Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Está obligado a pagar la hipoteca?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
26/10/2007 14:36
Estoy de acuerdo en acuerdos prematrimoniales. Cuando hablo de amigas, habló con conocimiento de lo que digo, no voy a dar nombres. Tampoco los daría ud ferro. No soy una tonta mamachicho ni una maripuri ni una maruja. Se sorprendería si le diese datos míos, no comparto algunas cosas como tampoco las "invitaciones de inexpertas" akí cada cual que aguante su vela. Yo llevo muy bien la mía. Cada uno sabe donde se ilustra, desde luego yo no lohago en un foro de derecho. Hoy mismo he consultado a una abogada esta mañana, no lo hago akí para cosas realmente transcendentes. No hay nada k decir, cada uno es libre de exponer su libre forma de pensar.
26/10/2007 12:35
Coincido con las exposiciones de Ferro57 y Andrea8, y debo agregar que la experiencia relatada por esta última me parece muy ilustrativa.
Maltratar(y no digamos ya asesinar)a la pareja es algo no sólo ilegal(obvio), sino que afortunadamente está severamente penado en este país.
Expoliar al cónyuge no custodio de la manera que muy bien narraba Andrea8 no sólo es (lamentablemente, en mi opinión)legal , sino que se da con cierta frecuencia. Esa es la diferencia(no anecdótica) entre ambos supuestos.
Y es normal que cada vez más personas(hombres sobre todo)traten de protegerse, antes de comprometerse en una relación ,de aberraciones (LEGALES, además)de tal calibre.Más vale prevenir que curar ,sobre todo cuando al menos el 50% de las bodas acaban en divorcios en los que todos sabemos quienes suelen llevar las de perder(ahí están los datos estadísticos para quien desee verlos).
Saludos.
26/10/2007 12:10
Cristalina, indubitativa, firme, constante, sin excepcion apreciable.............. Sigo?
Si el drecho real de hipoteca esta inscrito antes que el juzgado adjudique el uso y sea inscrito, sera el piso quien responda del pago, llegando a su venta forzosa en publica subasta si procede.
Los bancos se niegan a dar hipotecas sobre bienes que tengan adscrito el uso.
Lo que le cuenten a Ud las amigas es eso el relato de unos hechos que a buien seguro carece del rigor necesario y la precision adecuada
Extemporanea referencia al maltrato en la sociedad occidental que mayores recuursos economicos dedica a evitarlos, con la legislacion penal mas dura y la mayor concienciacion social. Al punto de ser España el segundo pais del mundo occidental con menos asesinatos llamados de genero ( datos del reina sofia nada sospechoso de machismo)
Un saludo
25/10/2007 23:45
Esto es el colmo, lo que da miedo, desde luego, es casarse con un hombre de los que luego te pueden matar porque SUELEN HACERLO CASI AL DIARIO. Esto choca tanto como pensar que todas las mujeres por el hecho de serlo, son malas, te sacan la sangre etc.

De error, nada. la jurisprudencia, apunta hacia lados opuestos muchas veces, desde luego es ingenuo decri que la jurisprudencia es ...tranparente. Pero, claro, cada uno mira solo lo que le conviene. ASí cualquiera lo dice.
25/10/2007 22:10
Esmeralda0 creo que deberías dejar lo de informar a los expertos, teniendo en cuenta que lo que estás diciendo no es así y puedes perjudicar gravemente a quien te lea y lo crea, de hecho así te lo ha explicado muy bien Ferro57.

Y te lo digo sin ser una experta porque he conocido un caso en esas circunstancias. Pareja joven con un hijo de 3 años se separa, ella le denuncia de malos tratos psicológicos continuados (no sólo falso sino que era justo al revés) ella se queda con la custodia y con el uso del piso, piso que lo había comprado él de soltero unos años antes con una buena entrada que sus padres le dieron, pero quedando aún bastantes años de hipoteca, e hipoteca que ha de seguir pagando él y con un sueldo mileurista. El intenta por todos los medios llegar a un acuerdo con ella para vender el piso y hasta le ofrece darle la mitad de los beneficies que obtenga a pesar de que no estaría obligado, y teniendo en cuenta que se había revalorizado mucho, pero ella se niega. Y a él, tras pagar la pensión y la hipoteca, no le queda para alquilar nada, así que se va a casa de sus padres quedándole el trabajo a 60 km, aguanta así cerca de un año, incluidos desplantes y malas caras de ella y de su nueva pareja cuando va a recoger o entregar a su hijo en el piso.

