Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Esta compensatoria es razonable ?

61 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 61 comentarios
28/02/2011 14:19
sarapiki, se olvida usted que a parte del paro, se tiene derecho a indemnización por despido, no recuerdo los días por año trabajado, pero suele ser una cantidad importante.
Además después del paro se cobran subsidios por hijos y prorrogas incluso, osea que la señora de este señor no va mal encaminada en su petición.

Saludos.

Y para Rafa, algo tendrá el gua cuando la bendicen, y nada menos que 21 años. REFlEXIONE caballero. Usted está también disculpado, creame. Saludos.
28/02/2011 13:48
Mire usted Rafa y léase usted mismo. Esta claro quien es el que está lleno de PREJUICIOS, y quien sobrevalora lo suyo, osea su trabajo e infravalora lo de su esposa, osea el trabajo de ella.
Y si tan mala esposa y madre era, lo dicho, la hubiera usted DESPEDIDO ANTES, pero es que resulta que encima es ella la que se despide, tiene gracia, eh.
MUCHAS VECES LA PEOR PARTE DE UN TRABJO NO ES LO QUE SE HACE EN ÉL, LA PEOR PARTE ES AGUANTAR AL JEFE, y en eso perdÓneme, pero con lo mucho que se valora usted y lo poco que la valora, debe haber tragado lo indecible, su amada "esposa".
Se merece de sobre lo que pide.
y usted, repito, E INCLUSO AFIRMANDO QUE NO ESTA DE ACUERDO DANDO COMO EXCUSA SUS ESTUDIOS. Sí mira solo el €, si no, no estaría aquí preguntando. Pero una vez más(como en todo en su vida) usted es un santo y su esposa una malvada, eso sí, lleva 21 años con ella y no la deja, que ha tenido que ser ella... Algo le daría y muy valioso, digo yo, y ahora se lo cobra, pues me parece justo.
28/02/2011 12:36
Hola Rafa, le doy mi opinión al respecto de lo que usted planteó, yo creo que le resulta un buen acuerdo, aunque si pulimos el fondo de la cuestión en algo le pueda resultar injusto, supongo a su ex también le sucederá lo mismo desde su posición.

Lo que le proponen creo resulta en parte beneficioso para todos, y en parte los dos pierden en algo, y esa es la base de un acuerdo.

Si usted va a juicio, pues no se sabe, igual gana en algo, igual sale trasquilado, pero piense que con el acuerdo consigue dos cosas importantes :
1º-La custodia compartida
2º- La limitación en el tiempo de la compensatoria.

Bueno, a parte de la opinión a lo que preguntó, enhorabuena por la custodia compartida.

Un saludo.
28/02/2011 12:31
Cuando empezamos a meter consideraciones personales en los posts, solemos caer en la descalificacion y desviarnos del hilo inicial, sin que nuestras aportaciones sirvan para nada.
Despues de leer, no con mucho detenimiento, la verdad, los ultimos posts, voy a permitirme jugar a legisladora y, aplicando por analogia determinados conceptos legales, dar una nueva respuesta:

Primero: En un matrimonio en el que el hombre trabaja fuera de casa, y la mujer en casa, denominese "chacha", "ama de casa" o "mantenida", igual me da, ambos reciben una contraprestacion economica; el hombre, de su empleador, la mujer, de su propio marido, pues todo el dinero que éste ingresa en la comunidad de gananciales pertenece por mitades a ambos, por tanto, ESA es la remuneracion de la mujer, la mitad del sueldo de su marido, y eso le va a pertenecer cuando se disuelva la comunidad de gananciales, haya fregado los suelos a mano con estropajo, o se haya pasado la vida de vermouths con las amigas (vermouths, en ese caso, pagados con el dinero que el marido ingresaba por su trabajo por cuenta ajena). Eso ya depende del "contrato" entre marido y mujer.
Cuando este contrato (matrimonio) se rompe y por tanto se disuelve la sociedad de gananciales, el hasta ahora "empleador" de la esposa, o sea, quien financiaba sus gastos a cambio de su trabajo de ama de casa o mantenida, el marido, no tendria por que financiarlos mas. Pero, por analogia, apliquemos los baremos del despido en España: en funcion del tiempo cotizado ¿cuanto es ahora mismo el tiempo maximo de prestacion por desempleo al que hay derecho? (la verdad que ahora mismo no estoy al dia en ese tema) Antes eran dos años de prestacion. Pues bien, considero justo que la pension compensatoria que abone el marido a la mujer sea de dos años, como si de una prestacion por desempleo se tratara.
A partir de ahora, la mujer debera buscarse sus propios medios de subsistir, lo mismo que los trabajadores por cuenta ajena, si les despiden, tienen que buscarse otro trabajo.
¿Os imaginais diciendo a nuestros jefes, "llevo trabajando para ti 20 años y ahora me despides, no es justo, te he dado mis mejores años laborales, tienes que seguir pagandome una parte del sueldo por lo menos otros tres años mas, que para eso te he dedicado 20 años de mi vida"?

