Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Espionaje industrial?

3 Comentarios

Espionaje industrial?
16/12/2009 11:22
Nó sé si este es el subforo adecuado para esta consulta. Si no es así, por favor, indíquenme en cuál para volver a plantearla.

La cuestión es la siguiente: soy trabajador por cuenta ajena para la EMPRESA A, que está subcontratada por la EMPRESA B. A su vez, la EMPRESA B está subcontratada por la EMPRESA C, que a efectos de la consulta es el cliente final. Mi puesto de trabajo se encuentra en las oficinas de la EMPRESA C (cliente final), y está relacionado con la electrónica y la informática.

La EMPRESA C (el cliente final) a contratado el desarrollo y producción de un sistema electrónico controlado por software de ordenador a otra empresa, la EMPRESA D. Como parte de este contrato, hay un período de garantía de dos años y medio, que comenzará dentro de pocos días, y para el cual un empleado de la EMPRESA D estará trabajando durante el período de garantía en las oficinas de la EMPRESA C (el cliente final), en una mesa cercana a la mía. Durante el período de garantía, ese empleado se encargará de corregir y/o modificar el software del producto contratado a gusto del cliente. Una vez concluido el período de garantía, las modificaciones posteriores que se deseen deberá pagarlas la EMPRESA C (cliente final) a la EMPRESA D con coste adicional al del contrato original.

Ahora viene el problema: un representante de la EMPRESA C (el cliente final) me ha pedido (de forma verbal, no por escrito) que durante el período de garantía me pegue al empleado de la EMPRESA C y consiga los conocimientos necesarios y las herramientas de software necesarias para poder hacer lo mismo que el empleado de la EMPRESA C, con el fin de que, una vez concluido el período de garantía, puedan ahorrarse futuros pagos a al empresa C pues yo pasaría a realizar las modificaciones que fueran necesarias al producto que se encargó a la EMPRESA D.

Mi temor es que, si hago lo que me pidan, pueda incurrir en algún tipo de delito (no sé si el delito de "espionaje industrial" está tipificado en nuestra legislación).

¿Alguien me puede indicar si sería una conducta delictiva, y con qué consecuencias? Sinceramente, prefiero quedarme en el paro a ir a parar a la carcel.

Atentamente,
Jose Mari.
16/12/2009 11:24
Fe de erratas:

Con los nervios me he equivocado en el cuarto párrafo, que debería ser así:

"Ahora viene el problema: un representante de la EMPRESA C (el cliente final) me ha pedido (de forma verbal, no por escrito) que durante el período de garantía me pegue al empleado de la EMPRESA D y consiga los conocimientos necesarios y las herramientas de software necesarias para poder hacer lo mismo que el empleado de la EMPRESA D, con el fin de que, una vez concluido el período de garantía, puedan ahorrarse futuros pagos a la EMPRESA D, pues yo pasaría a realizar las modificaciones que fueran necesarias al producto que se encargó a la EMPRESA D."

Gracias.
25/12/2009 19:03
superruizma, sería necesario examinar el contrato para responder correctamente y sin riesgo a equivocarse, en principio, parece por lo que expone que no existiría ningún ilícito penal, por el mero hecho que usted aprenda lo que hace el técnico de la empresa D, para solucionar posibles problemas en el futuro.

Si le es posible, examine el contrato, por si hubiera alguna claúsula que proteja de algún modo el trabajo que va a realizar el técnico de la empresa D.
Saludos y feliz navidad,
04/01/2010 10:44
Muchas gracias, juliarigo.

Supongo que con "el contrato" se refiere al que vincula a la EMPRESA C (el cliente final) con la EMPRESA D en el que se regule el citado período de garantía de dos años y medio. Intentaré averiguar si dice algo al respecto.

Feliz 2010,
superruizma