Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Establos dentro del casco urbano

2 Comentarios
 
Establos dentro del casco urbano
03/09/2015 13:36
Tengo un cliente que se queja de que en su pueblo (Castilla y León) hay un vecino que tiene en el casco urbano del pueblo entre 300 y 400 ovejas en un establo enfrente de su casa.
Aunque ese vecino construyó con subvenciones unos establos fuera del pueblo prefiere meter el ganado en los antiguos con los problemas que eso supone para los vecinos, dejando la calle llena de excrementos cada vez que pasan las ovejas, entre otras cosas.
Se han quejado al ayuntamiento pero este pasa del tema.
He mirado la normativa de la comunidad, pero es tan farragosa que no me he enterado de gran cosa.
Como el pueblo no es muy grande no tiene PGOU y no creo que se puede pedir cédula urbanística.
Quisiera que alguien me indicara los pasos para poder demandar al vecino, o al ayuntamiento si es el caso, o para lograr que cese dicha actividad.
Si no se puede pedir cédula urbanística, qué otro documento puedo pedir ya que los vecinos sospechan que no tiene licencia para poder tener el ganado en dichos establos ubicados en el casco urbano?
Muchas gracias.
perfil veo
12/09/2015 00:55
¿casco urbano?
¿dónde consta esa designación aplicada en particular a la casa de su cliente o al establo de su vecino?
13/09/2015 10:07
Como dice veo, si no hay PGO no hay zona urbana, todo se podría considerar rústico y podrían estar las ovejas. Tuve una experiencia similar con cerdos en zona rústica pero cerca de la urbana (municipio con PGO), y el ayuntamiento y el propietario de la cochinera se sentaron en más de 10 ocasiones para buscarle soluciones a los olores que movía el viento hacia la dirección urbana, finalmente el ayuntamiento cedió un gran terreno en las afueras del pueblo para reubicar la granja, y el Ayto se quedó con el terreno que era mucho más pequeño donde se encontraban los cochinos.
Viendo los dos casos, intuyo que si el Ayuntamiento no está por la labor de resolver el problema, pienso que no se va a resolver.