Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

España tiene la tasa más alta de divorcios

5 Comentarios
 
España tiene la tasa más alta de divorcios
perfil alt
23/05/2007 17:28
23/5/2007 16:45 h DATOS DEL INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR

Catalunya es la comunidad española con la tasa más alta de divorcios
• España, a la cabeza de la Unión Europea en rupturas matrimoniales

EUROPA PRESS
MADRID
España es el país de la Unión Europea con la tasa más alta de divorcios, según ha informado hoy en un comunicado el Instituto de Política Familiar (IPF), tras analizar los datos procedentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que determinan que en el 2006 se produjeron 141.000 rupturas matrimoniales, un 51% más respecto al 2005 y un 277% más respecto al 2001.

Por comunidades autónomas, Catalunya es la que presenta la tasa más alta de divorcios (26.991), seguida de Andalucía (25.066), Madrid (18.870) y Valencia (17.416). Entre las cuatro, suman un total de 88.343 divorcios, es decir el 63% del total en España.

Respecto a la tasa de crecimiento por cada 1.000 habitantes, Canarias (4,35), Baleares (4,10) y Catalunya (3,78), han sido las comunidades autónomas con las tasas más altas. Sin embargo, Extremadura (2,06), Castilla-la Mancha (2,15) y Castilla-León (2,22) han presentado una tasa de crecimiento menor.

"Crisis", según el IPF

Según el presidente de IPF, Eduardo Hertfelder, "estos datos deben interpelar a la sociedad española y a las administraciones públicas, que deben replantearse la situación y tomar medidas urgentes que detengan este auténtico suicidio social". "Es necesario un auténtico cambio de rumbo en cuanto a medidas legales, protección social y cultural del matrimonio y la familia para lograr enderezar esta tremenda crisis que estamos viviendo en España", ha añadido.

Asimismo, IPF ha querido responsabilizar de esta "explosión" de divorcios al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, determinando como principales causas la ley del 'divorcio exprés', aprobada en el 2005, y que el Gobierno no haya abordado una ley de prevención y mediación familiar.

Respecto a la ley de divorcio exprés, Hertfelder ha afirmado que considera "urgente" una rectificación de la misma, así como "volver a un modelo que proteja los derechos del matrimonio a superar las crisis, con plazos de reflexión".
perfil alt
23/05/2007 17:32
Y han omitido el dato que en el 85% de casos la iniciativa del divorcio la lleva la mujer. ¿Será porque se queda con la custodia, la casa, el dinero, la pensión, no tiene que hacer respetar la patria potestad, ni los derechos del niño, pues tiene impunidad legal y encima puede denunciar falsamente con la misma impunidad? No sé, no sé.
23/05/2007 19:49
Je, je.Yo tampoco lo sé, pero la diferencia entre cuando se divorcia un hombre y cuando lo hace una mujer es(no siempre, pero si muy a menudo)la misma que hay entre un equilibrista con red y otro sin ella. Un hombre tiene que pensárselo muchísimo antes de divorciarse, pues se juega el quedarse "con una mano alante y otra atrás"; una mujer, no tanto(estoy generalizando, lo cual puede ser injusto.Pero la realidad es que un % muy alto de casos son así).
Y con respecto a los divorcios en sí, yo creo que cuando alguien no quiere seguir conviviendo con su pareja(por las razones que sean)tiene derecho a poder seguir su camino.Pero también considero que deberían buscarse fórmulas más equitativas en los divorcios; aplicar menos el manual preestablecido y atender más a las circustancias concretas de cada caso, sin papeles predeterminados por el sexo.
Saludos.
perfil PLS
23/05/2007 22:40
Una fórmula que cambiaría mucho la cosa es que la custodia no estuviera vinculada a tan fortísimos intereses económicos: Uso de vivienda (la hipoteca supone a la mayoría alrededor del 30% del sueldo), pensiones de alimentos que rondan también el 30%..., la verdad es que desconozco cual pudiera ser la fórmula, (una de ellas es,claro está la c. compartida), pero mientras la custodia aparezca tan suculenta para unas (para ganar mucho dinero sin dar golpe y solucionar su vida para los restos) y para otros (los menos, ahorrarse en caso de conseguir custodia el pagar la pensión), la custodia siempre supondrá una pelea, los acuerdos en las separaciones serán extremadamente difíciles, y por supuesto, niños siempre por medio.
Por poner un ejemplo, en mi caso:

- Madre pasa de la niña: La niña prácticamente no va a "su" casa, nada más que para dormir, lo cual para mí es un placer desde luego, pero no dejo de reconocer que hay veces que, por simple intención de hacer daño no la deja o por presionar para conseguir algo.

- La hipoteca me supone alrededor del 45% de mi sueldo.

- La pensión de alimentos se lleva otro 20% de mi sueldo.

- Con lo que me queda tengo que pagar suministros, todo tipo de recibos...y por supuesto mantener a la niña , pues, aunque sea difícil de demostrar, como digo, realmente la mantengo yo, pues suele pasar (reitero, por suerte), la mayor parte del tiempo conmigo. (en casa de mis padres, claro, pues con lo que me queda no puedo ni tomarme un café en el trabajo)

Si no se vinculara la custodia a todos estos beneficios, mi ex no hubiera tenido problema para que esta fuera compartida, o que fuera para mí, pues a ella le estorba. (se me olvidó decir que las noches que pasa conmigo son sólo los viernes y sábados, pues ella sí puede hacer vida social, yo evidentemente no).
En definitiva, la lógica impone que la custodia de alguna manera debería desvincularse de tanto beneficio y perjuicio económico.

Un saludo y gracias por leerme.

24/05/2007 08:23
tambien han omitido que porcentaje es de mutuo acuerdo o contencioso aparte de quien presenta la demanda, como habeis indicado.

Para que van a negociar las mujeres, ya que si quieren se lo quedan todo,hasta que el menor/es se independizen.

Por eso no hay acuerdo nunca.
24/05/2007 13:41
Cuando una pareja se separa, quien realmente cambia de vida es el hombre. Pues debe buscarse coche, casa, un doble trabajo que le ayude a sufragar todos los gastos de esto, mas los gastos de manutencion, abogados, suministros, comida y los gastos del llamado "volver a empezar".
La mujer como se suele quedar con todo, incluido los hijos, disfruta de los placeres del matrimonio, pero ademas se quita al "estorbo" de en medio. Y si encima la separación viene por la infidelidad de la mujer, aparte que eso, da igual a la justicia, no solo el hombre pierde todo, sino q ademas te sustituyen como padre.
La mujer se aprovecha de este gran estado de derecho y de esta permisividad social. Por eso nunca atiende a razones con sus parejas, pues lo quieren todo. Lo maximo.