Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estado soberano

4 Comentarios

Estado soberano
perfil sos
17/11/2005 19:34
puede afirmarse que los estados son actualmente soberanos y que factores condicionan la soberania estatal?
perfil dp
19/11/2005 01:25
Todos los estados son soberanos y jurídicamente iguales. La soberanía no es más que la independencia de todo poder foráneo (como, por ejemplo, en la Edad Media ocurría con el Papado o el Imperio), y como tal poder se articula en base a 3 elementos:
1- Una organización institucionalizada de poder político interno
2- Uba base territorial, con fronteras claras y estables
3- Una población
Por supuesto que los estados no son materialmente iguales, pues unos son más potentes que otros, etc. De ahí la división entre Norte (desarrollado) y Sur, y hasta hace pocos años la división ideológica entre Este (URSS) y Oeste (USA)
Toda norma internacional, la pertenencia a cualquier Organización Internacional, su sometimiento, o no, a los órganos de control que incorporan éstas, etc. requieren necesariamente del consentimiento de los estados, los cuales pueden plantear reservas o no a su integración o adopción de acuerdos.

perfil sos
22/11/2005 13:11
DP eres un crack,gracias por todo,de una estudiante en apuros.
perfil dp
22/11/2005 21:50
Y qué estudias, amiga mía?
30/11/2005 17:36
Tardo en contestar por que estoy un poco liada,estudio gestión y administración pública,diplomatura, un poco aburrida pero es lo que hay.Gracias por ayudarme con mis dudas, ahora estoy practicando con una sentencia, a ver como me va.