Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa en la aseguración a mi madre y a mí

0 Comentarios

Estafa en la aseguración a mi madre y a mí
23/09/2016 16:56
Hola buenas tardes,
Les expongo nuestro caso:
Mi madre entra a trabajar en un negocio familiar dedicado al mueble, tenían varias tiendas de muebles, yo era muy pequeña cuando ella entra a trabajar allí y está más de 30 años trabajando para ellos pero en vez de asegurarla como empleada de ellos, no le quisieron hacer ningún tipo de contrato sólo un contrato en una hoja de papel que al fin al cabo de mucho tiempo se perdió, porque son 30 años trabajando para ellos, pero mi madre estuvo asegurada como autónomo cuando en realidad era una empleada de ellos, además que este seguro es mucho más barato, a parte más perjudicial también para la pensión de jubilación de mi madre.

Por una parte mi madre no sabía nada del tema y no sabía si estaba como autónomo, o como empleada porque mi madre no sabía de estas cosas, pero ella se pagaba el seguro de su sueldo, porque ellos no se lo querían pagar y aparte también le deben dinero por los salarios que no le han retribuido.

En estos 30 años sí hubo una vez que estuvo asegurada por 2 horas a nombre de un familiar de ellos, que también trabajaba en una de las tiendas, posteriormente le vuelven a dar de baja y la ponen como autónomo otra vez.

El contrato consistía en que ellos le surgían los muebles y ella se llevaba una comisión por la venta de dichos muebles pero al final ni le pagaron la comisión, ni le pagaron nada, decían que la habían hecho parte del negocio y que ella tenía que contribuir con los gastos que le iban a pagar más adelante, cuando vendieran una finca o el género de los almacenes, porque decían que no les iba bien el negocio, pero el caso es que no le han pagado nada.

Más o menos a partir del 2.012 ellos dejan de surtirle los muebles a mi madre, y es ella la que tiene que ir a recogerlo, lo que le cabe en el coche, cosas pequeñas.

Es a partir de finales de 2.013 cuando definitivamente dejan de surtirle los muebles, ni le permite el acceso al género de los almacenes.

Durante estos años mi madre ha sido trasladada de una tienda a otra según las necesidades de ellos, y ella se ha mudado de una provincia a otra si ha hecho falta.

Sin ningún tipo de aviso, ellos parece que parten en el contrato o la relación comercial, porque a día de hoy ni siquiera tenemos nada que nos diga que ya han partido su relación laboral con nosotros, ni el contrato está denunciado ni nada, nosotros hemos tratado de buena manera de arreglar las cosas, pero ellos no se vienen a razones, no quieren saber nada de nosotros.
Mi madre se da cuenta del problema con el seguro a raíz de que ella se cae y se parte la columna y tiene que darse de baja por incapacidad laboral, que se la conceden en Enero del 2.016.

Cuando yo cumplí los 18 años también empecé a trabajar para ellos haciendo los inventarios, contabilidad, atendiendo a veces en la tienda y cuando iban a salir a comprar el género de las tiendas yo iba con ellos, me he encargado de todas las gestiones con los proveedores y hacía el inventario y demás, etc.

A mí me contrataron y me dieron de alta en un primer momento como autónomo también, pero con posterioridad y sin mi conocimiento me dieron de baja porque como ellos todo lo hacía a través de sus Asesores Fiscales, pues yo no sabía nada, y tampoco sabía si me correspondía como empleado o como autónomo porque era muy joven.

Tampoco a mí me han pagado lo que me deben de mi salario, decían que me habían hecho parte del negocio y que tenía que contribuir con los gastos, que me iban a pagar más adelante, cuando vendieran el género de los almacenes o vendieran una finca, pero el caso es que no me han pagado nada.

Han dejado de llamarme para hacer las compras, para hacer los inventarios, todo ha sido un corte brusco lo que han hecho con nosotras dos, mi contrato tampoco está denunciado pero es un contrato verbal, yo he estado trabajando todo este tiempo sin mi conocimiento de que no estaba asegurada, y por lo tanto no tengo ni derecho a paro, ni mi madre tampoco.

Mi pregunta es:
1)Qué es opciones tenemos, por lo menos en el caso de mi madre, que lleva más de 30 años trabajando para ellos y le falta muy poco para jubilarse, porque ya dónde va a ir a trabajar con la edad que tiene ahora, tiene 63 años y la pensión de incapacidad laboral le han quedado 595.

2)¿Si se podría cambiar la cotización que mi madre ha tenido durante este tiempo en la Seguridad Social a como empleada de ellos porque, en realidad es lo que era, mediante un juicio o algo?

3)Y en mi caso yo que estado trabajando casi 20 años y estaba asegurada un par de años como autónomo para la empresa si eso se podría arreglar con la Seguridad Social de alguna manera a través de algún tipo de procedimiento o algo porque éramos empleadas de ellos.

Muchas gracias de antemano.