Buenos días
Quería consultar como puedo hacer para ingresar a España?
Tengo nacionalidad española, estuve viviendo allí muchos años, pero no nací allí.
Actualmente estoy en Argentina y mi pasaporte y dni españoles están vencidos y dispongo de la partida literal de nacimiento original, no la actualizada.
Llevo esperando para renovar el pasaporte aquí en Argentina más de 6 meses, pero no llega la partida actualizada.
Mi idea es ir a España y actualizar allí el dni. Como puedo hacer para ingresar que no sea en condición de turista?
Gracias por la información que me puedan brindar.
Lo más práctico, si no puede esperar, es que viaje a España con el pasaporte argentino y al momento de cruzar la frontera muestre el certificado literal de nacimiento español e indique que tiene nacionalidad española pero que su pasaporte español está caducado y le urgía viajar a España.
Desde el momento en que usted ostenta la nacionalidad española, debe permitírsele el ingreso en el España, aun cuando tenga documentación española caducada o defectuosa. En todo caso, la prueba plena de que usted ostenta la nacionalidad española es el certificado literal de nacimiento con la inscripción, al margen, de la adquisición de la nacionalidad española por la vía derivativa que la hubiera adquirido ( carta de naturaleza, opción o residencia). Incluso, si muestra el DNI caducado en el puesto de control fronterizo, junto con el certificado literal de nacimiento, el propio agente del Cuerpo Nacional de Policía podrá comprobar con el número que usted está identificada como española y deberá permitirle el ingreso en España. A ninguna persona que ostente la nacionalidad española se le puede impedir el ingreso en España, la propia Constitución Española garantiza este derecho a entrar y salir libremente de España.
Muchas gracias por su respuesta, fue de gran ayuda.
Tengo una duda sobre la partida literal de nacimiento. Yo nací en Argentina, cuando estuve viviendo en España gestione el pasaporte y el dni en Teruel, y me otorgaron la partida de nacimiento en ese lugar, pero la partida dice registro civil central.
Cuando solicitó la partida en el registro civil central me dice "Expediente ni hallado". En este caso donde debería solicitarla?
Espero su respuesta, muchas gracias
Tradicionalmente la inscripción del nacimiento y la inscripción al margen de la adquisición de la nacionalidad de personas originariamente extranjeras que adquirían la nacionalidad española por residencia se efectuaba en el Registro Civil Central ( Madrid). Pero desde hace ya más de 12 años, es posible practicarla en el mismo Registro Civil del municipio donde se solicitó la nacionalidad, gracias a una reforma legal que se hizo justamente para descongestionar el Registro Civil Central.
Si su nacimiento consta inscrito en el Registro Civil Central, porque adquirió la nacionalidad española cuando sólo se podía inscribir en él, debe solicitarlo en el mismo Registro Civil Central ( para ayudar a que localicen el asiento debería enviar una copia de su actual certificado literal de nacimiento). Si su nacimiento en cambio fue inscrito en el Registro Civil del municipio donde solicitó la nacionalidad española porque la adquirió cuando esto ya era posible, debe dirigirse a él.