Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estafa al comprar un coche

11 Comentarios

Estafa al comprar un coche
19/06/2013 23:24
En diciembre de el año pasado le entregue 6000€ a un amigo para que me comprara un coche, en buenas condiciones por supuesto, al recibir el coche me doy cuenta de algunos detalles q me hacen desconfiar del buen estado del coche, seis meses después lo llevo al taller con la intención de arreglarlo para venderlo y me encuentro con q el coche ha sido taxi, por lo q los km reales son 4veces más de lo q pone ahora, además del deplorable estado en el q se encuentra. Por favor quiero saber si legalmente puedo hacer algo Xq ahora estoy sin coche y sin dinero. De antemano gracias a quien me pueda guiar
19/06/2013 23:40
Eso es una estafa y por supuesto puedes denunciarlo. Aporta todos los datos que tengas así como un informe del taller en el que refleje el estado del vehículo y si aprecian que el cuentakilómetros se ha trucado.
19/06/2013 23:44
El problema es q mi amigo " supuestamente" tiro la factura de compra, la persona a la que le compró el coche está en paradero desconocido, puedo denunciar al dueño anterior?

Gracias por tu ayuda, no te imaginas cuanto me ha servido, tengo los ánimos por el suelo
19/06/2013 23:53
Tu no tienes que denunciar a una persona o a otra. Tu cuenta todo lo que ha pasado con el vehiculo y aporta todos los datos que tengas y la policía ya hará las gestiones pertinentes para identificar al autor y los diferentes titulares del vehículo. No se pueden hacer milagros pero es la única opción que tienes. Puede que consigas algo y puede que no...
19/06/2013 23:55
Ok , pero si la compra se hizo en alicante y yo vivo en Madrid tengo q denunciar en alicante? O lo puedo hacer en Madrid
20/06/2013 00:02
La denuncia la puedes hacer en cualquier comisaría, puesto de la Guarcia Civil o juzgado. Ellos ya mandarán la denuncia donde corresponda
20/06/2013 00:03
Muuuuuuchaaaaaaasssss gracias, me has dado una luz de esperanza
20/06/2013 00:05
Ahhhh una última cosa...... El coche aún está a nombre de mi amigo, eso cambia en algo las cosas?
20/06/2013 00:16
No es que cambie nada. Ponlo todo en la denuncia. Tu amigo es un "trapis". La próxima vez asegúrate de hacer las cosas bien que nadie regala nada y al final lo barato sale caro. Ánimo!!!
20/06/2013 00:19
Ya sabes que de los errores se aprende, tendré en cuenta consejo y nuevamente muchas gracias
20/06/2013 21:45
Yo antes de formular denuncia PONDRÍA EL COCHE A MI NOMBRE, eso en primer lugar, pues si pones la denuncia sin poner el coche a tu nombre, el vehículo oficialmente es de tu amigo y por consiguiente solo el podrá reclamar por los daños que le han efectuado en el coche. Por consiguiente si tu no pones el coche a tu nombre y antes de ponerlo a tu nombre formulas la denuncia solo se perseguirá el hecho de que tu le has entregado un dinero a tu amigo y el no te ha entregado el coche (sea en el estado que sea) y a ti te interesa no solo que se persiga a tu amigo sino que también se persiga al antiguo propietario que fue el que hizo la estafa de darlo en mal estado.
Por consiguiente LO PRIMERO, PONER EL COCHE A TU NOMBRE.
En segundo lugar, cuando el coche ya este a tu nombre le llevas al taller y que te certifiquen documentalmente las averías que tenia, el estado de deterioro que tenia a consecuencia de haber sido taxi (y que a ti ni a tu amigo se os advirtió por parte del vendedor del coche).Y POR SUPUESTO QUE TE PONGAN EN EL INFORME DEL TALLER SI HA SIDO MANIPULADO EL CUENTAKILOMETROS.
En tercer lugar intenta hacerle firmar a tu amigo un
