tengo una duda en un tema de venta de un inmueble mio, el caso es que tengo un garaje en la planta baja y en la planta superior una vivienda. Ambos independientes completamente. Está escriturado todo como un solar y tengo un comprador para la vivienda. Dicho comprador me pone la condición de que él escritura la casa a su nombre pero que yo debo escriturar correctamente todo los demás porque no quiere que en el futuro haya ningún problema. ¿Es esto necesario? Es decir, entiendo que al estar escriturado el solar a mi nombre todo lo que hay encima me pertenece, pero si hay otra escritura donde la vivienda está a nombre del comprador, ya no hay ninguna duda de que pertenece a quien, a efectos legales ¿no?
¿Es necesario que yo escriture el solar correctamente? ¿Me puede obligar ahora o en un futuro, si la vivienda es suya, a escriturar el solar?
Muchas gracias y perdón si es una pregunta tonta, pero no entiendo nada de estos temas.
Tiene usted que hacer una escritura de obra nueva y división de la propiedad horizontal, pidiendo al registrador que le inscriba dos fincas independientes: el garaje y la vivienda. Para ello, ha de contar con los necesarios permisos del Ayuntamiento, que se le darán cuando presente un proyecto de un arquitecto. Una vez que le den la cédula de habitabilidad, podrá hacer las escrituras. No hay ninguna otra posibilidad de vender la vivienda como tal vivienda. El comprador, por tanto, tiene razón: él no está comprando un solar, sino una vivienda. Puede usted vender, pero solo cuando exista documentada la vivienda.
Podría hacerse después, no sería lo adecuado, pero así se ha venido haciendo en muchos casos (en pueblos es casi la norma). Pero yo como comprador también exigiría que se hiciera antes correctamente, y si no no compraría.