Cae en un depresión de caballo y los propios padres le aconsejan abandonar su trabajo, no cobrará ni el paro pero ellos le pagarían la pensión de la niña. En poco más de año y medio, el piso embargado y subastado (ella se negó a pagar las cuotas salvo que le donase el piso). Total, ella y su también gorrona pareja a buscarse un alquiler. Y él encima recibió un dinero puesto que se subastó por debajo del precio de mercado pero tampoco demasiado. Claro que eso ocurrió hace menos de dos años, hoy quizás habría tenido suerte si la subasta cubriese la deuda bancaria y los gastos de ejecución.

Sinceramente, tal como está la legislación española, (en la que me daría miedo ser hombre, dada su inseguridad jurídica y dados los abusos e in-justicias sistemáticas cometidas con él) creo que el consejo de los padres a su hijo fue muy acertado, o eso o estar condenado durante 15 años más a vivir con sus padres mientras trabajaba para su ex y su nueva pareja.

Saludos.

Por cierto, ¿alguien me puede decir si sería válida una cláusula prematrimonial en la que ella se comprometa, en caso de separación e hijos, a una custodia compartida? Gracias.
25/10/2007 20:46
Ferro57 es duro admitirlo pero es verdad y no se hace nada por cambiarlo aunque ocurran muchos casos como el de Alba eso no cambiara en España somos asi que vamos a hacer habra que aguantarse poque no veo mucha intencion de cambiarlo, yo soy un abuelo y no estoy separado siempre he vivido con mis hijos pero ahora me toco vivirlo con mi nieta y es una injusticia y a riesgo de caer pesado mando mensajes a todas las administraciones para poner un granito de arena para una ley más justa tanto para mujeres como para los hombres.
25/10/2007 12:38
maria llum

Es duro el consejo pero mas le vale a esos crios que su padre se mantenga junto a ellos. En el proceso de ruptura le adjudicaran al 95% la custodia a la madre.
Un saludo
25/10/2007 10:37
mi hermano y su todabia pareja se quieren separar ,pero mi hermano tiene miedo de que ella se quede la custodia de los niños ,no estan casados llevan unos 9 años juntos .que podemos hacer para que la custodia sea suya y que puedan venir a vivir con nosotros? cuenta que en el ambiente de los niños haya adultos con antecedentes penales por delito menor.por que si es asi los hermanos de ella los tienen .muchas gracias y un cordial saludo.
25/10/2007 10:01
esmeralda0

Aqui no se mete miedo a nadie. Tiene Ud un singular grupo de amigas y casos. Pero no dude Ud ni por un momento que si la entidad financiera tiene un derecho real de hipoteca antecedente al apunte del uso de la vivienda, este se ejecutara y los habitantes seran antes que despues lanzados de la vivienda por el tercero que la compre en la subasta publica judicial.
Aqui quien daña y perjudican son las personas que por ignorancia mal informan. La jurisprudencia es cristalina. La hipoetca como derecho real que es se ejecuta y el bien hipotecado responde del buen fin del dinero prestado. Imagino que la expresion derecho real a Ud no le transciende pero informese y haga bien
Y POR FAVOR NO INDUZCA A ERROR.
Un saludo
25/10/2007 08:05
Si, cada uno se apunta ala lista de proyestos que más se acerca a sus creencias o que más apoya su economía. Eso es lo más cierto de todo. Piensa, coyote, que si tene elnovio de tu ex tanta tela, de alguna manera se verán tambioén beneficiados tus hijos (epero no herirte, no es mi intención, comprendo perfectamente la mala situación por la que pasas) saludos.

