En diciembre compre un coche en una casa que se dedica a la compraventa de coches, lo probe un mes antes y iba muy bien, pero como tenía que vender el mío para pagarlo y me tardarón los papeles no lo pude ir a buscar hasta un mes despues (lo reservé en noviembre). En la casa firmemos el contrato que decía que me lo daban con la ITV pasada y garantia del motor, caja de cambios, bomba de agua y de gasolina y no se que más.....cuando recogí el coche las marchas le costaban entrar asi que se lo dije, lo estuve llevando un par de veces al taller que el me decía y me decian que no veian nada, despues de 3 meses la quinta me empezó a saltar, se lo volví a decir y lo volví a llevar al mecánico, ahí me dijeron que había que cambiar la caja de cambios. Se lo dije y me dijo que no había problema que le diria al taller que buscara una de segundamano y que cuando la tuviera me avisaria. Esto era en Marzo, a día de hoy todavía no me lo ha arreglado, no puedo circular porque me salta la quinta y la tercera, lo he puesto en manos de abogados porque no tenía ni los papeles puestos a mi nombre. El abogado ha conseguido que me ponga los papeles a mi nombre pero se está haciendo el remolón para arreglarme el coche, dice que hay que hacer un presupuesto (que según el tengo que pagar yo) y que tengo que pagar el desplazamiento de mi coche con la grua hasta el taller donde el lo tenga que llevar (con mi seguro me entra la grua pero el quiere que se lo lleve a su concesionario y luego el llevarlo al mecánico). El coche tiene 10 años, yo entiendo que no quiera cambiar un cambio de marchas nuevo pero yo solo quiero que me arregle el coche, pagué 4500€.
Mi pregunta es, realmente me compensa ponerle una demanda o es mejor que me olvide del tema y lo arregle yo. Por otro lado me da rabia que el tio se salga con la suya.
A parte de todo esto, cuando me vendió el coche me lo había vendido con la itv pasada y a base de darle la tabarra y porque la guardia civil me paró y le puso una multa, la pasó en febrero, dos meses despues de haber comprado el coche.
Puedo en la demanda exigirle el pago del abogado desde el principio? que pasos tendría que seguir? De momento tengo un presupuesto hecho por un mecánico en el que me dice que lo que tiene el coche es la caja de cambio rota.
Pregúntale al abogado qué es lo que ha hecho hasta el momento. Debería haber exigido la reparación de forma fehaciente, por ejemplo mediante burofax con certificación de contenido, que luego no diga que no sabe nada, es aconsejable antes de demandar por incumplimiento de contrato y en ocasiones, suficiente. Si llegas a ésta (la demanda) seguramente le condenarán a las costas, osea que tendrá que pagar también tus gastos de abogado y procurador.
Yo le llevaría el coche al taller para que lo repararan, exigiría la hoja de encargo debidamente cumplimentada, que no falte nada, fecha, motivo, matrícula, kilómetros..., puedes intentar averiguar si estos últimos son reales, que posiblemente no lo serán, pues me da la sensación que has ido a comprarle el coche a un pirata. De no darme una solución satisfactoria le exigiría la resolución del contrato de compra-venta, osea, que le devolvería el coche y cogería mi dinero.
Por supuesto, ni que decir tiene, que has de seguir para delante, no lo dejes, la ley está de tu lado y se hará justicia.
Mi abogado lo que ha hecho hasta ahora es negociar, porque según el a veces se gana más con la negociación...yo estoy hasta las narices de negociar y ver que el tio se hace el tonto.
Cuando la guardia civil me paró me dijo que podía ir a denunciarlo por estafa porque en el contrato ponía que me había vendido el coche con la itv pasada y no la pasaba desde el 2008.
Lo que no se es si aunque ahora tenga los papeles a mi nombre y la itv pasada a parte de demandarle por que no me repara el coche, puedo hacerlo por tener que pagar los honorarios de un abogado por no poner los papeles a mi nombre con el agravante de que me vendió el coche sin itv.
¿Tengo que pagar yo el presupuesto de la reparación? tengo emails suyos en los que me dice que el mecánico esta buscando una caja de cambios para repararlo, puedo demostrar con estos mails que el ya sabe que lo que está roto es la caja de cambios? mi abogado me dice que posiblemente en el jucio el lleve un mecánico el cual diga que el cambio de marchas se ha roto por mi mal uso, si yo tengo mails en el que le digo desde el primer mes qeu las marchas no van bien puedo demostrar que eso es mentira?
Tu abogado tiene razón, pero me parece que ya, con el tiempo que pasó deberías haber obtenido una respuesta satisfactoria que por lo que veo no va a llegar por las buenas.
Es muy importante que todo quede por escrito, los mails pueden ser perfectamente válidos, lo mejor, los burofax. Guárdalo todo como oro en paño.
Denunciar por estafa como te dijo la G.C., de momento no, te lo archivarían, ahora bien, si le ha bajado los kilómetros al coche, cosa que no me extrañaría en absoluto, y lo puedes demostrar, sí que puedes denunciarlo. En tráfico te pueden decir quiénes fueron los anteriores propietarios, te puedes poner en contacto con ellos y que te digan cuántos kilómetros tenía el coche en el momento en el que lo vendieron y en qué talleres realizaron su mantenimiento, en ellos tendrán el historial que te puede ser muy útil.
Entre tanto te queda la vía civil por incumplimiento de contrato.