Y por ultimo, por supuesto, los hijos son aparte... con los hijos no se establece un contrato, hay un vinculo de por vida
28/02/2011 11:49
qweasdzxc voy a contestarte aunque este no era el objetivo de mi hilo y lo q pretendía ser un debate sobre una propuesta económica lo has conseguido desviar a una trifulca telebasurera. Soluciona 1º tus problemas y si quieres ayudar no lo hagas desde el prejuicio.

Dicho esto también te digo q no te guardo rencor pq supongo q esos prejuicios q arrastras tendrán su justificación en algún trauma que bien en tu niñez o bien en tu vida de pareja habrás sufrido con algún varón adulto cercano a ti. Por lo tanto, entiendo q lo habrás pasado mal. Debes intentar superarlo y quitarte de la mente esos prejuicios q no te ayudan en tu recuperación.

Y te voy a demostrar por qué en tus intervenciones pones de manifiesto q te basas en prejuicios:

1) Dices q en mi primer enunciado hablo de mis estudios etc etc. A q te refieres con esos etcéteras ?? Sólo comenté lo de los estudios pq a veces parece q el hecho de haber estado muchos años sacrificándote por sacarlos, quitándote de muchas cosas no tiene ningún mérito y q el q no lo tiene es porque no ha tenido oportunidad de tenerlo. En el caso de mi mujer te aseguro q si no estudió fue pq no quiso. Ni más ni menos. Pero si te molesta mi comentario pásalo por alto y dime a qué te refieres con los etcéteras que según tus palabras digo en mi primer enunciado. Claro, q no me vas a poder contestar porque solo dije eso
En definitiva PREJUICIOS

2) Vuelves a insistir en q no se cree nadie q lo q más me preocupa es mi hijo. Te lo explicaré de nuevo a ver si lo entiendes. Mi hijo me preocupa infinitamente más q el dinero. Por eso, ya te lo dije, el tema del dinero me limito a exponerlo aquí y no voy a ningún abogado. Solo quiero saber si lo que me proponen es razonable o no. Ni más ni menos. Simplemente quería saber si 600 € al mes durante 6 años es medianamente justo o no.
En definitiva sigues demostrando PREJUICIOS

3) Mi mujer ha pasado muchos años en casa sin hacer casi nada, viendo la tele, hablando por teléfono y yendo a clases de baile es así. No es una opinión mía. Es así. Pero no te lo crees y dices q mi comentario es rastrero y barriobajero pq tienes PREJUICIOS y piensas q los hombres somos todos muy malos y las mujeres unas mártires abnegadas y entregadas a sus malvados esposos. Pero ya te dije q entiendo q si esa patología mental que demuestras se debe a traumas de tu pasado, te disculpo por ello pero debes tratar de ser más abierta de mente si quieres tus fobias.

4) Preguntas q cuanto habríamos pagado a una chica ( por qué tenía que ser una chica ?? a ver si la machista eres tú ) por cuidar del niño desde q sale del cole dando por hecho (más PREJUICIOS) q es mi mujer la que se encarga del niño. Pues vuelves a equivocarte: el niño cuatro días a la semana al salir de clase tiene actividades extraescolares y le recojo yo y le llevo a casa yo después de trabajar. Por las mañanas le levanto yo, le doy el desayuno yo y le llevo al cole yo porque según ella ya q tengo que madrugar yo es una bobada que se levante ella también. Ese es su argumento y a mí me da lo mismo porque lo hago encantado. Pero no voy a admitir encima que digas que a ella la he estado utilizando de chacha.

