usted el dinero, hay una estafa. Una estafa es un engaño. Por tanto, hay que comparar la cantidad de dinero con la obra ejecutada, hay que comprobar si esa persona ha sido ya denunciada por lo mismo, es preciso requerirle, ver cómo llegó hasta usted...
trabajo para un abogado.
26/02/2015 12:10
No se si tenía la intención de engañarme desde el principio, si la tuvo cuando me pidió que le adelantase parte del pago del final de la obra y en cuanto se lo dí cogió sus cosas y desapareció.
Lo que le he pagado es el 90%, lo que ha hecho se puede estimar sobre presupuesto en un 30%.
A eso hay que sumarle que la obra comenzó en mayo de 2014 y está parada.
Tengo testigos (los vecinos) que pueden testificar cuando ha estado haciendo la obra y desde cuando no ha vuelto.
Tengo un informe pericial del estado actual de la obra realizado por un arquitecto, tengo varios presupuesots de lo que me costaría finalizar la obra con otras empresas, pero no se si eso es suficiente y no quiero tocar nada hasta no estar seguro de que tengo los datos suficientes para denunciar. ¿Es necesario que un notario certifique el estado de la obra? ¿Es necesario que envíe un burofax para que conste que la obra está parada y que le estoy reclamando que continúe?
Llegó a mi recomendado por el comercial de una conocida agencia inmobiliaria que intermedió en la compra-venta de la casa.