papel en el que ponga lo que ha sucedido, la cantidad que le has entregado y en concepto de que te compre un coche... lo que haces es que discretamente te lo firme cuando hagais la transferencia del vehículo de su nombre al tuyo con todos los papeles del vehículo le dices que te firme ese papel como que le has dado el dinero para comprar el coche (en buen estado) etc...así discretamente camuflado con el resto de papeles...
Por ultimo ya con todos los papeles te diriges a cualquier comisaria y pones la denuncia diciendo todo lo que ha pasado con el dinero que le has entregado a tu amigo, el mal estado no comunicado por el antiguo propietario... en definitiva todo lo que ha pasado, DEBES APORTAR A LA DENUNCIA TODOS LOS DATOS PERSONALES DE TODAS LAS PERSONAS QUE HAN INTERVENIDO EN TODO ESTO Y LOS DATOS DEL VEHÍCULO (YA A TU NOMBRE) Y ADJUNTAR FOTOCOPIA DE TODA LA DOCUMENTACION (EL ORIGINAL QUEDA EN TU PODER, SOLO LO EXIBES AL POLICIA PARA SU COTEJO), EN CONCRETO APORTAS EL PAPEL FIRMADO POR TU AMIGO (SI TE LO FIRMA) EN EL QUE RELATAS TODO LO QUE LE HAS DADO Y LO QUE EL TE HA DADO Y LO QUE HA SUCEDIDO CON TU AMIGO...APORTAS TAMBIÉN EL INFORME DEL TALLER EN EL QUE DICE SI HA SIDO MANIPULADO EL CUENTAKILÓMETROS Y EL ESTADO EN EL QUE ESTABA EL VEHÍCULO. Y APORTAS ALA DENUNCIA CUANTOS DATOS SEPAS...Y PONES LA DENUNCIA CON TODO ESTO.
Aunque no sepas el domicilio o el paradero del antiguo propietario del vehículo no pasa nada porque la policía ya se encarga de buscarle (muchas veces la policía va a trafico y en su carnet de conducir consulta su nueva dirección o en los archivos del D.N.I o de muchas formas la policía tiene para encontrarle...Tu pon la denuncia con sus datos (D.N.I sobretodo) y la policía ya lo busca...
Una cosa más me gustaría reseñar, y es que se abrirá un procedimiento abreviado por estafa y aunque para el denunciante o la victima en este caso no le es necesario la asistencia de letrado, pues ya sujeta la acusación el ministerio fiscal, y desde luego muy bien sujeta... si que a veces es conveniente plantearse el llevar un abogado pues da un impulso muy bueno al proceso (recurre los autos de archivo si los hubiera, plantea recursos, solicita mas pruebas a tu favor...en definitiva da un impulso muy bueno al proceso ademas de informarte en todo momento del estado del proceso...) El tema es que en caso de que tengas algo de recursos económicos hay abogados muy baratos que se pueden llevar aunque eso en todo momento hay que valorarlo según tu decidas...Pero también puede ocurrir que tu no tengas muchos ingresos económicos en cuyo caso podrías ser beneficiario de la justicia gratuita por lo que EL ABOGADO TE SALDRÍA TOTALMENTE GRATIS POR CONSIGUIENTE EN ESTE CASO NO PIERDES NADA POR LLEVARLO Y PUEDES GANAR MUCHO...piénsatelo...
Para poner un abogado primero tienes que hacer es dejar pasar una semana desde que formules la denuncia y después ir a decanato de los juzgados de instrucción de tu provincia y en información preguntas en que juzgado ha recaído el caso y el numero de reparto, con este numero de reparto te dirijes al juzgado de instruccion en cuestion en que ha recaído la denuncia y te informas del numero de procedimiento judicial que sel e ha asignado al caso (numero de diligencias previas que es un numero de 2,3 o 4 cifras seguido de /2013, ejemplo xxx/2013) y con este numero de diligencias previas ya vas al abogado (privado o de oficio y se lo facilitas y lo nombras y listo...)

Saludos y suerte...

20/06/2013 22:33
fuste gracias por tooodaaa la información que me has dado, lo primero.

Hoy he ido a la ITV, allí me han dado un papel donde pone q en el año 2011 el coche tenía 358.162 km y en la última revisión , que también tengo el documento, a fecha 07/05/2012 tenía 124.287 km, yo creo que con eso y el informe del taller es más que suficiente y tengo todas las posibilidades para ganar. Si es así que podría sacar de beneficio, crees q puedo recuperar mi dinero? Crees qué a mi "amigo" le puede pasar algo?