Hola. Tengo un edificio de 3 plantas.
La planta baja es un local comercial, y las plantas primera y segunda son dos viviendas iguales.
El edificio no tiene escrituras pero tiene primera ocupación y tiene un solo contador de electricidad y otro de agua para todo el inmueble (como si todo fuese una única vivienda).
Esto es así porque anteriormente en la misma parcela, teníamos una casa pequeña (una sóla planta), pero la derribamos para construir el inmueble actual.
Ahora me gustaría solicitar un contador independiente para cada planta, pero endesa me dice que necesito hacer escrituras.
Las escrituras salen por un dineral que no tengo (si las hago para todo el edificio), pero me gustaría preguntar si puedo hacerlas solo para el local comercial para alquilarlo.
Sí, se puede hacer. Es posible escriturar solo el local comercial, sin tener que tocar todo el edificio. Lo llaman "segregación" o "división horizontal". Suena burocrático, pero no es más que dividir legalmente el inmueble, darle identidad propia a cada parte. Así, el local tendría su escritura, su contador de luz, su contador de agua. Independiente de las viviendas de arriba, que podrían seguir esperando.
Para empezar, necesitas a un arquitecto. Alguien que ponga negro sobre blanco, que dibuje los planos, que haga que todo cuadre en los papeles. Luego, con ese proyecto técnico en mano, ir al Registro de la Propiedad y hacer que lo inscriban. Solo entonces el local será una unidad por sí misma. A partir de ahí, podrás alquilarlo, facturarlo, darle vida propia, como si el resto del edificio no existiera.
El proceso no es barato, pero más barato que hacerlo todo de golpe, eso seguro. Una forma de avanzar sin que todo pese demasiado.