Por otro lado, yo también he consultado lo de la hipoteca sin pagar etc, y casualidad tengo casos feacientes de que no han podido echar a las madres ni a los hijos de la vivienda, así que nada de meter tanto miedo, corcho, que luego algunas no pueden dormir pensando en la situación tan terrible que se les apunta .
24/10/2007 16:20
Este tema provoco mas de 35 mensajes en este foro por una consulta mia, para que veas que no estas solo, te lo cuento, pago 1/2 hipoteca, pension a dos niños, extras al 50%, mas el alquiler de mi casa, y tengo un regimen de visitas amplio que conlleva mas gastos de los niños( es lo que pago mas ajusto), el colmo de todo esto, es cuando se mete a vivir con mi ex su novio (que tiene un buen sueldo y un piso propio) en mi casa con mis hijos con todos los derechos pero sin ninguna obligación. y a mi me tienen para pagar, pagar y pagar,y encima le cuentan a mis hijos que les paso poco dinero.Espero algún dia encontar algún abogado que pueda dar salida a esto, pues no quiero llegar al final y tener que tirar a mis hijos de la casa cuando sean independientes economicamente pero no tengan casa para vivir, en cuyo caso supongo que yo podria entrar a vivir con ellos . ¿ o no?
23/10/2007 13:30
En Francia por ejemplo la custodia de los hijos no lleva perejo el uso del domicilio familiar. No creo que exista la menor duda que en este pais la sociedad esta mucho mas evolucionado que nosotros respecto a las rupturas y que se consigue un altisino porcentaje de acordadas.
En Italia desde la ultima reforma que establece la custodia compartida por defecto este problema que ninguna fue de la transcendencia española "despreciable"
En otros muchos paises occidentales el juez calcula los costes que debe incurrir el progenitor visitante para una vez deducidos calcular la pension de alimentos
La posicion española nos lleva a situaciones inaceptables indeseables y francament einjustas. No es raro ver el casi ridiculo de embargo deuna pension de alimentos que induce al embargado a dejar de trabajar.
Con todo respeto a todas las posiciones la separacion produce un empobrecimientyo que no puede pretenderse pague el padre.
Un saludo
23/10/2007 11:09
jo...ser cónyuge no custodio en España es algo así como ser homosexual en Irán...másmenos.

En fin.
22/10/2007 21:43
Gracias por tan amable comentario, esmeralda.
22/10/2007 21:14
Bien investigado estrella, vas por buen camino. No hay tantas tontas como algunas quieren hace creer.
22/10/2007 17:14
Si tiene nómina, efectivamente, se dirigirá el banco en primer lugar contra quien la tenga porque su objetivo es cobrar (no todos la tienen). En este caso, si no paga uno se dirigirá contra el otro aunque haya pagado su parte (al banco le resulta indiferente el acuerdo judicial que dice que la hipoteca va al 50% porque ese acuerdo sólo afecta a los cónyuges entre ellos, no frente a terceros) pues ambos son propietarios y la obligación de pago es solidaria.
Y si, el banco - que no es ninguna ONG - puede ejecutar la hipoteca y poco le importa quién viva en el piso. La atribución del uso y disfrute del piso es temporal y nunca puede atentar contra el derecho a la propiedad ni de las partes ni de terceros.
Y si, hay muchas personas que no pagando las cuotas de la hipoteca pierden sus casas.
Un saludo.
22/10/2007 14:42
Hola Patricia, si hay un menor en la vivienda y la custodia la madre(en este caso yo) teniendo los pagos al dia de la hipoteca no pueden ir a los dos a cobrar la deuda, si no que le congelarán la nómina al impagado y cobraran la deuda antes de embargar nada. es lo que me ha informado 3 abogados que he consultado.. no ?
no pueden echar a la calle a una madre y a su hijo porque el padre decide en lugar de pagar la hipoteca comprarse un coche y gastar el dinero con otras personas. todos los hombres que se separen lo harian y las mujeres estarian en la calle ...
22/10/2007 12:40
Lo primero, muchas gracias a las dos.
Tengo entendido que el piso ya lleva bastante tiempo a la venta, pero no lo venden. Él le quiere comprar su parte, pero ella no se lo quiere vender a él. Habíamos oído algo de que podía negarse a pagar su parte y cuando se vendiera el piso descontar lo que debe de la parte que le corresponde. Es esto cierto?
Millones de gacias, de verdad.
22/10/2007 11:07
Está obligado. Si no paga la hipoteca y la otra parte no puede hacer frente a su parte, el banco puede dirigirse contra cualquiera de los dos para requerir el pago o ejecutar la hipoteca, lo que se traducirá seguramente en el embargo del piso y su venta en pública subasta. Lo más lógico será que lleguen a un acuerdo sobre la venta del piso a precio de mercado (si sale a subasta se van a quedar a dos velas) y ambas partes podrán beneficiarse de la venta. ¿Ha liquidado los gananciales?
La modificación de medidas no pueden solicitarla porque no ha habido cambio sustancial de las circunstancias.
Un saludo.
22/10/2007 10:33
No soy ningún experto pero te puedo decir el caso de mi amigo. El paga manutención por su hija, y paga la mitad de la hipoteca, lo que le queda para pasar el mes es de broma. Según me ha dicho si no paga la hipoteca puede llegar a perderla. Aunque su ex no vive practicamente en ese piso, la mayoria de dias esta en el piso de su madre.
Por otra parte por que no intentais pedir un abogado de oficio y solicitais una modificación de medidas?.