5) Me dices que si no estaba a gusto q la hubiera dejado hace años. Pues bien, precisamente no la he dejado antes por el bien de nuestro hijo. Para mí si mi hijo me preocupase menos que el dinero la solución fácil sería haberme separado hace 4 ó 5 años o incluso antes. De este modo, menos tiempo de compensatoria, menos molestias haciendo de padre sólo los fines de semana, etc. Pero verás vuelves a demostrar tus PREJUICIOS pq no te entra en la cabeza q puedan existir padres q se preocupen de su hijo más q las madres. Pues resulta q mi caso es así y yo soy el q se preocupa de q el niño se alimente en condiciones, no sólo a base de pizzas y hamburguesas, yo soy el q se preocupa de sus estudios, se los revisa y le marca horarios, yo soy el que se preocupa de q descanse las horas necesarias, yo le acuesto, etc.

6) Qué pasaría si me hubiese separado hace años ?? Pues q lamentablemente le hubieran dado la custodia a la madre, yo hubiera estado con mi hijo un par de fines de semanas al mes y el niño hubiera estado bastante peor atendido el resto del tiempo. Por lo tanto he sacrificado varios años de mi vida sin poder tener una vida propia en condiciones a cambio de q mi hijo estuviera. Es decir, más PREJUICIOS por tu parte q das por ciertas cosas por el mero hecho de q yo soy hombre y la madre mujer.

Y para terminar decirte q a tu comentario de q mi hijo me da igual te mereces q te conteste q eres una malnacida pero ya te dije q no te iba a guardar ningún rencor, q te disculpo y q bastante tienes tú con superar tus traumas y fobias pero para hacerlo también te digo q debes poner algo de tu parte y no encerrarte en una mente enfermiza.

Recibe un saludo, ánimo y de verdad que estás disculpada.
27/02/2011 23:45
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
27/02/2011 23:23
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
27/02/2011 20:45
Rafa, creo que ya se lo pregunté y que no me contestó.

Es un aspecto fundamental para resolver la pregunta que usted plantea ahora y hace un par de meses.

¿Cómo se articula la custodia compartida que dice usted que ha pactado?
27/02/2011 14:00
ocstell, que usted le de mucho valor a los estudios y al trabajo fuera de casa y ninguno a cria runos hijos y llevar una casa, es su problema.
Si decide casarse busquese a una mujer con trabajo fijo y sueldo igual suyo.

Pero este no es le caso de rafa, él firmo un contrato de bienes gananciales y tuvo un hijo con alguien que no tenia ingresos ni estudios y con la que tuvo un hijo. Lo que tienen ahora es de LOS DOS Y LO CONSEGUIDO HASTA AHORA TAMBIEN, ya sean bienes materiales, sueldo o hijos y se reparte entre los dos. No puede él de la noche a la mañana llevarse integramente su sueldo, es como si ella dijera me llevo yo entonces de la noche a la mañana al hijo por que yo fui la que estuvo nueve meses embarazada, yo lo crie y conmigo ha estado todo este tiempo por que tu has estado fuera doce horas todo el día, osea esta aqui por mi dedicación, igual que tu tienes dinero por tu dedicación.

Ahora se debe repartir el ESFUERZO DE LOS DOS.
26/02/2011 22:50
Pues a mí lo que me ha dejado más alucinada desde que estoy en este foro,es que las mujeres ,mucho más jovenes que yo y en pleno siglo XXI,aun se quedan en casa cuidando a los hijos,es algo que no entiendo...Y que los hombres lo acepten ,tampoco.
Porqué si esta señora se ha quedado en su casa cuidando al niño,los dos padre y madre han accedido a esto,y los dos tienen culpa y por tanto los dos tienen que ser responsables.
El acuerdo tal como estan las leyes no es malo,puede haber otros acuerdos ,(todo se vende se pagan deudas ,se divide a medias y se ayuda con el alquiler...)u otros
A demás a mi me queda una duda como sufragan los gastos del menor (colegio,comedor,extraescolares...)
Pero en lo que consiste es que los tres puedan vivir...
26/02/2011 22:25
Pues yo no lo entiendo. Parece un mal programa de la tele. De esos que cada uno suelto lo suyo y se queda tan ancho. Que en la época en la que estamos se ponga en duda que un hombre que trabaja lo hace por el bien de su familia y una mujer que puede trabajar deja el trabajo también por el bien de la familia me parece miserable.

