Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escrituras perdidas

5 Comentarios

Escrituras perdidas
28/06/2015 11:36
Hola, mi padre compró una casa en la montaña y las escrituras se hicieron hace más de 25 años, en estas decían que la cuadra pertenecía a una persona que tenía animales y el resto a mi padre. Esta casa se la quedo una prima mia y dejó de ir muchos años y cuando quiso volver se encontró que la casa la habían vendido a otras personas. Mi padre y el dueño de la cuadra son fallecidos, la casa la vendió la mujer de el segundo y el motivo de dejar la casa a mi prima fue porque nosotros nos fuimos con mi padre a vivir a Mallorca. Ahora nos gustaría recuperar las escrituras para poder recuperar esa casa ya que era de mi padre. En la notario nos dicen que no tienen las escrituras. Gracias

Que
perfil veo
28/06/2015 13:09
si se hicieron escrituras ante notario, existen
la búsqueda será más fácil si se inscribió en el registro de la propiedad
convendría que supieran la fecha de compra, aproximada
sería un problema si se compró en documento privado, no se dejó rastro, y no viven los vecinos o no están dispuestos a testificar a favor
28/06/2015 14:33
Los vecinos son amigos de mi padre y no hay problema con eso, aunque también me dijeron que los chicos que compraron la casa eran muy buenas personas. Y como una notaría accedió a hacer unas escrituras nuevas de una casa cuyas escrituras ya existían?
28/06/2015 14:39
Y la compra inicial se hizo con un contrato de compraventa y luego se hizo la escritura, a nosotros nos la mandaron por correo a Mallorca y nosotros la mandamos a Valencia para que la tuviese mi prima
29/06/2015 11:57
La cuestión es si está decidido a recuperar la escritura, si va a poner todo su empeño en ello o es algo que considera como medio perdido. Porque si está muy decidido la obtendrá, y si lo considera medio perdido no le pondrá el interés que se necesita y se olvidará con el tiempo del tema.
Para obtener la escritura, ya veo le indicó que lo primero es ir al Registro de la propiedad del término municipal donde está la casa y la cuadra para ver si su padre registró la escritura, debe pedir un certificado si está a nombre de su padre o ver si está a nombre de los nuevos propietarios para ver cómo la obtuvieron. En el certificado o la nota simple vienen todos los datos para obtener la escritura.
Si no estuviera registrada, debe acordarse del notario que la hizo o se pasa por los dos o tres notarios de provincia que la pudieron haber hecho, si algún notario se ha trasladado habrá otro que lleva lo que el anterior escrituró, o puede estar en el archivo donde se trasladan con el tiempo las escrituras.
Es muy importante nombre de notario, fecha de la firma, no hablo del número de protocolo porque parece que no lo sabe.
No se ande por las ramas, de si se trasladó a Mallorca, si la culpa es de su prima, .. Si la quiere obtener luche y estrújese la cabeza.
Cuando la obtenga tendrá que ir a un abogado para abordar el problema de la propiedad. Esta es mi forma de resolver su problema
29/06/2015 13:22
La verdad es que la casa no creo poder recuperar y todo estoo hago por ella y por el valir sentimental que tiene para todos, ya se donde se registró y la notaría donde se hicieron, pero hay algo raro, no me dan respuestas y se ponen a la defensiva cuando pregunto, de todos modos muchas gracias me ha servido de mucho vuestra ayuda y espero poder contaros como ha ido todo.no voy a parar hasta que lo consiga