Y si fuera derrotada, cosa que dudo, pida el saneamiento al señor que le vendió a usted. De hecho, si hay juicio, lo mejor sería que ese señor que le vendió a usted (bueno, a su marido) se personase en el juicio como parte coadyuvante.
Tranquilicese: no solamente tiene usted que acreditar que el patio es suyo (lo ha comprado en escritura). Mucho más importante es que quien quiera defender lo contrario, también tendrá que acreditarlo, y con mucho menos respaldo documental ¿va a enseñar ese señor al juez una escritura que diga que el patio es suyo? ni de broma, porque no la tiene.
Además, tiene usted hoy por hoy la posesión, y también la tuvo en el pasado el señor que le vendió a usted, motivo más que sobrado para poder defender que incluso a falta de documentos han adquirido el patio por usucapión.
El registro podría denegar la inscripción del patio, pero eso no afecta en nada a la validez de la operación de compraventa.
No negocie nada con ese listo: busque un buen abogado y si le atacan defiéndase: usted lo tiene todo a su favor. Y conocer gente y tener amigos, ante un juez, no vale de nada.
Aclaro que después de pagar las arras ,cuando nos dijo la inmobiliaria de que el patio no tenía escritura, nosotros le dijimos que no queríamos la vivienda y por ese motivo deciden tramitar la escritura del patio. Por eso figura por primera vez el patio dentro de la escritura de la casa. Pero el de la inmobiliaria va a recoger está semana lo que expida el registro de la propiedad sobre el patio. Hay posibilidad que el registro diga que no aunque figure en la escritura? Muchas gracias de verdad
Aclaro que después de pagar las arras ,cuando nos dijo la inmobiliaria de que el patio no tenía escritura, nosotros le dijimos que no queríamos la vivienda y por ese motivo deciden tramitar la escritura del patio. Por eso figura por primera vez el patio dentro de la escritura de la casa. Pero el de la inmobiliaria va a recoger está semana lo que expida el registro de la propiedad sobre el patio. Hay posibilidad que el registro diga que no aunque figure en la escritura? Muchas gracias de verdad
Buenos días y muchísimas gracias por la información.
Estoy en Alicante provincia, el patio no tuvo escritura. La casa si la tiene y siempre se vendió con el patio pero este sin escritura hasta ahora que los que nos vendieron a nosotros junto a la inmobiliaria decidieron incluirla en escritura junto a la casa, mediante tramitación del patio en el registro de la propiedad. La semana que viene me dijo el de la inmobiliaria que irá al registro de la propiedad para recoger la escritura o la resolución del trámite del patio.
Si se llevan el patio, se llevan el baño de la casa, aunque aquí dentro de casa se hizo otro posterior.
El anuncio de la inmobiliaria lo he guardado en el ordenador con captura de pantalla y tengo en wassap lo hablado con él de la inmobiliaria.
Y tenemos tan mala suerte que anoche me dijeron los vecinos que vaya con prudencia con el que nos pide el patio y el agrimensor me dijo que mejor arregle con él antes de llegar a juzgados . Y me dijeron que cuando quiere algo lo consigue porque tiene muchos amigos La policía ya lo conoce.
Es imposible ofrecerle una mñinima certeza en la respuesta sin leer detalladamente toda la documentación.
¿Desde qué provincia escribe?
En principio yo me atrevo a anticipar lo siguiente:
El primer dueño vendió al segundo dueño la casa Y EL PATIO, según se desprende de su relato ¿fue en escritura pública? supongo que si ¿la escritura pública menciona el patio?
Y usted compró la casa y el patio, asimismo en escritura pública.
Con las reservas que supone no haber leído los documentos, yo considero que su compra del patio es inatacable.
Y recuerde, si le quitasen el patio, que usted compró y pagó, podría exigir a quien se lo vendió una compensación, un "saneamiento por evicción".
"Artículo 1475 del Código Civil
Tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada.
El vendedor responderá de la evicción aunque nada se haya expresado en el contrato.
Los contratantes, sin embargo, podrán aumentar, disminuir o suprimir esta obligación legal del vendedor."
COPIE e imprima el anuncio de venta de la inmobiliaria, guarde posibles recibos y contratos de arras.
No se preocupe por las canalizaciones, son servidumbres.
Buenas noches, primero agradecer al foro en general que en otra ocasión me ha socorrido con valiosa información, y muchas gracias por vuestro tiempo.
Os comento que mi marido me hizo la donación de una casa de campo que es donde vivimos , en una pedanía.
La cuestión es que ésta casa tiene en la parte delantera , cruzando la calle, un patio, el cual está junto a un garaje lindante , éstos dos eran de la propiedad . Casi todas las construcciones que están en esa línea , al parecer no están escrituradas . Después de pagar las arras nos enteramos de ello y entonces le dije al de la inmobiliaria que no quería la compra de la casa porque el patio no tenía escritura (pero el anuncio vendía la casa y el patio). Se vendía solo la casa con el patio porque al dueño anterior , el que nos vendió a nosotros , nunca le quiso ceder el garaje.
Entonces el de la inmobiliaria gestionó el patio y en la notaría se firma la escritura de la vivienda con el patio incluido . Me dijo el de la inmobiliaria que tiene que recoger lo que expida el registro de la propiedad . La sorpresa fue cuando se presenta el que vendió primeramente la casa a los que nos vendieron a nosotros, a reclamar el patio diciendo que es de él , se presenta con un recibo que no es de mi patio y luego me entero que es de su casa. Ayer me encontré con un agrimensor midiendo mi patio . Lo interesante de esto es que por dentro de ese garaje pasa de punta a punta el desagüe de mi casa que también pasa por mi patio , y mi patio tiene agua y luz de mi casa y el baño que es el baño de la casa , aunque más o menos recientemente se hizo otro dentro de la casa para no andar cruzando la calle para ir al patio. De esta forma queda probado que pertenece a la casa garaje y Patio . El me quiere quitar el patio que lo vendió anteriormente a los que nos vendieron a nosotros cuando pienso que tendría que devolverme el garaje que los dueños anteriores no pudieron conseguir por no pelearlo según lo que ellos me dijeron. Espero que el registro de la propiedad salga bien , aunque según dicen que ésas propiedades no se pueden escriturar . Los vecinos dicen que esos terrenos se cedieron a la gente. El garaje y el patio están al frente de la casa está la calle de por medio y tienen el mismo largo de fachada .
Podrá salir denegado el patio aunque esté en la escritura?
Yo le mostré al dueño anterior, la escritura pero me dijo que eso el lo puede pelear para quedarselo. Me han dicho que tiene mucha influencia. Gracias.