De todas formas, hoy en día la ley es injusta con los hombres en los procesos de separación y divorcio. Es mi opinión, no una certeza. También fue en su época injusta la ley con las mujeres y ellas protestaron al respecto.

Por tanto Rafa, me desdigo. No es un acuerdo justo. Mi consejo es que vaya a juicio y luche por lo que considera JUSTO. Lo justo, a mi entender, sería la custodia compartida y que cada uno cargara con las consecuencias de las decisiones que tomó durante su vida.

Si el niño está peor económicamente con uno de los progenitores que con el otro no será como consecuencia del divorcio, si no de que uno estudió y el otro no, y de que uno tiene un mayor valor social (económicamente hablando) que el otro.

Economía de mercado pura y dura. Tanto vales, tanto ganas.

Al final, se trasluce que lo mejor es la inexistencia del matrimonio y/o de cualquier relación contractual entre padre y madre ... para evitar estos problemas de "reparto".

Vamos, que si yo fuera Cristiano Ronaldo también alquilaría un vientre para tener hijos!!!!
25/02/2011 20:24
Perdone Rafa, como que usted esta solo preguntando?
En el enunciado primero habla de sus estudios, etc etc justificando que no le parece bien, si no a que venia eso?

Y en esta última exposicion lo pone totalmente de manifiesto, QUE NO ESTA DE ACUERDO,

Como que soy yo la que me contradigo?

En el primer hilo le digo que si va ajuicio le puede poner menos de copensatoria, SIN SABER NADA DE SU SITUACION

Defiendo la custodia compartida SIEMPRE, pero le digo que si alguien es injusto y toca las narices, se MERECE QUE LE HAGAN LO MISMO, para que vea lo que duele.

Que a usted lo que menos le preocupa son los euros? perdone pero eso no se lo cree nadie, después de su exposición y pregunta si no a que viene este hilo? Si esta de acuerdo fieme el convenio y ya esta, ni preguntaria.
Solo habla usted de dinero, por que la compartida ya la tiene-

Dentro de seis años ella tendra un piso PAGADO INTEGRAMENTE CON SU SUELDO? es que lo que ha puesto ella en los años de matrimonio con usted no vale nada? Como que SU SUELDO, será el de los dos, que para eso eran matrimonio, O eran matrimonio solo para lo que a usted le convenia?

Ella tendra el piso y usted dejara de pagar compensatoria.

Su señora no trabajara todo lo que usted fuera de casa, pero SEGURO QUE LO HACE DENTRO EN EXCLUSIVA, USTED ESTA FUERA DE 8 DE LA MAÑANA A 8 DE LA NOCHE, ya me dira.

Eso de que ella ve todo el dia la televion, es un argumento rastreo, y barriobajero.
Ella puede decir que usted no hace nada en su trabajo igualmente.

Cuanto le hubieran tenido que pagar a una chica desde que sale el niño del cole hasta las 8 de la noche que llega usted y por la mañana levantarlo, desayuno, llevarlo al cole, hacer la casa? Ella aparte de trabajar esos dias fuera de casa, los otros los hace dentro

Si no estaba usted de acuerdo con que ella llevara la casa, LA HUBIERA DEJADO HACE AÑOS.

Pues si encima ella es la quepide el divorcio , usted agusto estaba, a que viene ahora echar por tierra tod su trabajo? Para ahorrarse unos €

Y si me parece un desprecio hacia su hijo, pretender dejarlo la mitad del tiempo con alguien que no puede hacerse cargo de él economicamente si no paga usted esas cantidades,hasta mas respeto me daria usted si dice quiero la custodia.
Pero que sepa que su hijo puede pasarlo mal ese tiempo y le de igual, pues mire, usted mismo se delata.

SI LE IMORTA SOLO EL €.

Desprecia el trabajo de su mujer en casa y fuera de ella.

Y le da igual su hijo.

Perdone, pero no me extraña que haya pedido el divorcio su mujer, y muchos años ha aguantado.

