Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Esta bien lo que ha dicho el abogado?

1 Comentarios

¿esta bien lo que ha dicho el abogado?
31/05/2018 14:25
Yo y mi novia estamos separando, no estamos casados ni pareja de hecho, tenemos hijo de 2 anos y apartamento a los dos nombres y hipoteca. Hemos visitado un abogado juntos, ella le ha visitado una vez antes de esta visita. si puedo quiero comprar su parte del piso y si mo lo vendemos, ella quiere alquiler, pisiblemente con su nuevo novio. el abogado exlico que tengo que pagar mantenimiento al hijo, que entiendo perfectamente pero tzmbien tengo que pagar a ella.
Esta bien lo que ha explicado o se ha puesto mas al lado de ella?
31/05/2018 15:33
Leo9791
Sí, el piso se lo puede quedar uno si quiere compensando al otro (lo más ventajoso es mediante extinción de condominio) y sobre el hijo tendréis que poneros de acuerdo sobre la custodia. Si es monoparental (la tiene uno de los dos) el otro tendrá que pasarle una pensión de alimentos para contruibuir ambos en función las posibilidades económicas de cada uno. Si optáis por la custodia compartida (una semana cada uno lo más típico) no habría pensión, salvo que los ingresos entre ambos sean sensiblemente diferentes, que también la habría pero mucho menor. Al no estar casados no hay divorcio y se tratarán por separado los asuntos patrimoniales como la vivienda (que podéis hacerlo directamente en una notaría o venderlo sin más, sin pisar el juzgado y sin abogado) y si el régimen de custodia es de mutuo acuerdo no haría falta tampoco ir a juzgado, aunque podría ser recomendable hacerlo (procedimiento de medidas paternofiliales; necesario abogado y procurador, aunque podéis compartir abogado si es de mutuo acuerdo) por si hay cualquier problema en la aplicación de lo pactado, pues habría que redactar convenio regulador, ratificado por el juez tras escuchar a la fiscalía de menores, y eso sería una garantía de cumplimiento. No hace falta si os apañáis libremente (al no estar casados es como si fuerais dos amigos que deciden tener un hijo juntos y apañarse como quieran, que seáis pareja o no es irrelevante), pero siempre está la posibilidad del convenio judicial con que uno de los dos quiera. Siempre mejor todo de mutuo acuerdo, aunque parezca obvio decirlo, en interés del menor y de todo el mundo (y más barato).
Suerte.