Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Espionaje a los que tenemos baja

2 Comentarios
 
Espionaje a los que tenemos baja
26/06/2004 16:59
Estoy de baja por larga enfermedad -llegando a su fin parece tras 1 año y medio-- a causa de una lesion de la cornea que me impide ver bien con el unico ojo con el que puedo ver. Si podría trabajar con un ordenador pero poniendo en alto riesgo el porcentaje de vista que me queda. Aun así cometí un error de ingenuidad y es comentar en mi empresa si podiamos llegar a un arreglo pues yo me vi que tendrá que ayudar a mi marido en un puesto de ropa en un mercado ambulante los sabados y domingos si queriamos seguir sobreviviendo.Lo cual no es algo que me haga por gusto, pues tambien llevo el peso de las taresa de la casa. Lo que recibo de la baja es una cantidad aceptable y no tengo queja en este sentido, pero tanto mi suegro como mi madre --aunque vive con mi otra hermana yo colaboro en los gastos de su enfermedad-- estan enfermos. Asi que nosotros no tenemos ningun tipo de lujo, ni hacemos vacaciones, ni viajamos, apenas podemos ir al cine una vez al mes.
Lo que me preocupa es que de pronto comenzamos a tenere llamadas extrañas de una agencia que nos queria entregar un paquete con sumo interes, llegando a llamar a mi madre que vive enla ciudad para tratar de localizar en que mercado que estabamos. Se había de entregar "personalmente". Como vivimos en las afueras totales del pueblo, somos dificiles de encontrar. Pero hicieron lo imposible por saber en mercado estabamos. Mi marido y yo nos tememos -tal vez sea miedo infundado- que tratan de fotografiarme trabajando los domingos, para así despedirme sin indemnización, o bien forzarme a volver a la empresa y explotarme como ahora me doy cuenta de que habian estado haciendo desde que estoy mas mal de la vista (digamos en los ultimos 7 años). Yo he trabajado 30 años en esta empresa pero se que no tienen muchos escrupulos. Lo que me pregunto es, es posible que traten de fotografiarme para dejarme en la calle sin un duro. Hasta que punto eso es legal y serviría de prueba? Y hasta que punto un tribunal no discerniría entre esta clase de trabajo (despachar en un puesto) y el de la empresa (horas y horas frente un ordenador) como para dar la razón a la empresa en caso de conflicto?
Yo oyendo poer ahi las bajas laborales que la gente consigue alegremente por motivos "psicologicos" aun me cuesta crer que a mi no me puedan dar la invalidez permanente despues de 30 años sirviendo fielmente a la empresa y sin haberles causado jamas un conflicto. ¿Que pensas?
27/06/2004 07:48

Hola a todos;

A mí la cosa también me huele mal; eso de que alguien vaya preguntando por ahí en que mercado te encuentras para darte un paquete en mano me parece un poco extraño, salvo que sean los del programa de antena 3 de "hay una carta para tí".

En cualquier caso si la empresa pudiese demostrar que en periodo de baja estás ejerciendo actividades de venta ambulante, el despido estaría plenamente justificado por trasgresión de la buena fe contractual; creo que despues de 30 años sirviendo fielmente a la empresa no debes poner en peligro tu puesto de trabajo sin derecho a obtener ninguna indemnización. Mi consejo es que dejes de ejercitar esa labor de forma inmediata, máxime teniendo en cuenta que tienes sospechas fundadas de que te están investigando.

Además la empresa podría hacerte mucho daño si pusiese en conocimiento de la inspección de trabajo dicha situación; mejor ni pensarlo (...persona que ejerce una actividad sin estar de alta, y que al mismo tiempo esta en IT cobrando la correspondiente prestación...).

Por último, comentas que estas en IT casi 18 meses; pues bien, cumplido ese periodo tendrás que pasar un tribunal médico para que valore si tu estado aconseja la declaración de una incapacidad permanente.

saludos.






27/06/2004 20:52
Hay empresas como las del grupo FCC (Tormento de Contratas y Construcciones) que aparte de los policías médicos de la mutuas, policías médicos de empresa (estos últimos peores que los de la mutua), tiene también contratada a una agencia de detectives para que fotografíen y filmen a los trabajadores cuando están de baja o escaqueándose en el trabajo.