Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Espero un bebe y separación

18 Comentarios
 
Espero un bebe y separación
19/06/2007 10:24


Antes de nada agradezco vuestra respuesta. Mi "novia" y yo esperamos un bebé para Diciembre. De repente ha empezado a odiar a mi familia, así sin más. El caso es que me amenaza con abortar si no paso de mi familia (padres y 2 hermanos). O si no aborta me amenaza con tener ella sola el bebé o quedarse en mi casa con la custodia.
Mi situación es la siguiente:Vivo en el País Vasco.No estoy casado ni he hecho pareja de hecho. . Es decir estoy soltero y no comparto la vivienda de forma habitual. Ella tiene su vida en casa de sus padres y viene a mi casa en ocasiones cuando tenemos días libres sobre todo pero no está empadronada aquí.
La casa es mía en propiedad y ella no ha aportado ningún gasto en absoluto. No tenemos cuentas conjuntas en común. Tan sólo un coche que está a mi nombre para obtener una promoción del concesionario y sólo le he dejado una copia de llaves.
Ella gana unos 1000 € 200 en B. Le están haciendo un piso y en 2 años le dan las llaves. Ella será la propietaria al 100%. Posee además unos 115000 € ahorrados que destinará a la compra de su piso.
No sé que puede ocurrir para que me pudieran dar la custodia compartida. Tendría que irme de mi casa para que estuviera ella con mi hijo?
Tengo que darle una pensión compensatoria o sólo la de alimentos?(ésta última la veo lógica)
Cómo puedo saber que cantidad?( Yo gano unos 1700€)
.
Se puede firmar algún documento para que ella se quede en donde vive habitualmente si se confirma la ruptura y no utilizar mi casa cuando tiene capacida económica para comprarse una ella?
Ya me ha dicho que en ese caso va a exigirme lo máximo. Y ella ahora no vive aquí porque está más cómoda donde sus padres porque yo se lo he dicho muchas veces.
Muchas gracias.Espero que me ayudeis en aclararme un poco. Resido en el País Vasco por si tuviera alguna importancia a nivel de leyes.
19/06/2007 13:01
Primero: acuda y de inmediato a un letrado de familia. El sera quien pueda asesorarle mejor que nadie.
Dicho esto
SEGUNDO: no permita vuelva a su domicilio y mucho menos se empadrone. Puede preconstituir pruba que luego jugaran en su contra
TERCERO: Alejarse de ella acaso sea lo prudente. Tenga en cuenta que en este omento con el simple hecho de denunciarle por maltrato tendra Ud un grave problema
CUARTO El tiempo corre en su contra. En el mismo momento que nazca el hijo. cambia radicalmente.
Lucidez y suerte

NOTA: Asesorese muy bien pq si no tendra motivos para lamentarlo
perfil Rus
19/06/2007 13:19
Mirando la web de Justicia del Gobierno Vasco (www.justizia.net) no parece que haya regulación específica, así que se aplicaría la normativa general.

Pueden llegar a un acuerdo privado, pero para evitar problemas futuros me parece más práctico hacerlo a través del Juzgado desde el principio, mediante una demanda de medidas paternofiliales (que pueden hacer de mutuo acuerdo, no tiene por qué implicar conflicto).

Al no estar casados ella no tiene derecho a pensión, así que esa es una preocupación menos.

Respecto al bebé, habrá que determinar la guarda y custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia. El problema puede surgir con la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, que sería para el hijo y el progenitor que tuviera la guarda y custodia, si se la dieran sólo a uno. En estre caso, al no haber convivencia, no cabe hablar de domicilio familiar y por tanto, ella debería quedarse en su casa. Pero para conseguir esto debe quedar muy claro que no hay convivencia, por lo que le recomiendo que vaya consiguiendo que personas "independientes" (no sus amigos íntimos o familiares) sepan que ella nunca ha vivido ahí y que siempre ha estado con sus padres, por si necesitara su testimonio en caso de terminar en un contencioso. Como dice Ferro, lo de empadronarse, ni se lo plantee.

