Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estado civil en partida defunción de mi padre

6 Comentarios

Estado civil en partida defunción de mi padre
27/03/2018 16:15
Buenas tardes, estoy confusa ya que sabiendo de la defunción de mi padre al que hacía años que no se sabía de su paradero y solicitando el Certificado de Defunción, veo que en el apartado de estado civil consta como "soltero" cuando la realidad es que estaba separado de mi madre. Es este hecho posible? Se puede modificar el estado civil a libre albedrío? No encuentro explicación a menos que lo hiciera para impedir a mi madre la pensión de viudedad en el caso de que ella (mi madre) le sobreviviera y que así ha sido. Muchas gracias
27/03/2018 16:37
Gertal
Hombre, no creo que tu padre redactara mal su propio certificado de defunción. Lo veo un poco difícil.
O bien figuraba así en el registro civil (que solo se puede modificar con matrimonio, divorcio, defunción en caso del viudo, etc., no a simple petición), o se trata de un error al expedir la partida de defunción, que es raro pero puede ocurrir. Tu madre podrá cobrar si en el registro civil figura bien, si no primero deberá corregirlo, si es que el error está ahí y realmente se casaron, que podría ser que nunca se hubieran casado, también.
27/03/2018 16:47
paquito xocolatero
Estaban casados, posteriormente hubo separación. En el caso de que hubiera habido divorcio, debería de figurar en el estado civil "divorciado" Me equivoco?
20/08/2019 18:38
Gertal
El caso es que hace 15 años que tengo nula relación con mi padre. Incluso con toda mi familia paterna. Muchas veces me pregunto si cuando fallezca, alguien me lo hará saber. Su pareja sé que no lo va a hacer, incluso hará lo posible para que no asista a despedirme, aunque alguien me diera la noticia. Alguien externo a la familia, de alguna administración pública, lo comunica??
Gracias de antemano por su atención.
21/08/2019 09:54
Gertal
Aparezca como soltero, divorciado o separado es poco menos que irrelevante, si se puede demostrar el matrimonio. De todas maneras no tendría ninguna influencia en la pensión de viudedad si estaban separados legalmente y no existía reconocimiento de pensión compensatoria. La pensión de viudedad la cobra el cónyuge a cargo del fallecido, ya sea por estar casado o por ser un ex aún a cargo al que se debía pensión compensatoria. Aunque aparezca ahí "separado" no la cobrará.
21/08/2019 09:56
Elirf
No, salvo que haya algún tema patrimonial que resolver de interés para la administración. Eres heredero forzoso y aunque tenga una mísera cuenta en un banco se bloqueará hasta que se tramite la herencia, por lo que a su pareja o familia les interesa comunicártelo.
22/08/2019 10:00
Gertal
Salvo que tu padre tenga vecindad civil foral navarra y haya realizado testamento en el que no figures.