Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Escritura Pública

1 Comentarios

Escritura pública
24/08/2011 23:23
Tengo una cuestión que me la han planteado y no se que solución aportar.
Un familia, pareja casada con 5 hijos. La pareja se divorcia, por maltrato de género. Ella queda viviendo en la casa familiar, y no se produce liquidación. Él no vive más en la vivienda, con una orden de alejamiento, pero sigue siendo titular de la vivienda junto a su exesposa. La duda es: una de sus hijas quiere una parte de casa para ella vivir en esa parte y su madre le dice que está conforme en firmarle cualquier documento para que pueda vivir en la casa. ¿Qué puede hacer?. Su padre deberá dar consentimiento?podrá ella tomar esa parte de la vivienda en términos testamentarios, es decir, en testamento en vida?. Podría hacer una escritura, algún documento par ahcer esto?. GRAN DUDA!!
25/08/2011 11:05
No existe el testamento en vida.

Por lo que yo sé, que no es mucho en este sentido, le digo que:

Si el piso está en régimen de gananciales la vivienda es del matrimonio al 50% y que si la hija es menor puede convivir con la madre o padre (decide el juez) hasta los 25 años. Una vez alcanzada esta edad, una de las partes puede adquirir la vivienda pagando a la otra parte el otro 50% o se deberá vender o subastar (en caso de discrepancias en la venta) y partir el dinero al 50%. Pero no se lo puedo asegurar.