De pagar tú el presupuesto, nada de nada, a no ser que lo lleves a un taller oficial y lo encargues llegado el momento de ir a juicio. También sería interesante en ese caso un informe pericial y por supuesto esos correos electrónicos en los que le dices que el cambio no funciona correctamente.
Deja el coche en el taller con la hoja de encargo de la reparación como te dije, debidamente cumplimentada.
Si la ITV no estaba en vigor, es que no se puede ni vender....
Y si no a tenía en vigor, sí que puedes denunciar por estafa. La ITV se ha de pasar cada 2 años si el coche tiene más de 4.
Así que ve a hablar con él, y dile que si en 2 días no está el coche reparado, haciéndose cargo él de todos los gastos, aparte de abonarte la ITV, vas a denunciarlo en la GC por estafa (puesto que si lo llegas a saber no lo compras).
Así además paralizarás el plazo para interponer demanda hasta que no se resuelva el tema penal.
Hombre, lsd2, estafa porque se lo vendió sin pasar la ITV? Parece un tema civil, no? Otra cosa es tu último párrafo que da cierta utilidad a la denuncia.
No sólo por la ITV, pero yo tiraría por ahí... tenemos estada cuando con engaño suficiente se induce a otro a realizar un acto de disposición ajeno.
Yo, si un coche me dicen que tiene pasada la ITV supongo que en general está bien, pues si no, no la pasaría. Si lo compro bajo esa premisa (además de lo de las garantías y tal que vienen en el contrato que nos dice Sandra), se me jode el coche, y luego encima me doy cuenta que es que no tenía ni la ITV, pienso que no la pasó porque el coche efectivamente no estaba en condiciones, y que el vendedor lo sabía, pues si no no hubiese tenido problema ninguno en dármelo con la susodicha inspección...... Por ahí creo que entraría la estafa...
Por cierto Sandra, no he podido evitarlo... me encanta el apellido XDXD
La ITV no la pasaría antes de la venta por otros motivos, ya que la pasó posteriormente parece ser que sin problemas, éstos, o llegaron más tarde o no influían en pasarla favorablemente.
Sigue pareciéndome más un asunto civil que penal, salvo que llegue a acreditar la falsedad de los kilómetros.
Estafa por vender el coche sin haber pasado la Itv no lo veo, sobre todo porque tienes formas de comprobar perfectamente si la itv esta pasada o no. De entrada para realizar una transferencia en trafico no se necesita la tarjeta de itv, solo el permiso de circulación de vehículo, impuesto del ayto y las tasas. Si llevas razón en que sin la itv no se hace transferencia. Un poco de diligencia por parte del comprador tiene que haber, y si no se comprobó por parte del comprador eso, poca diligencia ha habido. Opino que no ha habido engaño bastante, y por lo tanto lo encajo mas por la vía civil. Vicios ocultos, aunque los ignorase el vendedor si no se pacta en contrato lo contrario, los debe asumir el vendedor, así que los debe asumir el vendedor. Por lo que veo es un compraventa , así que se aplicara la ley de garantías y no el código civil sin perjuicio de firma subsidiara. Vía penal no veo de momento, civil si.
Salvo superior parecer.
Cuando la guardia civil me paro por no llevar la itv dos mneses despues de haber comprado el coche leyendo el contrato me dijo que lo podis denunciar por estafa porque en el contrato especificaba que me vendia el coche con la itv pasada. Para denunciarlo por vicios ocultos el plazo maximo son 6 meses por lo que ya se me ha pasado el tiempo. Solo me queda la via de la negociacion o demandarlo por no cumplir el contrato de garantias.
No Sandra, al ser el vendedor un compra-venta tienes un año de garantía, al margen de los vicios ocultos. Tú puedes acreditar que los problemas están ahí desde hace tiempo.
Si fuera un tema penal, que de momento, en mi opinión y la de Topi, no lo es, el plazo no sería de seis meses, pues se trata de un delito y estarías dentro de plazo, creo que éste sería de cinco años.
Pues no se, mi abogado dice que para poner la demanda por vicios ocultos hay que poner la demanda en el juzgado antes de los 6 meses, en cuanto a la de garantia todavía estoy a tiempo, lo que tengo que tener presente qeu el tio puede llevar un perito que diga que la que no sabe meter las marchas soy yo y por eso se han roto.
De momento lo que se, es que he pagado el coche y lo tengo en la puerta de mi casa sin poderlo conducir....
Me desconcierta que te diga tu abogado que por vicios ocultos la demanda hay que interponerla antes de los seis meses. Tu abogado tendrá mas datos que cualquier forero de aquí , así que, a quien compraste el coche ? A un compraventa de estos " piratas" o un compraventa con establecimiento comercial ?
Dependiendo si es uno u otro, se aplicara el código civil o la ley de garantías.
Te lo digo por los seis meses de vicios ocultos dicho por tu abogado. Me ha desconcertado.
Hola Topi, el coche se lo compre a una casa que se dedica a la compra-venta de vehículos usados. Yo de leyes no me entero mucho solo se lo qeu me va informando mi abogado y las repuestas que me habéis dado vosotros.
Eso le decimos, pero choca con lo que le dice su abogado.
En cualquier caso el coche debería estar en el taller para que lo reparen y después, cuando pretendan cobrar, sacar la garantía.
Le digo que es importante la hoja de entrega del vehículo como dije, y recopilar información de anteriores propietarios, pero parece que no entra en sus planes y me da que el vendedor es un pirata de mucho cuidado.