25/02/2011 18:31
arobert, con 1.300 Vd. y 1.000 ella, dudo mucho que le concedan pensión compensatoria.
En el caso de Rafa Sánchez, entiendo que es una excelente pensión, que quizás le compense pagar a condición de ir de mutuo acuerdo y que cese automáticamente a los 6 años. No olvidemos que sobre pensión compensatoria, existe plena disponibilidad entre las partes. No olvide hacer figurar en el convenio alguna coletilla en la que se indique que desaparece el desequilibrio y que renuncia ella expresamente a percibirla más años. Háblelo con su abogado.
25/02/2011 17:41
Vamos a ver amiga qweasdzxc ( supongo que eres mujer porque tu absurdo corporativismo femenino te delata, por cierto utlilizas argumentos que recuerdan a los utilizados habitualmente por personajes del calibre de Mª Antonia Iglesias ) :

En tu primera intervención en este hilo dices que si vamos a juicio el juez probablemente me pediría menos compensatoria. Después parece que cambiaste de opinión

Luego defiendes la custodia compartida porque tú misma dices que el hijo tiene derecho a tener padre y a tener padre. Después también parece que cambiaste de opinión.

Posteriormente imaginas que el convenio que me proponen me parece injusto cuando precisamente lo que estoy preguntando es si es justo o no lo es porque lo desconozco

En cuanto a euros que es de lo que menos me he preocupado hasta ahora ( lo único por lo que he sufrido es por cómo va a afectar esto a mi hijo )pero si no te parece mal, es en lo que tengo dudas y por eso lo abordo aquí si haces cuatro sumas te darás cuenta que el dinero mensual neto que me queda a mí después de pagar mi hipoteca, la compensatoria y la pensión es de 1000 € y a ella 700. Con alguna particularidad como es que ella trabajando solo 3 días y yo 6; o que yo tengo gastos de gasolina y comidas por mi trabajo de unos 300 € al mes al vivir a 30 km de él que ella no tiene. Quizás no es muy proporcional, no?

Otra particularidad, ella dentro de 6 años tendrá una casa sin ninguna carga, pagada casi íntegramente por mi sueldo mientras que yo seguiré teniendo una casa de la que me quedarán 12 años de hipoteca por pagar.

Esta señora como te refieres a mi mujer no ha trabajado antes porque ella no se ha molestado en hacerlo porque el niño desde los tres años va al colegio y se queda allí a comer.

No sé a qué te refieres cuando deduces que para mí habrá sido una gloria. Creo que eso sólo se puede decir desde el feminismo más rastrero porque si ella ha vivido varios años sin trabajar y sin tener al niño en casa durante el día mientras yo he estado esos años trabajando de 8 a 8 tu comentario de que he sido yo el que ha vivido en la gloria se califica por sí solo. No será ella la que ha vivido en la gloria.

Me gustaría saber qué dirías de mí si fuera ella la que hubiese estudiado y trabajado mientras que yo hubiera estado tranquilamente en casa viendo la tele y encima ahora yo la pidiera 950 € todos los meses.

Tu siguiente comentario a lo Belen Esteban que reproduzco textualmente " yo soy ella y se pone así pido juicio y custodia para que sepa lo que es bueno me parece de un injusto increible y de un desprecio a su hijo y a su esposa que ni le cuento " es simplemente repugnante y no sé a qué te refieres al decir que "si me pongo así". Yo no me he puesto de ninguna manera amiga, sólo he planteado una duda y he pedido consejo.

Lo que dices al final de que allí estaba el ama de casa y tal, pues más de lo mismo. Te parece que ha estado mal pagado lavar cuatro cuatro camisas ( en la lavadora ) y limpiar cuatro cacharros ( en el lavavajillas ). Sí han sido 21 años pero a ella haciendo lo que ha hecho le queda una casa pagada por mí y a mí después de 25 años trabajando 10 horas al día y después de no sé cuantos estudiando antes de casarme ( mientras ella no hacía nada ) me queda una casa con una deuda de 160.000 €.

Ah y no des por hecho que ella se preocupaba de nuestro hijo más que yo porque no ha sido así. Por lo tanto, lo de desprecio a mi hijo te lo podías haber ahorrado porque desde que nació vivo volcado en él como tantos otros padres.

