Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa en compra mesa segunda mano

3 Comentarios
 
18/04/2016 17:17
Importante saber:

- Antes de interponer demanda alguna, siempre es conveniente realizar una reclamación via extrajudicial. Un burofax u otro medio de notificación fehaciente que certifique el contenido, la hora de entrega i el destinatario del mensaje.

En la reclamación extrajudicial suele avisarse al deudor de que si no paga lo que debe en X días, se procederá a reclamar vía judicial.

Parece una tonteria pero muchas veces al deudor le entra miedo y paga sin rechistar. Desconozco si tiene efectos en los intereses, no llego a tanto (no soy civilista).

Si el deudor sigue sin pagar en el tiempo previsto, se procede a iniciar un procedimiento por la via judicial.

IMPORTANTE: Las reclamaciones por vicios ocultos tienen un plazo de 6 meses desde la adquisición del bien mueble. TENER EN CUENTA QUE LA RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL HECHA ANTERIORMENTE INTERUMPLE ESE PLAZO (es decir, que los 6 meses vuelven a contar desde que se le notificó al deudor)

Si el mueble valía menos de 6.000 euros, el procedimiento a seguir es una demanda por juicio verbal.

Si valia más de 6000 euros el procedimiento es una demanda por juicio ordinario.

Si valia menos de 2.000 euros puede reclamar usted mismo, sin necesidad de abogado ni procurador, aunque no se lo recomiendo.

Las demandas se presentan el Juzgado decano de instrucción y primera instancia que corresponda al domicilio del demandado.

De todos modos, le recomiendo encarecidamente que se ponga en contacto con un abogado.
18/04/2016 09:57
Muchas gracias. Me podrías indicar cómo reclamar en vía civil?
17/04/2016 22:55
No le recomiendo la via penal. En mi opinión es arriesgarse a perder unos meses para que al final le archiven el caso.

Si quiere reclamar con todas las garantías (o al menos las máximas posibles) acuda a la via civil. A mi me parece más un caso de vicios ocultos más que de estafa.
Estafa en compra mesa segunda mano
17/04/2016 20:44
Mi hija ha comprado a través de una web de venta de productos de segunda mano una mesa antigua a un particular y una vez que han llevado la mesa a su casa, se han dado cuenta de que tiene carcoma. Se han puesto en contacto con la vendedora para deshacer la compra, devolverle la mesa y recuperar el dinero y se ha negado y no quiere saber nada del tema. Mi pregunta es si podrían denunciarla en Comisaría y qué procedimiento tiene la denuncia? Tendrían la obligación de tramitar un proceso judicial tras la denuncia?