Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Establecer limite temporal vivienda

13 Comentarios
 
Establecer limite temporal vivienda
30/06/2024 12:22
Hola, en el convenio regulador de mi divorcio se puso que si mi exmujer no encontraba piso para alquilar, se le cedia uno que es de mi propiedad. Entonces tengo unas dudas, no se tendria que haber puesto que era de limite temporal hasta que mi hija cumpla los 18 años? Y eso que significa, que mi exmujer se la puede quedar de por vida el uso si no encuentra alquiler?
30/06/2024 14:24
En concreto pone esto:
"5.- Se atribuye la cesión de uso de la vivienda propiedad del Sr. xxxx sita en Campos a la Sra. xxxx en el supuesto de que la misma no tuviera los suficientes medios para encontrar una nueva vivienda."
MODO DE IMPUGNACION: contra esta resolución no cabe recurso alguno, sin perjuicio de los recursos que procedan, en su caso, contra la resolución que aquí se aclara/adiciona.
Así lo acuerda y firma s.sa.; doy fe.-
EL/LA MAGISTRADO- JUEZ
EL/LA LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
01/07/2024 11:31
Franciscollado
Buenos días,

La cesión del uso de la vivienda en el convenio regulador puede generar dudas sobre su duración y las condiciones para su terminación. En general, el uso de la vivienda familiar se otorga pensando en el interés superior de los hijos menores, como establece el artículo 96 del Código Civil Español:

"En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el juez, el uso de la vivienda familiar corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden."

Sin embargo, el convenio regulador es un acuerdo entre las partes que puede establecer condiciones particulares. En este caso, la cláusula que menciona:

"Se atribuye la cesión de uso de la vivienda propiedad del Sr. xxxx sita en Campos a la Sra. xxxx en el supuesto de que la misma no tuviera los suficientes medios para encontrar una nueva vivienda."

Podría interpretarse como una cesión indefinida si no se establecen límites claros. Para evitar malentendidos y posibles conflictos futuros, es recomendable que el convenio regulador especifique de manera clara el límite temporal de la cesión, como hasta que la hija común cumpla la mayoría de edad o hasta que la exmujer encuentre una nueva vivienda, lo que ocurra primero.

La falta de una limitación temporal explícita puede dar lugar a que su exmujer mantenga el uso de la vivienda de forma indefinida si se considera que no tiene los medios suficientes para encontrar una nueva vivienda, lo que podría no ser su intención original.

Para corregir esta situación, puede solicitar una modificación del convenio regulador ante el juez, argumentando la necesidad de establecer un límite temporal claro para la cesión del uso de la vivienda, alineado con el interés superior de su hija y las circunstancias económicas de ambas partes.


(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
01/07/2024 21:49
Es que mi abogado me dijo que se puede hacer una vez la niña tenga 18 años lo de volver a recuperarla, pero como pone lo de si ella no encuentra, pues no se, me deja pensativo
06/07/2024 17:17
En efecto, lo ideal hubiera sido estipular un límite temporal para la cesión del piso, por ejemplo, hasta que tu hija cumpla los 18 años. De esta manera, se establece un plazo claro y determinado para la utilización del piso por parte de tu exmujer.

En cuanto al significado de que tu exmujer se pueda quedar el uso del piso de por vida si no encuentra otro alquiler, esto dependerá de la interpretación que se le dé al convenio regulador y de las leyes aplicables en tu país. Es posible que en algunos casos se interprete que la cesión es temporal y en otros casos se pueda considerar que la cesión es indefinida.
06/07/2024 18:58
Anniel
Y el juez puede aceptar esta modificacion si hace poco que se hizo el convenio?
Por que la verdad yo no llegue a pensar esto de que podria pasar.
06/07/2024 19:19
Anniel
Bueno, yo vivo en Palma de Mallorca y hay separacion de bienes. Y el piso esta a mi nombre
06/07/2024 20:37
Se me olvido poner que tenemos piso nido y los 15 dias que tiene que salir mi exmujer, ella se iria al piso de Campos
08/07/2024 09:23
Ahí pone que es para la ex, no para la hija, lo cual yo lo entiendo como una especie de compensatoria hacia la ex y no como parte de la obligación de alimentos a la hija.
No cabria por tanto (por lo poco que se puede deducir sin leer toda la sentencia y ese extracto en su debido contexto, que puede ser otro), vincular esa condición a la mayoría de edad de la hija. Y aunque lo fuera, no sería su mayoría de edad sino su independencia económica.
Pero lo dicho, ahí se menciona a la ex, no a la hija, si es que lo he entendido bien.
08/07/2024 11:49
paquito xocolatero
Entonces el piso se le cederia a mi exmujer hasta que la niña tenga los 18 años independientemente de que sea economicamente la niña?
09/07/2024 08:39
No entiendo bien qué quieres decir.
Todo depende de cómo esté redactado, y un solo punto fuera de contexto puede entenderse de varias maneras, pero si el piso se otorga a la ex, no a la niña, pues corresponde a la ex, no a la niña. Podría ser mientras haya obligación de alimentos y dure la custodia compartida, pero ahí no dice nada, y solo con eso, si solo se menciona a la ex, y se entiende como una forma de compensatoria, sería independiente de la situación del menor, dependería solo de la situación económica de la ex.
Si viene ligado a la hija únicamente, para que esta viva allí, perdurará mientras perdure la obligación de alimentos por parte de los padres, es decir, hasta la independencia económica de la hija, no hasta la mayoría de edad.
09/07/2024 19:13
Y so fuera como compensacion economica, que seria de por vida?
09/07/2024 19:17
Me refiero al piso de Campos. Y lo de hasta la independencia economica de la nila, no habua salido una sentencia firme en 2017 en la cual dice hasta la mayoria de edad para recuperar el piso?
10/07/2024 08:41
Lee bien qué dice el convenio, en su conjunto, para saberlo.
Sobre la mayoría de edad se ha pronunciado el TS en numerosas ocasiones: esta se ha de entender como un mínimo, no como un máximo, prorrogable mientras no sean independientes económicamente.