La Generalitat anuncia la creación de una escuela itinerante para padres en situación de crisis
El conseller de Justicia, Fernando de Rosa, anunció hoy la puesta en marcha a finales de año de una escuela de padres en situación de crisis provocada por los procesos de separación o divorcio. Según explicó,m este servicio funcionará de forma itinerante por los diferentes Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Comunitat Valenciana.
De Rosa realizó estas declaraciones durante la visita al PEF de Valencia ubicado en el jardín de Viveros, acompañado por la concejal de Bienestar Social y Progreso Humano del Ayuntamiento de la ciudad, Marta Torrado. De hecho, estas instalaciones, según aseguró el conseller, serán las primeras en acoger la nueva iniciativa que incluyó dentro de la actividad de 'justicia social' que pretende emprender su departamento.
Consideró que la creación de esta escuela es 'necesaria' ya que busca profundizar en cuestiones como 'pautas de crianza' ante esa nueva situación familiar; 'comunicación positiva' orientada, según explicó, a evitar 'el síndrome de alienación parental'; problemas de agresividad; o la relación entre nuevos hermanos.
Además, afirmó que este proyecto incluirá formatos destinados a abuelos y hermanos, colectivos afectados por este tipo de situaciones. Los técnicos de la escuela de padres apoyarán de forma itinerante a los profesionales de los PEF que están en marcha, y los diez que la Generalitat pretende crear en esta legislatura en diferentes partidos judiciales de la Comunitat.
La creación de esta escuela de padres en situación de crisis estará financiada a través del presupuesto de dos millones de euros destinado durante el actual ejercicio a los PEF y a las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat.
El conseller recordó que la financiación de los PEF la realiza la misma Generalitat en colaboración con entidades privadas y públicas, y con administraciones locales, como es el caso del PEF de Valencia, donde el 60 por ciento de la inversión la realiza el Ayuntamiento de la ciudad.
CENTRO EN VALENCIA
La concejala Marta Torrado destacó que este PEF, desde su inauguración el 1 de octubre de 2001 y hasta final de julio de este año, atendió a 468 familias que precisaron de este servicio, de las cuales 266 casos quedaron archivados y 178 están siendo asistidos en la actualidad.
Los casos en los que intervienen los 25 profesionales, todas ellas mujeres, con los que cuenta el centro, pueden ser remitidos tanto por los juzgados de familia, el 80,13 por ciento de los expedientes, o por la Conselleria de Bienestar Social, en el 19,87 por ciento de las familias atendidas.
Torrado, quien valoró que el PEF de Valencia 'no tiene lista de espera', señaló a este centro como 'un lugar neutral' que facilita el encuentro entre padres y niños que atraviesan conflictos a causa de la situación de separación o divorcio que afrontan los progenitores, y aseguró que 'garantiza la relación de los niños con sus padres no custodios', además de tener como objetivo principal que los padres y los hijos 'no necesiten este recurso', añadió.
En este sentido, la edil aseguró que por la forma en que se gestiona el PEF, está considerado como 'el primero de toda España' y como 'referente' para otras instalaciones del país ya que lo han declarado profesionales en 'numerosas ocasiones'.
A este respecto, De Rosa añadió que 'el buen hacer y la categoría del centro' quedan acreditados después de haber quedado finalista en diversos premios concedidos a proyectos sociales aunque recalcó el 'Premio Justicia' que concedió el año pasado la Generalitat con el asesoramiento de diversos colectivos profesionales.
El PEF de Valencia, situado en el jardín de Viveros junto a la calle de Pintor Genaro Lahuerta, presta tres servicios diferentes. Por un lado, la intervención psicosocial para la recuperación del vínculo entre hijo y progenitor no custodio; por otro, las visitas tuteladas orientadas a reducir el riesgo que pueda entrañar los contactos entre el menor y el progenitor no custodio; y, finalmente, la supervisión del cumplimiento del régimen de visitas así como informar a las entidades que han derivado los casos --Conselleria de Bienestar Social y juzgados de familia--.