Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

escritura falsa

13 Comentarios
 
Escritura falsa
24/03/2010 10:56
Caso: Se lleva a cabo la ejecución de una sentencia en la que se nos condena a hacer una escritura pública , el Juzgado nos emplaza a acudir a una Notaría , vamos a la misma y le decimos al Abogado de la otra parte que la hipoteca que tiene la finca les corresponde a ellos y dice que ellos no saben nada de eso, le digo que en las nota simple que se insertó en el contrato viene fijada y por tanto lo connocían , además esta cuestión no fue objeto de debate procesal ( y si lo hubiera sido les hubiera correspondido por jurisprudencia y por ley ) , entonces no se hizo la escritura . Hasta aquí sin más problemas.
2ª parte ---- El Juzgado de oficio hace la escritura , y es aquí donde se arma ¿por qué? El contrato constaba de un contrato en toda regla en el que se decía que se haría otro contrato para fijar las condiciones , ya que el precio era a tanto alzado ( se vendió un inmueble y otras cosas ) , además había un borrador que se tendría como base para hacer ese nuevo contrato , si bien este borrador no tenía precio ( le faltaba uno de los elemnetos esenciales ), también las notas simples ( se trata de un inmueble que está dividido en varias fincas registrales y pertenecientes a varias personas que han vendido a ese señor), y varios pagarés que los dieron al portador , y un dibujo catastral de la finca .
La cuestión es la siguiente : Hacen la escritura por medio del Juzgado , en la cual sólo aparece el borrador (quitan todos los demás documentos) si bien este documento no tiene precio ;las notas simples quitan las originales y ponen las actualizadas. Además esto fue una ejecución provisional (la cual por el art.525 LEC está prohibida de hacer ) y en la escritura ponen "ha recaído sentencia , hoy firme" , cuando era una sentencia definitiva.
Al ser un precio a tanto alzado y haberse vendido varias cosas más , y pertenecer a varios vendedores lleva consigo que no se pueda inscribir y entiendo que por eso han puesto sólo el borrador sin precio ¿qué puedo hacer ? Esto se hizo hace año y medio
GRACIAS
24/03/2010 11:05
El auto de jecución de cía " paguese a la parte ejecutada tal cantidad " , pues bien después el Juzgado de esa cantidad ha detraído la cantidad de la hipoteca ( la cual no fue objeto de debate procesal y además no vendimos libre de cargas y gravámenes ) , es decir , la hemos tenido que pagar nosotros ,la ejecución no se ha cumplido
¿ qué podemos hacer ? ¿habría un supuesto delito de malversación e incluso de cohecho si se pudiera demostrar ?
24/03/2010 13:06
mi abogado dice que fue una supuesta falsedad en documento público y una posible supuesta malversación de fodos públicos , la verdad es que no entiendo nada , estoy en una nube de dudas ¿cómo puede hacer esto un juzgado ?
24/03/2010 13:23
Sin ver la sentencia y la escritura, no se le puede ayudar.
Yo no veo la falsedad en ninguna parte.
Le dejo mi mail.
crispulopgon@yahoo.es
24/03/2010 13:41
gracias Crispulo, pero lo que ha pasado es muy fuerte
24/03/2010 15:09
No puedes pretender que alguien te diga algo de forma seria, sin que se vean las cosas.
En el primer post:
Dices que se vendieron "otras cosas" (no dices que cosas), no dejas ver ni el contrato, ni el contenido de la sentencia, ni nada de nada.
Por otra parte, no alcanzo ver que diferencias tiene una sentencia firme y una definitiva.

Respecto del segundo, yo no sé ni que se debatió en el proceso ni porque el Juzgado ha tomado esa decisión ni naa de naa...
24/03/2010 15:21
sentencia definitiva me dijo el abogado es cuando permite recurso , mientras que sentencia firme ya no lo permite .
No se puede poner en una escritura donde se da fe pública que es sentencia firme cuando es sentencia definitiva , eso es romper la seguridad jurídica.
Un Notario da fe pública y no puede hacer lo que quiera en una escritura , y ademas el contrato tiene que aparecer en toda su plenitud , porque si no se está cambiando el contrato y ya no es el verdadero contrato

24/03/2010 15:29
La sentencia estaba recurrida??? Por que de no estarlo, a buen seguro que había transcurrido el plazo, por lo que era firme.

Estás seguro que la ejecución era provisional??

Malversación de fondos públicos?? Donde están los fondos públicos a malversar???

No puedo por más que coincidir con Críspulo; sin el estudio de toda la documentación, no podrás obtener una respuesta ni medio seria.
24/03/2010 15:54
Dexter , te he de decir que la sentencia está recurrida en casación , a la espera de la admisión del recurso.
Por supuesto que es una ejecución provisional , pero no cabe porque el art.525 y 527 LEC lo prohibe , ya que está de por medio un inmueble

Yo de derecho no soy un experto , pero le pregunto a amigos mios que si son abogados , todos dicen que lo que ha pasado no es de ley
24/03/2010 16:20
Debería haber empezado diciendo, como suelo hacer, que el civil no es ni de lejos mi fuerte, y que en el foro de civil probablemente encuentres respuestas mejor fundadas.

Si no me equivoco, que esté pendiente de casación supone que ha habido ya un recurso de apelación, que habrá sido desestimado.

No entiendo, si la sentencia está recurrida, por que fuisteis a la notaria a ejecutarla (hacer la escritura). Supongo que debe haber muchos detalles que desconocemos.

Tampoco nos dices si hubo oposición a la ejecución provisional o no. Tampoco veo que el 525 o el 527 hablen en ningún momento de inmuebles...

Sigo sin entender la referencia a fondos públicos.

Lo dicho, sin el estudio de todos los antecedentes, poco se puede aconsejar en un asunto que parece ser sumamente complejo.
24/03/2010 17:26
Sin ver las sentencias, los contratos, las escrituras, el Auto de despacho de ejecución y los escritos de demanda y recursos, nadie te va a poder ayudar de forma SERIA, o lo que es peor, con la mejor intención del mundo podemos darte una respuesta completamente errónea.

De todas formas, por lo que refiere, yo no aprecio la existencia de delito alguno...


24/03/2010 18:53
Dexter he de decirte que con respecto a los fondos públicos se debe a que el comprador tuvo que consignar la cantidad en el Juzgado , entonces el autom de ejecución decía "se le entregue al vendedor x cantidda " , entonces después SSª detrajo de lo que estaba consignado la cantidad de la hipoteca que no me correspondía pagar porque yo no vendí libre de cargas y gravamenes y tampoco se discutio en el juicio , entonces ¿quien es el juez para pagar una hipoteca si no hay procedimiento hipotecario ?
25/03/2010 00:10
CRISPULO ¿de dónde eres ? Es para poder enseñarte el expediente , ya verias las barbaridades que se pueden hacer
¡ DA PANICO !
25/03/2010 00:12
Soy de la zona de Murcia/Alicante.
Creo que allí hay algo que tú ignoras completamente, o no sabes verlo en el expediente, es rarísimo lo que comentas.
Fuere como fuere, el tema es COMPLEJÍSIMO.
Un saludo