Buenas noches
Me gustaría saber si estoy casado y pido una hipoteca a mi nombre solamente y la quiero escriturar a.mi nombre solo también y no hay niños pequeños por si acaso puede haber algún problema por ahí y encima me conceden la hipoteca a mi nombre solo y cuando llega el momento de escriturar la vivienda el notario me dice que debe firmar mi cónyuge, esto es así, porque
Pues comento más mi cónyuge ya hace años escrituro ya una vivienda a su nombre solamente
Porque dice el notario que no puedo? Alguien me puede dar una explicación, gracias
me temo que no ha entendido lo que pretende explicarle el notario
en régimen de gananciales pueden existir bienes privativos, pero hay que acreditar esa condición o ha de ser reconocida por el cónyuge
no hay demasiado problema si usted compra con dinero de una cuenta privativa, e incluso en ese caso conviene que su cónyuge reconozca que ese dinero es privativo y no ganancial
pero en su caso existe una hipoteca, por lo que no solo conviene acreditar el origen del dinero que pague en el momento de escriturar, sino también el dinero con el que en el futuro pagará el préstamo hipotecario
si optan ustedes por la separación de bienes, el notario dejará de interesarse por su cónyuge
En cualquier caso, tenga en cuenta que si esa vivienda va a ser el domicilio conyugal y de empadronamiento, en caso de separación si hay hijos, el juez destinara el uso de la vivienda a la esposa.
En cualquier caso, Virginia, si la vivienda fuera el hogar familiar con hijos, si los hubiera (que, por lo que dice el forero, ni es una cosa ni la otra), creo que el Juez destinaría el uso de la vivienda a los hijos y, por consiguiente, al padre custodio si la custodia es única, pero existen más posibilidades y alternativas y situaciones y custodias, convenios, acuerdos.... Por qué a la esposa y no al marido, por qué a la madre y no al padre?
Creo que lo mejor, ante las dudas que plantea el forero es un asesoramiento detenido, documentado y argumentado.