Por si quieres un dato más, es ella es la que ha pedido el divorcio porque la relación se ha " enfriado ".

25/02/2011 16:44
Que ya le he dicho y lo he dicho desde el principio que el acuerdo no es para nada un mal acuerdo.es más a mi me parece bastante justo,dado lo que gana él ,lo que gana ella y el tiempo de convivencia y como se repartiran los gastos ,(ella asumira en solitario la totalidad de la hipoteca del piso) .
Creo que Rafa en ningun momento a indicado que a él no le parece justo simplemente ha preguntado.
Y ve va a las mias la ley tiene que cambiar para que no se pueda chantajear con lo que es justo o no.
Porque esta mujer si pide la custodia se la daran,la pensión será más o menos 850 euros ,pagará la mitad de la hipoteca y a demás el otro piso se dividirá en gananciales .
La ex pasará a disponer de 850 500 350(mitad de hipoteca) lo que se divida en gananciales.Ella dispondrá de 1700 euros (para ella y su hijo) y pagará 350 de piso y él de 1450 ,teniendo que alquilar algo para vivir.ël que saldrá más perjudicado a parte del padre será el hijo ,que deberá compartir su pensión con la madre.. perdiendo tiempo de pasar con el padre.Pudiendo incluso y que se la concedan una compesatoria de 250 por 3 o 4 años.(ve como el sistema es injusto).Y las mujeres pueden actuar muy injustamente en una separación.
25/02/2011 16:24
Recordemos que son 21 años de matrimonio y la mayoría dedicados a la familia.

Que no es lo mismo que otras historias donde han convivido poco o nadie se ha dedicado a la familia como trabajo. Vamos que se lo hace al otro lo que el otro deberia o se lo ahorraban... una chica todo el dia porque allí estaba la ama de casa. Así se pueden contratar hipotecas...
25/02/2011 16:20
Yo tampoco creo en las amenazas pero aveces es lo único que te queda.
Si se ponen contigo egoistas e injustos y no ven más alla de sus intereses, pues no te queda otra que decir pues vamos a ser injusto ahora los dos y egoistas los dos y que gane quien más pueda.

No es lo mejor, pero ya me diras que queda.

Además no le hace falta ni amenazar, que diga vale no hay acuerdo que decida el juez, vale custodia compartida pero yo sigo pidiendo lo que es justo desde mi punto de vista y que hable alguien imparcial como es un juez.

Ya le digo que menos de lo que pide esta señora no le van a dar en juicio, inclusos si pide más lo mismo se lo dan.

25/02/2011 15:57
Estoy en parte de acuerdo con qweasdzxc,en que esta señora debe poder vivir y mantener a su hijo el tiempo que este con ella ,y por lo tanto el acuerdo no es malo.
No estoy de acuerdo en amenazar con que si no se llega a este acuerdo ,el padre ya no seria bueno para la CC y entonces me quedo con todo....
Porque tambien pueden haber otros acuerdos ...
Lo que consite es que los tres madre,padre hijo ,puedan vivir,con lo que tienen actualmente ,y de manera menos perjudicial para todos ....
Naturalmente quien menos gane ,lo pasará peor.
25/02/2011 15:29
Ocastell, si este señor no tuvera ese sueldo no tendrian esas hipotecas por que ningun banco les hubera dejado ese dinero

Por otro lado esta señora tiene solo cotizado cinco años, asea que se ha dedicado muchos ñaos a criar al hijo COMUN, y a la casa, para este señor debe haber sido una gloria, Y ESTABAN DE ACUERDO, PUES ASÍ LO HACIAN Y NO LA ABANDONO NI NADA DE ESO.
Que pasa que ahora ella, la mitad del tiempo su hijo pasan calamidades y el a vivir?

yo si soy ella y se pone así, pid juicio y custodia para que sepa lo que s bueno. ME PARECE DE UN INJUSTO INCREIBLE, Y DE UN DESPRECIO A SU HIJO Y SU ESPOSA QUE NI LE CUENTO.
25/02/2011 15:01
Ocastell si este señor no pudiera pasar lo que pide ,quiere saber realmente que pasaria.Que la mamá no daria la compartida ,se quedaría con el piso pagando la mitad de la hipoteca y cobrando una pensión alimenticia....