En cuanto a las amenazas, el aborto no lo puede impedir, pero me parece increíble que alguien sea capaz de hacerlo como venganza. Y sobre lo otro, no tenga miedo que no puede hacerlo, al menos de una manera sencilla.

Lo de la casa ha quedado claro, y lo de tenerlo sola podría, pero Ud. como padre puede reclamar sus derechos.

Lo bueno sería que esto fuera sólo una crisis por culpa de las hormonas. Suerte.

19/06/2007 13:30
Debido a las amenzas recibidas he optado por intervenir. Alguien que "amenaza" con el aborto se califica asi mismo y no sorprenderia que en su momento y a su conveniencia denunciara malos traso; una vez que se cruzan ciertas lineas en el comportamiento..........
Es mas incluso lo que llaman prueba de conocimiento ( se puede adquirir por web y se remiten por correo si sale que no es hijo tuyo es seguro el dato y si sale positivo es que puede serlo) no estaria fuera de lugar.
Un saludo
19/06/2007 17:26
Y cuando ella tenga su piso podrá seguir en el mio de mi propiedad??

Gracias
19/06/2007 17:32
Si le es adjudicado el uso por la custodia unica del futuro niño, si
19/06/2007 19:12
hola errai! ¿estás seguro de que está embarazada?, si es así ándate con ojo porque si ya te amenaza de esa forma ya verás cuando nazca la criatura!. En primer lugar, decirte que dado que teneis domicilios distintos, que todo siga tal cuá, si tiene llaves de tu casa se las pides y si no te las dá, cambia la cerradura, es obvio que si ella demuestra que vive contigo y le dan la guardia y custodia del niño le van a dar tu casa si ella consigue probar que vive allí, así que evita también que se empadrone en dicho domicilio, y por supuesto que no esté su nombre en el buzón y si recibes correo a su nombre lo devuelves por "desconocido".

En cuanto a la custodia del menor, si estás seguro de querer la custodia compartida, acude a un Abogado y solicitala. Y en cuanto a la pension, tan sólo tendrías que abonar alimentos a tu hijo. Intenta hacer las cosas bien, pues se la ve venir y luego utilizará al menor en tu contra.
19/06/2007 20:44
Veo lógicos todos los consejos que te dan, además alguno es abogado y saben bien de lo que hablan, pero yo quiero preguntarte algo ¿vas a cortar tu relación con ella? si piensas continuar la relación quizás debieras buscar una solución alternativa, alquilar tu piso e irte a vivir a uno de alquiler por si ella decide dejar a sus padres e irse contigo al tener el niño o alguna solución parecida.
20/06/2007 08:09
De acuerdo con todo lo comentado hasta ahora y, si me permitis, añadir algo más.

Si realmente está embarazada y finalmente nace el niño, yo me haría una prueba de paternidad antes de registrar al niño como hijo mío, (a no ser que no tuvieses duda alguna de que el bebé es tuyo).

Al no estar casados, ella no puede inscribirte como padre en el registro sin tu consentimiento (en mi comunidad, por ejemplo, tienen que personarse los dos) y, si inscribieses al hijo como tuyo, aún no siendolo, tendrias todas las obligaciones y responsabilidades de cualquier padre.

