Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escriturar finca rustica

3 Comentarios
 
perfil veo
10/12/2011 12:58
aparte de lo que quieras consultarle al notario, dile que quieres protocolizar ese documento privado de tu abuelo, o hacer uno nuevo, a tu nombre, igualmente privado si el vendedor está de acuerdo
el paso de rústico a urbanizable nada cambia, aunque sí lo cambiaría el paso de urbanizable a urbano mediante el desarrollo urbanístico del área. Es en ese proceso en el que tienes que mostrar tu documento que, aunque no te da una parcela independiente, te reconoce los derechos de suelo dentro de la junta de compensación (o al cobro si es por expropiación). Si el desarrollo es por compensación (es el método de gestión más habitual en el desarrollo urbanístico), finalmente tus derechos se convertirán en una parcela de suelo urbano, que será independiente si es suficiente dimensión para construir una de las edificaciones previstas, o estará en un proindiviso si la edificabilidad que le corresponde hay que agruparla con otras para alcanzar la edifibilidad correspondiente a una de las edificaciones previstas. En cualquier caso tendrás que pagar la parte que te corresponde en los costes de urbanización y gestión de esa bolsa de suelo urbanizable.
te conviene asegurar el valor de ese documento (protocolizarlo) antes de que se muera el vendedor, y luego solo te queda esperar o vender
10/12/2011 09:28
Muchas gracias por contestar tan rapido. Tienes razón, el trozo que compro mi abuelo está dentro de una finca de 3 hectareas.
a ver el notario que me dice, iré a hacerle un visitita. Otra cosilla ya puestos en el tema. Este suelo, lo van a hacer urbanizable, en el plan de ordenacion urbanistica del pueblo así consta, y mi pregunta es: cuando sea urbanizable podre escriturarlo? cambia la cosa d rustico a urbano?? Que creeis? lo arreglo ahora o me espero a que aprueben el plan?
perfil veo
10/12/2011 01:38
lo que no se puede es segregar una porción de 520 m2 de suelo rústico, pero se puede escriturar si ya está documentada como finca independiente, si ya tiene una escritura de propiedad con esa superficie

me temo que en tu caso es una porción de una finca mayor, y que no se puede segregar esa porción

en todo caso, por lo que pudiera suceder, si el vendedor está de acuerdo, podéis protocolizar ese documento privado ante notario
no será una escritura de propiedad en sentido estricto, pero será un documento que prueba que tu abuelo la ha comprado y pagado, algo con fe notarial cuya validez queda fuera de toda duda
Escriturar finca rustica
09/12/2011 23:07
Hola, buenas noches. les explico un poco mi caso a ver quien me puede ayudar.
el otro dia, me encontre un papel en un cajon, un contrato privado en el que mi abuelo compró un terreno rustico de 520m2 a un señor en el año 1973. este señor aun vive, y le enseñé el papel y el dice que tiene valor y que ese trozo de terreno es nuestro. Hasta ahi bien, pk él no se niega a arreglar papeles. pero claro, él dice que cree que menos de 10000m2 no se puede escriturar, me dice que nos podemos juntar unos vecinos, él nos cede hasta los 10000m2 i hacemos escritura conjunta. yo buscando por internet ( q no soy muy buena) me ha parecido leer que lo q no se puede es construir por menos de 10000m2, pero no he leido nada de no poder escriturar. La verdad es q me da ial el tema d construir, ami lo qme interesa es escriturar, pero estoy un poco perdida. Se que tendria k ir a un notario, pero antes, quiero saber algo mas del tema, i por eso pregunto.
que pasos creeis k tendria k seguir para poder arreglarlo. Muchas gracias de antemano. ;)