Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Está obligada la empresa a proporcionar las tareas, obligaciones y restricciones del empleado?

1 Comentarios

04/04/2011 15:25
Hola... veo que parece complicado el tema al no haber recibido respuestas.

Hemos estado informándonos sobre la ley de protección de datos, la cual establece lo siguiente en lo referente a este tema de la confidencialidad:

Tratamiento de datos por terceros: Se permite el acceso a los datos por parte de un encargado del tratamiento que preste un servicio al responsable, sin que esto se considere cesión de datos requiriendo previo consentimiento. Se requiere un contrato por escrito en el que se establezca expresamente que el encargado del tratamiento únicamente tratará los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento y además estipular las medidas de seguridad que el encargado del tratamiento estará obligado a implementar. A la finalización de la prestación contractual aquel tendrá que destruir los datos o devolverlos al responsable del tratamiento. Siendo en nuestro caso el jefe de mi novia el “responsable” y mi novia el “encargado”... con lo cual esta gente trabaja incumoliendo la ley y procederemos a comunicar el tema a nuestra abogada a ver qué se puede hacer, ya que la guinda del pastel ha llegado hoy, cuando este impresentable del jefe le ha dado a mi novia una sanción por escrito, advirtiendo de su error y que a la siguiente se le sancionará económicamente... además de decirle que por esa regla de 3, cada vez que haya una filtración de datos privados responsabilizará a mi novia de ello automáticamente por "deducción", sin que sea necesario que nadie demuestre que ha sido ella la responsable.
Conforme está el tema laboral, imagino que si buscamos añguna defensa legal contra la empresa, ésta hará un despido improcedente pagando cuatro perras y se acabaron los problemas... de manera que la mejor opción será ir buscando otro empleo o, en el caso de que no salga otro trabajo coger algún tipo de baja por depresión y fastidiarles nosotros a ellos antes de que ellos se adelanten.
¿está obligada la empresa a proporcionar las tareas, obligaciones y restricciones del empleado?
03/04/2011 16:43
Hola a todos, os expongo nuestro caso, a ver si alguien nos puede aconsejar:

Mi pareja trabaja desde hace unos meses como secretaria administrativa para una empresa que lleva la administración de un local de ocio. Su jefe, el director financiero, le pide guardar confidencialidad sobre información sobre pagos a los trabajadores y bastante secretismo.
Él nunca le ha aportado ningún papel escrito para que ella firme para comprometerse con toda esta confidencialidad de manera legal. Sin embargo, de vez en cuando, este señor se contradice, permitiendo a mi novia hablar de alguno de estos datos "privados" con algún allegado de él.
El problema viene cuando a este tipo se le cruzan los cables y le echa broncas bastante considerables a mi pareja si se entera, por ejemplo, de que ha hablado de estas informaciones a este allegado de él,siendo que ella lo hace porque él le dijo que a esta persona sí le podía contar cuando le preguntara. Él se justifica a si mismo argumentando que él no recuerda haberle dado a ella tal permiso. Llega incluso al punto de amenazarla con sanciones económicas en su sueldo y haciéndole bastante gestos despectivos hacia ella. Lo que le causa un gran stress y preocupación permanente todo el día.
Por otra parte, cuando firmó el contrato, le porporcionaron un documento con las tareas que debía hacer en teoría... y luego en la práctica, realiza bastantes más (entre las que incluyen solucionar errores de otros compañeros, lo que conlleva hacer su trabajo y bastante parte del de otros). Además surge el problema de que, al haber varios "jefecillos" por encima de ella, recibe instrucciones que se contradicen entre sí, con la consecuencia de que siempre acaba recibiendo alguna bronca simplemente por acatar una orden que contradice la de otro... con el consiguiente aumento de stress, porque cada acción que da no sabe si repercutirá en otra nueva represalia.
Yo le he aconsejado que entregue a su jefe un documento en el que solicite que le den por escrito sus obligaciones y restricciones. Y que solicite también por escrito que le entreguen algñun tipo de documento o cláusula que refleje toda esa confidencialidad diciendo de qué puede hablar y de qué no y con quién, para que no puedan seguir haciéndole todo esto...
Agradeceríamos consejos de gente con conocimiento de estos temas.
Gracias y un cordial saludo a todos.