Me parece que lo que os gustaría saber, es quién es el propietario del piso en primera instancia o apariencia; y eso, sin duda, vendrá dado por quien figure en las escrituras y en el Registro de la Propiedad. Pero, como ya he dicho, será sólo ¨en apariencia¨, puesto que la propiedad efectiva, se dilucida según lo señalado por el amigo 1996.
La verdad, podrá parecer inusual (para los que crean que todo el valor, al respecto, se deposita en las famosas ¨escrituras¨, o título de compraventa), pero supone toda una garantía para quien o quienes detentan la auténtica propiedad.
De todas formas, no comprendo que digas que ¨el piso y la hipoteca se puso a su nombre¨ (al de tu mujer), y que más adelante digas que ¨las escrituras están a mi nombre¨ ¿Están a nombre de ella o a tu nombre; en qué quedamos?
Me parece que no te das cuenta de que son dos las escrituras con las que cuentas, y son muy diferentes. Imagino –interpretando lo que dices-, que el título de compraventa figura a nombre de tu mujer, y las escrituras de hipoteca, puede que estén a tu nombre, dado que eres el avalista. Aunque esto, por lo dicho más arriba, poco importa, y no deja der ser meramente anecdótico.
Si compraron el piso despues de la boda, el propietario es... la Sociedad Ganancial (de la cual Vds. dos son socios al 50%).
En un matrimonio en regimen de gananciales, TODOS los bienes comprados durante el matrimonio son gananciales, aunque en escrituras figure solo uno de los dos. Salvo que se pudiera demostrar que fué pagado con dinero privativo, en cuyo caso la sociedad ganancial (la propietaria de los bienes) tendría una deuda frente al socio que haya aportado dicho dinero privativo.
Artículo 1347 - Codigo Civil español:
Son bienes gananciales:
3.º Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos.
Anónimo
31/07/2016 12:49
Trado
si estamos casados en gananciales,el piso lo desgrabamos al 50%,pero quien es el propietario?
¿Usted está casado en régimen de gananciales?, ¿el piso lo ha considerado al hacer la Renta como vivienda habitual?, ¿qué es lo que quiere arreglar?.
Escrituras y propiedad del piso
Anónimo
31/07/2016 05:27
hola les explico un poco mi caso,mi pareja y yo(estamos casados),compramos un piso,el piso y la hipoteca se puso a su nombre y yo como avalista,pero las escrituras están a mi nombre,¿de quien es el piso?,¿que podemos hacer para arreglar esto?