Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

España maltrata a los niños (consultora de UNICEF)

0 Comentarios
 
España maltrata a los niños (consultora de unicef)
07/07/2006 01:05


EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza

GIJÓN La Nueva españa 06/07/2006

«Mientras España no resuelva el problema de la vivienda estará maltratando a sus niños»

«El desarrollo de las ciudades contempla sólo el interés de los especuladores, no a la infancia»

A. RUBIERA
Ximena de la Barra, arquitecta y planificadora urbana, consultora internacional de Unicef y fundadora de la iniciativa «Ciudades amigas de la infancia», abrió ayer en Gijón el aula municipal por los derechos de la infancia. Pese a no pertenecer a Unicef desde 2004, es un referente cuando se trata de hablar de políticas municipales y respeto por los niños. De eso habló en el Antiguo Instituto, en un encuentro que hoy se cierra, promovido por el Instituto Adolfo Posada, el Instituto de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, y Unicef. Chilena con nacionalidad española, de la Barra reivindicó la cultura de la solidaridad y el respeto absoluto por los derechos humanos.

-¿Qué le pide a un ente local?

-Los municipios deben entender que son los garantes de los derechos de los niños. Son los que más los conocen y saben las condiciones ambientales y sociales en las que están insertos. Y una parte importante que les compete es garantizarles su derecho a la participación, lo que supone que intervengan en su colegio, en su barrio o en el consejo municipal.
-Se presupone que en Occidente los derechos de los niños son tema resuelto.

-En absoluto. No creo que a los niños les pregunten mucho si les gusta su ciudad, o se les escuche cuando sus padres van a comprar un pisoÉ Frente a lo que se piensa, los niños sí saben lo que necesitan de sus ciudades. Y eso por no hablar de que hay niños marginados, muy excluidos de los beneficios urbanos. Por ejemplo, los inmigrantes, que no tienen la calidad de vida de los nativos.
-¿El modelo actual de ciudades españolas contempla mejor las necesidades de los niños?

-Se contemplan los intereses de los especuladores y lo demás es casi un residuo. Si les conviene en un desarrollo urbanístico poner cuatro arbolitos o un espacio de ocio, lo pondrán, pero porque es bueno para el negocio, no porque piensen en los niños.
-Hay expertos que alertan que se puede estar disparando la pobreza infantil en España por la inmigración, los nuevos modelos de familiaÉ

-No me extrañaría, teniendo en cuenta los altísimos niveles de desempleo entre jóvenes que hay en España. Son esas parejas las que tienen hijos y parece que las nuevas leyes laborales no van a sacar a los jóvenes de ese riesgo de pobreza, lo que consecuentemente afecta a las nuevas generaciones de niños. El despido fácil o los contratos «mileuristas» dañan a los niños. Y lo mismo ocurre con la política de vivienda en este país. Hay jóvenes reclamando por una vivienda digna y asequible. El primer entorno del niño es la familia y la vivienda y, mientras España sea una sociedad que resuelva el problema de la demanda de vivienda, está maltratando a sus niños.
-¿Tan importante es el entorno y el espacio para un niño?
-Un entorno cuidado ayuda al sentido de identidad de un niño. Un niño se identifica a sí mismo por lo que es y por lo que es su entorno. Su sentido de pertenencia primero es a una familia, luego a un barrio, luego a una generación escolar, y luego a un municipio. Y todo eso hay que cuidarlo.