El continuar o no la relación, es una decisión personal, pero, por las relaciones que he visto hasta ahora, la amenazas que ha inferido y el odio hacia tu familia no parecen buenas bases sobre las que asentar una vida en común.
20/06/2007 12:13
Gracias por vuestras respuestas. Estoy hecho un lio. Había pensado en hacer un preacuerdo en el que en caso de separación no se usara mi casa como domicilio del niño cuando ella ya tuviera el suyo. No sé si es posible pactar eso y que sea vinculante. Es que no salgo de mi asombro y todavía no asimilo que la ley le permita estar en mi casa teniendo ella una de su propiedad y yo me quede en la calle. En fin.
Gracias
20/06/2007 12:22
Estimado Errai, has tenido mala suerte al cruzarte en tu vida con semejante individua, pero al mismo tiempo la suerte no te ha dado del todo de lado puesto que simplemente manteneis una relacion de novios, sin convivencia comun y sin compromisos economicos comunes. Estas a tiempo para no complicarte aun mas tu vida.
Debes ser contundente, por lo que has contado de esa novia tuya, mi opinion es que no estes con ella ni un minuto mas, dejaselo claro, dile que naturalmente estaras con ella en sus revisiones obstetricas y lo que convenga en ese sentido, manten lo que puedas la comunicacion y una relacion aceptable, pero desde mi punto de vista la relacion sentimental, ni un dia mas, ni un minuto mas.
Coincido con lo dicho en cuanto que si tiene llave de tu casa, cambies la cerradura y que cuando nazca el niño hagas una prueba de adn para confirmar o no tu paternidad. ten pruebas preparadas sobre que ella no ha vivido nunca en tu casa. Si se confirma que eres su padre, tendras un rosario de juicios, pues a la vista del comportamiento de tu ex, pretendera utilizando al niño, sacarte los ojos, no podra arrebatarte la vivienda, ni podra pedir ( aunque lo hara ) pension compensatoria alguna, pero querra dejarte en la ruina, ya veras....., ve preparandote, consulta con un abogado experto en familia, que sea luchador y no entreguista y que sepa por donde se anda, solicita la custodia compartida puesto que tu hijo necesita igualmente a su padre que a su madre, no permitas que lo utilicen de coartada, como es habitual, para obtener ventajas economicas y arrebatarte la convivencia normal de los dos, tu hijo y tu.
Animo, tienes por delante una lucha que has de afrontar, y todo ello se lo debes a la existencia de una ley criminal y criminogena como es la ley del divorcio actual, que trata en desigualdad escandalosa y aberrante a los padres, colocando en una posicion de privilegio juridico a las madres ( lo utilicen o no, la mayoria lo utilizan ) de modo que nos arrebatan a nuestros hijos, permiten la manipulacion de estos como coartada para obtener ellas, viviendas, propiedades y salarios. Deberia caersele la cara de verguenza!!!, a ellas, a muchos politicos y a la gran mayoria de jueces y fiscales.
Suerte.
Que nos devuelvan a nuestros hijos !!!.
Custodia Compartida Ya !!!.
20/06/2007 12:35
Por favor

ACUDA A UN LETRADO DE FAMILIA!

Tiene Ud la suerte de poder "acotar" y limitar los daños
Las ideas que expone le pondran en una situacion de franquisima inferioridad
No actue sin direccion letrada

Es el mejor y unico consejo que a estas alturas necesita UD
Un saludo
perfil Rus
20/06/2007 14:00
errai, ¿por qué le quieres dar un derecho que no tiene?. A lo mejor es que no entiendo vuestra situación. Sois una pareja que va a tener un hijo, nada más. No hay ni ha habido convivencia estable.

Si tú no quieres que ella viva en tu casa y ella se empeña, lo que ella debe hacer es presentar una demanda en el Juzgado, solicitar la guarda y custodia y la atribución del uso y disfrute de tu casa. Y por último, el Juez se lo deberá conceder (cosa que no veo probable pero con los Jueces nunca se sabe).

Teniendo que hacer ella todo esto, ¿para qué quieres facilitarle las cosas con un acuerdo privado?. La Ley lo que atribuye es el domicilio familiar, y vosotros no entráis en el concepto de familia.
¿Te has planeado la posibilidad de que te dieran a tí la guarda y custodia del bebé y el uso de la vivienda en la que ella vive con sus padres?. No, ¿verdad?. Pues es lo mismo (no estrictamente, pero como ejemplo creo que sirve).

Lo mejor que puedes hacer, lo que deberías hacer cuanto antes es contarle todo esto a un abogado de familia. A lo mejor os reconciliáis y todo queda en nada, pero por lo menos te podrá responder de forma directa todas las preguntas, cosa que es mucho más útil que un foro, por mucho que los que te contesten sean abogados.

