Hola, quería expresar mi caso, ya que estoy bastante desorientado y deprimido.
Un amigo íntimo, me ha estafado unos 6000 euros. El trabaja para una empresa de transporte multinacional y me ofreció un puesto de trabajo, el cual requería cursos previos para la incorporación. Mi amistad se hizo pasar por un directivo de la empresa vía mail y teléfono,(este fue el único contacto que tuve con la empresa y que resulto ser finalmente mi amigo usurpando esta identidad), el cual me daba directrices previas a la incorporación, como asistir a cursos en otras ciudades y adelantar un dinero para formación que posteriormente me sería devuelto una vez incorporado, estuve así más de un año, con el tema de formaciones, además de fechas de incorporación que siempre por un motivo u otro siempre se aplazaban.
Llegué asistir a cursos e incluso firmé un contrato que me facilitó mi amistad, junto a diferente documentación oficial falsificada
Toda la estafa la descubrió la policía, ya que existen más afectados en la trama. Ahora la amistad alega problemas mentales, dice que sufre desdoblamiento de la personalidad.
La cuestión es que yo no dispongo de abogado y me surgen varias dudas...
1. es recomendable solicitar asistencia letrada?, ya que no fui yo el que denunció directamente...
2. si se probara que sufre enfermedad mental(cosa que dudo), podría evadir los cargos penales además de la indemnización? o este tendría responsabilidad civil igualmente?