esa es mi pregunta. Quisiera saber si esta ley de custodia compartida solo sera aplicable para los nuevos divorcios o tambien para los que ya se separaron en su dia? gracias por las respuestas.
Mira, por ahora tan solo se sabe que se ha enviado un proyecto de ley a las cortes que tiene más o menos el contenido que te han dado a conocer. Pueden pasar muchas cosas hasta la redacción definitiva que será aprobada por las Cortes. Hablemos de la ley cuando esta salda, pues, por ahora, todo son meras especulaciones.
Por lo que parece, se pretende oir a las asociaciones de padres separados por lo cual supongo que estos intentarán que haya efecto retroactivo.
Este boceto previo de anteproyecto de ley es para las parejas que se quieran divorciar a partir de ahora, con lo cual las parejas ya divorciadas seguirán con el mismo régimen que tengan.
Otra cosa es que cuando todo este anteproyecto de boceto esté publicado en el BOE, una persona divorciada tenga más posibilidades de adecuar su convenio de divorcio a la filosofía de la propia ley, pero ello habrá de ser en su caso mediante solicitud de revisión de convenio.
Una observación: el proyecto de boceto de anteproyecto no regula la CC. Todo lo que hace tal y como está redactado en este momento es permitir que se dé la CC. Más o menos dice: "Si ambos cónyuges desean la CC, ésta podrá ser sentenciada por el juez".
En el momento en que escribo esto el señor ministro que ayer dijo "Habrá divorcio a los diez días" hoy dice "No, a los diez días no, será a los dos meses". Ello ha sido así porque el CGPJ, que no ha sido consultado, ha expresado su convicción en la imposibilidad de los diez días, y el señor ministro ha pensado que a lo mejor estos del CGPJ tienen razón porque igual saben algo de qué va el asunto de juicios, jueces y juzgados.
Todo lo cual me lleva a pensar que el anuncio ha sido hecho con precipitación, y que el gobierno está abierto a rectificaciones según la opinión de los expertos no consultados previamente. Pues bien, yo ya he oído la voz de "expertos" tales como algunos prebostes de la Iglesia Católica o como asociaciones de mujeres poniendo el grito en el cielo contra la posibilidad de la CC. Y no creo que importe la representatividad que esas asociaciones, sino más bien la capacidad de ruido que tengan, así que no descartes una marcha atrás en el asunto de la CC.
En fin, mala noticia no es. A lo mejor hasta incluso es el cominezo de la racionalidad en todo este asunto de divorcios, divorciados, niños, casas, millones, custodias y potestades. A lo mejor.