Nada te impide firmar todos los pactos que quieras, pero debes tener en cuenta que esos pactos no sirven para nada si ella no los cumple. Acabarás en el Juzgado de todas formas, y dado que esta situación te favorece, yo no haría ninguna concesión que pueda vincularte en el futuro.
20/06/2007 15:19
Y si finalmente el hijo es tuyo y seguis adelante, al ver a tu hijo seguramente pensaras en darle todo lo mejor, normal, pero no por ello caigas en la tentacion de que se vayan a vivir contigo, para que el bebe este mas comodo. Que se vaya a vivir el niño contigo, si quieres, pero no ella.
Por lo menos hasta que veas por donde respira.
20/06/2007 18:48
¿Por qué va a tener dudas de que el hijo es suyo? ¿todos los que aquí escribiís hicisteís pruebas de paternidad por muy víbora que fuera la madre? es una mujer embarazada que por cualquier motivo puede estar pasándolo mal, una depresión, hijo no deseado,... y puede decir alguna tonteria, cubrirse las espaldas está bien, pero no exageremos igual dentro de unos años es una pareja feliz con un hijo maravilloso.
21/06/2007 09:10
Geno, no creo que una prueba de paternidad en una pareja que no convive y lleva vidas independientes sea una locura, creo recordar que se calcula que para el 10% de los niños su padre reconocido no es su padre biologico.

Es una posibilidad que se contempla para poder aconsejarle mejor y no dejar cabos sueltos.

Luego él puede optar por hacerlo o no.

Tonterias podemos decir todos, pero un cumulo tal de tonterias, odio a la familia, amenaza de aborto, amenaza de quedarse con todo...demosle el beneficio de la duda, pero con esta situacion, yo no estableceria mas lazos ni comenzaria una convivencia hasta que todo estuviese mas claro.
Por si acaso no es un depresion.....

21/06/2007 15:35
Os agradezco de nuevo vuestro interés. Por aclarar un tema os comento que si soy el padre al 99.9%.
Hacerme cargo de mi hijo pasándole la pensión alimenticia no es lo que me preocupa. Es evidente que preferíria gastar eso y mucho más en una convivencia normal de familia y sin tener que acceder a sentencias de un juez. Pero si que me dolería el que se quedara ella en mi casa,( mi hijo tendría todo el derecho pero ella no).
Ella en algo menos de 2 años va a tener su casa. Y yo quisiera saber si pensais que la ley le obligaría a estar en la mia a pesar de poder vivir en la suya.
Me ha dicho que quiere empadronar al niño en casa de sus padres. ¿Eso puede ser malo?
No quisiera marearos mucho pero es un tema que me esta agobiando mucho. Por so os agradezco todo vuestro apoyo y consejo.
perfil Rus
21/06/2007 15:51
errai, ¿de qué forma te lo puedo decir para convencerte?. No es prudente afirmar nada con seguridad 100%, porque como te pasa a tí con tu paternidad, aunque estés seguro, siempre queda una pequeña posibilidad, ¿no?. Es cierto que los hombres tenéis las de perder en estos temas, pero en tu caso ella no tiene ningún derecho sobre tu piso, como tampoco tiene derecho a pensión compensatoria.

Que empadrone al niño en casa de sus padres es bueno si lo que te preocupa, como parece, es la vivienda, porque eso implica una prueba de que su domicilio es ese. Pero es malo porque ya antes de nacer está tomando ella sola las decisiones sobre vuestro hijo, y aunque lo lleve dentro, tú tienes exactamente el mismo derecho que ella. ¿Te imaginas que en cuanto nazca el bebé, cuando los médicos digan que ya puede salir del hospital, tú lo cojas y te lo lleves a casa, lo empedrones allí, y decidas cuándo la madre puede pasar a visitarlo?. ¿te parece razonable? Pues lo que pretende ella es exactamente lo mismo.
21/06/2007 16:14
Rus tiene toda la razón.
Por la casa no te preocupes que si haces lo que te han aconsejado, ella no tiene nada que hacer.
Piensa ahora en la relacion con tu hijo y como la vais a llevar.